Phanteks, marca conocidísima en el mundo de las cajas y la refrigeración, entró recientemente en un nuevo mercado: las fuentes de alimentación. Hasta ahora, sus fuentes eran de gama alta y pertenecían a nichos muy concretos (Revolt X y Revolt Pro), pero la marca ha decidido lanzar un producto más ‘mainstream’ con el que conquistar el mercado de la gama media-alta. Se trata de la nueva Phanteks AMP que vamos a analizar con detalle.
Igual que en sus dos lanzamientos anteriores, la marca saca pecho indicando que se trata de fuentes fabricadas por Seasonic, compañía con la que mantienen una estrecha colaboración.
En cuanto a sus características, esta es una fuente 80 Plus Gold, 100% modular y con una garantía de 10 años, por lo que está en un segmento donde la competencia es feroz, así que solo hay dos opciones para que un lanzamiento sea competitivo: tener un precio reducido u ofrecer algo nuevo. ¿Qué nos ofrecerá la nueva Phanteks AMP? Vamos a verlo.
La caja nos muestra la información más relevante del producto, haciendo gran hincapié en su «Certificación Revolt Pro Link», de la que hablaremos más adelante.
El aspecto de la fuente es sencillo, con algunas decoraciones que intentan darle un toque personal, pero válido para cualquier setup. Como es de esperar tenemos un diseño bastante compacto, seña de identidad de la mayoría de fuentes modernas, con un largo de tan solo 15cm.
En todo caso, parece que esta «certificación» no es más que un sello de márketing, si bien es cierto que Phanteks nos garantiza que la fuente tiene «cableado de calidad, terminales que aguantan mucho amperaje y estabilidad para operar a altas cargas durante un largo plazo«, características indudablemente necesarias en un sistema como el Revolt Pro Link.
Otro aspecto que nos ha sorprendido es que en esta fuente se han dejado atrás dos tendencias muy comunes en el mercado y que caracterizaban también a todas las fuentes fabricadas por Seasonic en esta gama. Se trata de la eliminación de los condensadores en los cables (exceptuando el cable ATX, eso sí), resultando en un beneficio importante a la hora de montar el equipo.
Además de esto, por fortuna los 2 conectores PCIe se distribuyen en dos cables distintos, algo que tampoco se veía en casi ninguna fuente y que resulta especialmente beneficioso cuando vayamos a usar gráficas de alto rendimiento, como es el caso de las AMD Vega.
Respecto a la longitud de los cables SATA, que vemos 2 fotografías más arriba, lo cierto es que están muy bien disribuidos y cubrirán de sobra las necesidades de casi cualquier usuario, incluso los que tengan varios discos duros en torres de gran tamaño.
El mayor cambio es la optimización del diseño para erradicar por completo los problemas con tarjetas gráficas con altos picos de consumo (como las AMD Vega 56/64). Básicamente, los primeros modelos basados en la plataforma Focus Plus (los que fuesen fabricados antes de 2018) no soportaban los picos de consumo de estas gráficas, algo que se «parcheó» suavizando las protecciones de la fuente, y finalmente se soluciona como es debido con esta nueva plataforma.
El filtrado primario se compone, además del combo esperable de 2 condensadores X, 4 condensadores Y y 2 bobinas, por un termistor NTC apoyado por un relé (estos dos para los picos de corriente que se dan al encender la fuente) y un MOV (para proteger contra sobretensiones pequeñas).
Además de todo esto, para todas las fuentes que testean ofrecen un informe público y accesible para todo el mundo con los resultados de una gran cantidad de pruebas de rendimiento que nada tienen que ver con la certificaciónd e eficiencia pero sí que resultan útiles para conocer la calidad y el desempeño de la fuente de alimentación.
Por esto, desde hace varios meses incluimos las pruebas de Cybenetics en todas nuestras review siempre que podemos, debido a tres motivos:
Dicho esto, vamos con un pequeña pequeña explicación del significado de las diferentes pruebas que vamos a mostrar.
