Con el lanzamiento de la RX 5500 XT, AMD comenzó a nutrir la gama baja de tarjetas gráficas. Esta GPU llegó con variantes de 4 y 8 GB (169 y 199 dólares respectivamente). El modelo de 4GB suele ser más lento debido a que esta capacidad es insuficiente en algunos juegos exigentes.
El modelo de 4 GB de la RX 5500 XT aumenta su rendimiento con PCIe 4.0
La página web alemana pcgameshardware.de ha probado recientemente ambas versiones de la RX 5500 XT utilizando PCIe 3.0 y PCIe 4.0. Los resultados fueron un poco sorprendentes. Descubrieron que cuando el búfer VRAM de la tarjeta de 4 GB estaba lleno, al ejecutarse en una ranura PCIe 4.0 se mejoraba el rendimiento al reducir el impacto del uso de la VRAM.
Los 8 GB también mostraron pequeñas mejoras de PCIe 3.0 a 4.0, pero la capacidad de 8 GB es más que suficiente al día de hoy, así que nunca se llena al completo esta capacidad de VRAM.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Entonces, ¿por qué ocurre esto? Una vez que la VRAM se llena, los datos extra se envían a la RAM del sistema a través del bus PCIe. Cuanto más rápido sea el bus, más rápido los datos intercambiados llegarán a donde tienen que ir y no retrasarán el siguiente fotograma. El 5500 XT está cableado como una tarjeta PCIe 4.0 x8, lo que proporciona el mismo ancho de banda teórico que el PCIe 3.0 x16. Según el artículo, AMD afirma que es suficiente para una GPU de esta clase de rendimiento. A todos los efectos, esto es correcto. Sin embargo, en el caso de los juegos que llenan la VRAM instalada vemos que puede quedarse corta.
Lo que pcgameshardware.de mostró fue que, durante la lectura y escritura de la memoria, la tasa de transferencia se redujo efectivamente a la mitad. Mientras que PCIe 4.0 x16 alcanzaría los 12,5 GBps, x8 sólo alcanza alrededor de 6,5-6,7 GBps, la mitad del rendimiento. Las velocidades de copia de la memoria no se ven afectadas, ya que se trata de la velocidad de transferencia de la propia memoria.
Las mejoras variaron según el título (y la configuración), pero pcgameshardware.de probó Assassin’s Creed Odyssey, Battlefield V, Far Cry: New, entre otros juegos. En cada prueba, hubo mejoras en la tarjeta de 4 GB cuando se ejecutaba en un sistema PCIe 4.0. Algunas fueron significativas, otras no tanto. Assassin’s Creed y Far Cry parecían ser las más beneficiadas, junto con Wolfenstein Youngblood. La variante de 8 GB también mostró ligeras mejoras en general, pero no tanto.