En este tutorial os enseñamos las principales Diferencias entre discos duros mecánicos 2.5 vs 3.5 pulgadas. Como muchos sabéis, los discos duros mecánicos han perdido terreno con respecto a las unidades de estado sólido, todavía hay situaciones en las que necesitamos estos discos.
Si vas ahora a algún comercio con la intención de adquirir uno de estos componentes vas a encontrarte dos grandes opciones: los discos duros de 2.5 pulgadas y los de 3.5 pulgadas. Ambos serán discos duros y ambos funcionan de la misma manera, así que, ¿qué los diferencia? Hoy queremos responder a esa pregunta hablando sobre las diferencias entre discos duros mecánicos de diferente tamaño.
Índice de contenidos
Los discos duros mecánicos (HDD) no tienen ese nombre el balde, están compuestos por piezas varias mecánicas móviles y un circuito de control. El apartado móvil lo componen, principalmente, uno o varios discos rígidos magnéticos y un cabezal de escritura. Estos discos son los encargados de almacenar la información, mientras que el cabezal es el encargado de leer y escribir la sobre estos; durante este proceso, estas partes se mueven, dando al dispositivo su sonido característico y su denominación.
Saber esto es interesante de cara a comparar ambos formatos porque tanto los HDD de 2.5’’, como los de 3.5’’ cuentan con las mismas piezas y funcionan bajo el mismo principio, y esto tiene algunas implicaciones.
Te recomendamos la lectura:
Este formato ha sido el tradicional para este dispositivo desde los años noventa, poblando ordenadores de sobremesa aún hoy. Debido a su tamaño, es más sencillo fabricar discos duros de 3.5’’ de gran tamaño que su variante más pequeña, así como alcanzar tamaños superiores.
Mientras que los discos duros de 2.5 pulgadas rondan los 2 TB de capacidad, es sencillo encontrar variantes de 3.5’’ superando los 8 TB, gracias al mayor espacio físico en el que acomodar platos magnéticos de gran capacidad. Además, también son de los dos formatos el que mayor velocidad máxima de lectura puede alcanzar siendo completamente mecánico, con unos 130 MB/s.
Este formato se ha impuesto en sectores de interés para el disco duro mecánico tradicional, como los servidores o los portátiles (este último ya menos relevante), por su menor tamaño y mayor durabilidad. Los HDD de 2.5’’ cuentan con menos espacio físico para ubicar las piezas mecánicas que hacen funcionar a estos dispositivos, pero también implican menos movimiento de los platos internos y otras piezas móviles.
Gracias a esto, suelen ser más duraderos que sus hermanos de 3.5’’. Además, debido a que el cabezal de escritura debe desplazarse menos y el plato es de menor tamaño, normalmente alcanzan velocidades secuenciales más estables que el formato de mayor tamaño. También requieren de menos energía para funcionar y son más firmes que los HDD de 3.5’’, lo que les ha valido un puesto como los disco duros externos por excelencia.
Aunque la última palabra sobre cual es el disco duro perfecto la tiene el usuario final, estos párrafos deberían haberte aportado una ligera idea sobre cuáles son las diferencias entre discos duros mecánicos, especialmente si quieres hacerte con uno de estos dispositivos. Los discos duros de 3.5’’ te van a dar más espacio y de forma más asequible, pero son sobrepasados por sus hermanos de 2.5’’ prácticamente en la totalidad de aspectos.
[irp]Sea como fuere, si estás pensando adquirir un nuevo disco duro, o simplemente quieres ampliar el espacio en tu equipo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras guías de hardware sobre el tema.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…