Como las pruebas realizadas por Cybenetics tienen cierta complejidad, os explicamos en estas pestañas qué se mide y cuál es su importancia.
Se trata de una información que incluiremos en todas nuestras review con datos de Cybenetics así que, si ya conoces cómo funciona la estructura de pruebas, puedes seguir leyendo. Si no, te recomendamos echar un vistazo a todas las pestañas para saber de qué va cada prueba. 😉
Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:
Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en “raíles“. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.
Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su “peso” en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados “crossload” en los que se carga a un solo grupo de raíles.
Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.
La prueba de regulación de voltajes consiste en medir el voltaje de cada raíl de la fuente (12V, 5V, 3.3V, 5VSB) en los distintos escenarios de carga, en este caso del 10 al 110% de carga.La importancia de esta prueba radica en lo estables que se mantengan todos los voltajes durante las pruebas. Idealmente, nos gusta ver una desviación máxima del 2 o 3% para el raíl de 12V, y del 5% para el resto de raíles.
Lo que no importa tanto es ‘de qué voltaje se parte’, si bien es un mito bastante extendido, no debe importarnos que se ronden los 11.8V o los 12.3V por ejemplo. Lo que sí exigimos es que se mantengan dentro de los límites del estándar ATX que rige las normas de correcto funcionamiento de una PSU. Las líneas rojas rayadas indican dónde están esos límites.
De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.
Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.
El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.
En los procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna del hogar a la corriente continua de bajo voltaje que necesitan los componentes, hay diversas pérdidas energéticas. El concepto de eficiencia permite cuantificar dichas pérdidas comparando la potencia consumida (ENTRADA) con la que se entrega a los componentes (SALIDA). Dividiendo la segunda entre la primera, obtenemos un porcentaje.Esto es precisamente lo que prueba 80 Plus. A pesar de la concepción que tiene mucha gente, 80 Plus solo mide la eficiencia de la fuente y no hace ningún testeo de calidad, protecciones, etc. Cybenetics testea eficiencia y sonoridad, aunque incluye de forma altruista los resultados de otras muchas pruebas como las que os mostramos en la review.
Otro error de concepto muy grave en torno a la eficiencia es creer que esto determina qué porcentaje de su potencia “prometida” puede entregar la fuente. Lo cierto es que las fuentes de potencia “real” anuncian lo que pueden dar en la SALIDA. Es decir, que si una fuente de 650W tiene un 80% de eficiencia a este nivel de carga, significa que si los componentes demandan 650W, esta consumirá 650/0.8 = 812.5W de la pared.
Último aspecto relevante: la eficiencia varía según estemos conectando la fuente a una red eléctrica de 230V (Europa y casi todo el mundo), o a 115V (principalmente EEUU). En este último caso es menor. Nosotros publicamos los datos de Cybenetics para 230V (si los tienen), y puesto que la aplastante mayoría de fuentes se certifican para 115V, es normal que a 230V no se lleguen a alcanzar los requisitos del 80 Plus anunciado por cada fuente.
Para esta prueba, Cybenetics testea las PSU en una cámara anecoica extremadamente sofisticada con equipamiento que vale decenas de miles de euros.
Se trata de una sala aislada del ruido exterior casi en su totalidad, basta con decir que tiene una puerta reforzada de 300kg para ilustrar el gran aislamiento con el que cuenta.
Dentro de ella, un sonómetro de extrema precisión capaz de medir por debajo de los 6dbA (la mayoría tiene como mínimo 30-40dBa, muchísimo más) determina la sonoridad de la fuente de alimentación en los distintos escenarios de carga. También se mide la velocidad que alcanza el ventilador en rpm.
Este test mide, básicamente, cuánto tiempo la fuente es capaz de aguantar encendida una vez se desconecta de la corriente mientras está a máxima carga. Serán unos milisegundos cruciales para permitir un apagado más seguro.
El estándar ATX define 16/17ms (según test) como mínimo, aunque en la práctica esto será más (no siempre estaremos cargando la PSU al 100% por lo que será mayor), y no suele haber problemas con valores inferiores.
