De modo que tenéis un teclado de la serpiente tricéfala, ¿eh? Si queréis sacarle todo el provecho al potencial de esas macros habéis venido al sitio adecuado. Hoy en Profesional Review os vamos a mostrar paso a paso cómo crear macros en un teclado de Razer. ¿Estáis listos?
Índice de contenidos
Sin gran interés para el ojo inexperto, las macros no sólo sirven para el gaming. Hoy día podemos hacer casi de todo si tenemos claro qué es lo que queremos y cómo hacerlo:
Estas y otras ideas son totalmente viables y es por eso que os traemos este tutorial para establecer macros mediante un teclado Razer.
Raro es el aficionado al gaming que no ha escuchado hablar de Razer o usado alguno de sus productos. Su logotipo de la serpiente tricéfala esmuy reconocible y de su marca son muchos de los teclados y ratones utilizados en E-Sports profesionales al más alto nivel y todos tienen algo en común: permiten macros.
Ojo ahí, no obstante. Tener un producto de Razer no tiene por qué implicar que disponga de software o nos deje grabar macros, especialmente si son antiguos. Por lo tanto, lo primero que debéis mirar es:
Razer no es novata en cuestión de programas, y Synapse es el software original de la empresa para calibrar todos sus periféricos. Este se actualizó a Razer Synapse 2.0 (legacy), un software unificado de configuración que te permite reasignar controles o asignar macros a cualquiera de tus periféricos Razer y guardar todos los ajustes automáticamente en la nube. Actualmente también es posible que alguno de vosotros esté empleando su nueva versión en pruebas: Synapse 3 Beta, pero ya os avisamos que la distribución de menús y comandos es prácticamente idéntica.
Para este tutorial hemos empleado Razer Synapse 2.0 con el teclado Blackwidow TE Chroma V2. Una vez ejecutamos el software este nos revela todos los componentes vinculados al mismo y hacemos clic en nuestro teclado.
Lo que nos recibe de entrada es una imagen de nuestro periférico. Al pasar el ratón sobre él podréis comprobar que cada botón se ilumina, dando a entender que es un esquema interactivo. Acompañándolo disponemos de los siguientes puntos de interés:
El asunto que aquí más nos interesa está vinculado a seleccionar la tecla a la cual deseemos asignar un macro, lo cual eventualmente nos llevará al Módulo Macro.
Llegamos por fin al plato fuerte después de la clase introductoria al software. Según el teclado del que dispongáis pueden ocurrir dos cosas:
Desde Profesional Review solemos recomendar que creéis las macros mediante software.
Recordad que si vuestro teclado dispone de memoria interna siempre podréis desinstalar el programa después y el apoyo visual puede ayudar a los iniciados en esta andadura.
Tal y como mencionamos anteriormente, al seleccionar un botón concreto de nuestro teclado se abre una pestaña adicional de asignaciones que nos ofrece un amplio catálogo de lo que podemos hacer en esta situación:
Aquí la opción que realmente nos interesa es Macro, de modo que hacemos clic en ella. Si es la primera vez que creamos macros la pestaña desplegable nos aparecerá en gris dado que no hay ninguna disponible, por lo que deberemos pulsar en Configurar Macros.
Configurar Macros nos lleva a la extensión adicional que debemos descargar para Razer Synapse. Tiene un peso mínimo, no os preocupéis. Una vez aquí veréis disponible una lista de macros a la cual importar, exportar o añadir macros nuevas.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar Más (+) para generar un nuevo módulo de macro. En nuestro caso vamos a crear dos: uno para Copiar y otro para Pegar. Lo siguiente es pulsar en Grabar, y tras una cuenta atrás de tres segundos debemos pulsar la serie de teclas que van a componer nuestra macro.
Tras ello deberemos volver a pulsar Detener grabación y nuestra macro estará lista. Otro detalle es que en el software podremos ver la activación de cada tecla con sus respectivas centésimas de segundo.
También en grabar podemos ver que hay aspectos configurables como el Retardo de grabación o Rastreo de movimientos del ratón. También disponemos de otros paneles, como Unir teclas o Propiedades.
Acción puede ser el más interesante de los tres dado que nos permite grabar comandos específicos del mismo modo que aparecen en el menú de opciones principal que se revela al seleccionar una tecla. Escribir texto o Ejecutar comando son las opciones más jugosas.
El último paso que nos queda es regresar al menú principal de Personalización y seleccionar las teclas deseadas, ir a Macros y asignar la que hemos creado. Fácil, ¿eh?
La opción más básica, disponible incluso sin software para modelos de teclado más rudimentarios. En estos casos es común encontrar un manual que nos explique cómo realizar el proceso en la caja o en su portal web.
Un último aspecto a tener en cuenta es dónde se van a guardar esos comandos que hemos creado. Podemos disponer de tres opciones:
Los perfiles locales son siempre la mejor opción y recomendamos su uso frente a las demás opciones aunque estén disponibles. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que no todos los comandos que podemos programar en el teclado puedan ejecutarse sólo desde la memoria local. En estas ocasiones el propio software nos lo hará saber con una etiqueta indicando que Razer Synapse necesita estar activo.
[irp]Crear macros puede ser uno de los aspectos más divertidos a la hora de manipular opciones de software al margen (cómo no) de la iluminación. Sin embargo también es cierto que puede resultar algo enrevesado si no estamos familiarizados con sus opciones y las posibilidades que pueden ofrecer por nosotros.
Desde perfiles con macros específicas para juegos, edición de contenido o acciones de programas el límite se encuentra en la cantidad de ellos que podamos acumular y las necesidades que tengamos.
Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados para PC.
Por último, recalcar la cuestión del guardado de comandos. Saber si se pueden guardar en la memoria de vuestro teclado, sólo en el ordenador o en la nube es importante si vais a desplazaros a menudo. La memoria local en teclado será siempre vuestra mejor opción, pero ello también depende del modelo que estéis utilizando dado que no es común en gama media.
Sin nada más que añadir, esperamos que este tutorial os haya sido de ayuda. Hemos procurado que sea lo más completo posible, pero ante cualquier inconveniente o duda siempre podéis dejárnoslo en comentarios.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…