Por fin tenemos con nosotros a las Thermaltake Toughram RGB. Se trata de un kit de memorias RAM DDR4 de perfil alto, con un diseño muy minimalista y con unas características técnicas muy interesante. Concretamente nos han enviado los chicos de Thermaltake un kit de 16 GB a 3200 MHz.
¿Estará a la altura de las expectativas? Te contaremos esto y mucho más durante nuestro análisis.
Y continuamos, no sin antes agradecer la confianza de Thermaltake en nosotros al cedernos estas interesantes memorias para su análisis.
Las Thermaltake Toughram RGB se presentan en una caja compacta y a todo color. En su portada encontramos el diseño de la memoria RAM, la capacidad que incorpora, el número de módulos que incorpora en y la velocidad que es capaz de alcanzar. En la esquina inferior podemos ver las certificaciones RGB, que tan buenos FPS nos dará mientras jugamos.
En la zona anterior nos topamos con las principales especificaciones y características técnicas. Entre ellas detectamos la compatibilidad con el perfil XMP y las principales placas base del mercado.
Una vez abrimos la caja, nos encontraremos con los dos módulos de memoria RAM de perfil alto y un blister de plástico que amortiguará los principales golpes del transporte. Echamos en falta alguna documentación de garantía o instalación rápida para los más novatos.
Estas memorias Thermaltake Toughram RGB si algo hacen es llamar la atención por su excelente diseño estético y sus acabados. Evidentemente se trata de módulos en formato DIMM de 288 contactos con un disipador fabricado en aluminio.
Como ya hemos comentado en varias ocasiones durante el análisis, se trata de memorias de perfil alto, ya que sus medidas son de 0,83 cm de grosor, 13,3 cm de largo y 4,8 cm de alto en la zona de mayor envergadura. Así que mucho ojo con los disipadores de doble torre y gran tamaño como el Noctua NH-D15 o similares, porque tendremos problemas si pensamos ocupar los 4 módulos disponibles en la placa base.
Centrándonos un poco más en el diseño del encapsulado, tenemos una composición de dos placas, la primera de aluminio y la segunda es un plexi que permite pasar la iluminación RGB. Entre ellas tenemos un par de piezas metálicas de color plata que ayuda a darle un diseño más exquisito.
El sistema de iluminación de las Thermaltake Toughram RGB consiste en 10 LEDs direccionables en cada módulo. Estos son compatibles con prácticamente todos los sistemas de iluminación del mercado empezando por el suyo propio. Entre ellos podemos encontrar el Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light, ASRock Polychrome, y Thermaltake RGB Plus.
Thermaltake nos ha facilitado el kit de 2 módulos de 8GB de capacidad a 3200 MHz. Pero disponemos en España de configuraciones con la misma capacidad pero con frecuencias de 3000, 3600, 4000, 4266 y 4400 MHz. Que ya se podrían haber comportado y mandarnos una de las más rápidas, ya que nos vendría bien para comprobar el rendimiento de la plataforma AM4 con memorias rápidas.
Al contar con esta frecuencia intermedia, los módulos disponen de un set de latencias CL16 (16-18-18-38), y un voltaje de 1,35V, exactamente las mismas que la gran mayoría de modelos.
Si somos de Intel, no vamos a tener problema alguno, porque las Thermaltake Toughram RGB nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 a 3200 MHz de fábrica. De esta forma nos aseguramos compatibilidad con la plataforma LGA 1151 y LGA 2066.
Para AMD tampoco vamos a tener problemas, es más, es la plataforma que hemos utilizado para probar este kit y sacarle el máximo rendimiento. Os podemos asegurar que es 100% compatible con los nuevos Ryzen 3000, pero el fabricante no confirma un 100% de compatibilidad con la misma. Recordemos que estas memorias son NON-ECC, lo habitual en este sector de consumo / gaming.
Como cada fabricante es de su padre y de su madre, siempre recomendamos instalar el software de Thermaltake para configurar a nuestro gusto. Si lo sincronizamos con aplicaciones externas, no vamos a tener tampoco problemas, pero siempre aconsejamos instalarlas, comprobar que todo va bien, y luego desinstalar las aplicaciones que no necesitemos.
En nuestro caso no hemos tenido problema alguno en montarla en una placa ASUS X570 Formula. Todo ha ido genial y la iluminación RGB queda muy bien combinada. ¿Qué os parece?
Sin más, continuamos con los correspondientes test de rendimiento de estas T-Force Delta RGB. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 3900X |
Placa Base: | ASUS X570 Formula |
Memoria: | 16 GB Thermaltake Toughram RGB |
Disipador | Corsair H100i V2 |
Disco Duro | Samsung 860 EVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 2060 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000X |
Cuellos de botella no habrá precisamente, porque se trata nada menos que de la placa base tope gama de Asus para esta plataforma X570 de Intel. Además, tenemos un más que sobresaliente Ryzen 9 3900X y una de las mejores BIOS que encontramos en el panorama de hardware.
Tanto es así que solo ha sido conectar memorias y encender el banco de pruebas para que se active de forma automática el perfil AMP con esos 3200 MHz @ 1,35V de forma estable y perfecta.
Hemos realizado los test de rendimiento con los dos módulos en Dual Channel tanto con su velocidad máxima, como en su velocidad estándar. Todos ellos gracias a Aida64 Engineering, así que estos son los resultados:
Los resultados son con las memorias seteadas en BIOS a 3200MHz (1600 MHz de reloj). También hemos querido comprobar que chips de memorias usa, en esta ocasión son los Hynix. Como muchos ya sabéis, los B-Die de Samsung se han dejado de fabricar y nos encontraremos en la gran mayoría de casos chips Hynix.
Las memorias RAM Thermaltake Toughram RGB nos ha dejado un gran sabor de boca, tanto por su diseño como por sus prestaciones. Nos parece una de las mejores memoria RAM del mercado.
Tenemos que tener en cuenta que su disipador es perfil es alto, por lo que necesitamos comprobar la correcta compatibilidad con nuestro disipador del procesador. Gracias a esta solución térmica de alto rendimiento, son muy fresquitas y con la banda RGB de 10 LED nos ofrece un extra de diseño.
El precio de partida de estas memorias son de 99 euros para el kit de 16 GB y 3000 MHz. Uno de los más económicos del mercado y que no tiene nada que envidiarle a otros fabricantes.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO | – SON DE PERFIL ALTO Y PODEMOS TENER PROBLEMAS CON CIERTOS DISIPADORES |
+ RENDIMIENTO | |
+ COMPATIBILIDAD CON AMD RYZEN | |
+ ILUMINACIÓN Y COMPATIBILIDAD CON LAS PRINCIPALES PLACAS BASE | |
+ BUEN PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
GAMDIAS presenta su nueva caja para PC de mid-tower Atlas P2 CG, que cuenta con…
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…