El rizado es un punto especialmente importante e interesante, ya que esta fuente no hace uso de condensadores en los cables PCIe y CPU (que sirven precisamente para filtrarlo). Conseguir unos buenos resultados sin usar estos condensadores tan molestos para el montaje de la fuente es un buen hito.
Este control le permite llevarse la certificación LAMBDA A++ de Cybenetics, la más alta que otorga la compañía.
Como es normal con Seasonic (y con la mayoría de fuentes), el modo semi-pasivo de la Phanteks AMP no es digital y por lo tanto carece de un control de la histéresis, os explicamos este concepto aquí:
La histéresis es un concepto científico que tiene mucha importancia, por ejemplo, para estudiar el magnetismo. En este caso vamos a alejarnos de ese mundo y a hacer una explicación sencilla aplicable al control de un ventilador en una fuente de alimentación.
Estos gráficos son dramatizaciones con números e intervalos totalmente inventados que tienen un fin ilustrativo.
Este comportamiento que describimos provoca muy fácilmente bucles de encendido y apagado del ventilador que resultan dañinos para el mismo, reduciendo las ventajas de durabilidad del ventilador que debería ofrecer un modo semi-pasivo, a la vez que la fuente se “refrigera a medias” y la sonoridad se “reduce a medias” también.
Por desgracia, la mayoría de fuentes de alimentación del mercado con modos semi-pasivos incluyen uno simple, básicamente por su bajo coste de producción, facilidad de implementación y por lo poco que parece importarle a la mayoría de reviewers este aspecto. En todo caso, con fuentes que ofrecen largos períodos de garantía y una buena eficiencia, el tipo de modo semi-pasivo no debería ser una gran preocupación.
No obstante, los modos semi-pasivos de Seasonic no suelen ser desastrosos y en el caso de esta Phanteks AMP tampoco lo ha sido. Es decir, que sí que existe esta «propensión» a que el ventilador entre en un bucle continuo de encendido-apagado, pero no es tan exagerada como en otros casos.
Respecto al modo activo, su funcionamiento se ajusta a lo esperado: mantiene unas revoluciones bastante bajas y es idóneo para quienes quieran darle un plus de refrigeración interna a la fuente.
Hold-up time Thermaltake Phanteks AMP 550W (testeado a 230V) | 19.5 ms |
---|---|
Datos extraídos de Cybenetics |
Como es habitual en fuentes basadas en los derivados de la plataforma Focus, el hold-up time es muy bueno y supera lo requerido, incluso haciendo uso de un condensador primario de no muy alta capacidad.
La Phanteks AMP está, al igual que las otras gamas de la marca, fabricada por Seasonic. Se basa en una plataforma interna nueva y moderna como es la Focus GX.
Lo que quizás es el mayor punto fuerte de esta fuente es su cableado, puesto que la marca ha apostado por una cantidad de cables bastante generosa para este nivel de potencia, y ajustada a las necesidades de los equipos actuales, y sumándose a tendencias muy positivas como ir abandonando los molestos condensadores en los cables o incluyendo cables PCIe preparados para gráficas de máximo consumo.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación para PC
Moviéndonos a otros aspectos, como la calidad interna, la eficiencia o los períodos de garantía, no hay grandes sorpresas, la gama se posiciona pareja a otros modelos de semejantes características.
Finalizamos hablando del precio, un factor muy importante debido a la numerosa competencia a la que se enfrenta la Phanteks AMP: por 90 euros para el modelo de 550W, 100 euros para 650W y 110 para 750W, podemos decir que el precio no está mal, no es impresionante pero deja a estas fuentes en buen lugar, y sin duda su compra es digna de consideración para quien busque algo que ronde este nivel de precios
En el momento de escribir esta review no las encontramos a la venta en tiendas españolas, pero imaginamos que será cuestión de tiempo que aparezcan a un precio similar al PVP que comentamos.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…