Se ha descubierto una CPU Intel filtrada en la base de datos de SiSoft. Esta CPU Intel Core tiene seis núcleos, Hyper-Threading, y se utilizó en una configuración de servidor o estación de trabajo con otros seis núcleos idénticos para un total de 12 núcleos y 24 hilos. Lo que es interesante, sin embargo, es que la cantidad de caché L2 por núcleo se ha incrementado de sólo 256 KB en las CPUs de Coffee Lake, como el Core i9-9900K, a 1,25 MB. Esto es aún más caché por núcleo que el que ofrecen las CPUs portátiles Core i9-10980XE (1 MB) o Ice Lake (512 KB).
La cantidad de caché L2 por núcleo es importante tener en cuenta porque tiene un gran impacto arquitectónico en el rendimiento. Esta diferencia puede ser entre dos arquitecturas totalmente diferentes (Bulldozer de AMD vs. Zen), o entre dos arquitecturas que comparten el mismo núcleo, pero casi nada más (Skylake de Intel vs. Skylake X). Esta CPU Intel probablemente no está usando un núcleo Skylake, sin embargo, considerando que Intel ya tiene una arquitectura en este segmento que está basada en Skylake: Coffee Lake, que pronto será reemplazado por Comet Lake. Es muy probable que esta CPU utilice una de las nuevas arquitecturas de Intel que diseñó para el nodo 10nm. Pero, ¿qué arquitectura es esa?
Dado que las CPUs Ice Lake de 10 nm se lanzaron a principios de este año y no tenemos ninguna indicación de que Intel vaya a lanzar variantes con más núcleos para el escritorio, probablemente podamos ignorar la posibilidad de que se trate de Ice Lake.
Las dos posibilidades más probables son que se trate de una CPU Tiger Lake de 10nm o de una CPU Rocket Lake de 14nm. Hay poca información sobre cualquiera de las dos arquitecturas, pero una filtración de Tiger Lake reveló que tiene 1,25 MB de caché L2 por núcleo, igual que esta CPU filtrada. Eso podría ser una fuerte evidencia de que esto es realmente el Tiger Lake, pero no ha habido ninguna indicación hasta ahora de que Tiger Lake ofrezca más de 4 núcleos, mientras que el Rocket Lake ha sido visto con ocho núcleos.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Esta CPU filtrada también tiene menos caché L3 que la CPU filtrada de Tiger Lake; debido a que las cachés L3 pueden ser bastante grandes, tiene sentido que una CPU en un nodo menos denso tenga menos caché L3 que una CPU en un nodo más denso. Considerando también que esta CPU filtrada es una CPU de escritorio, y que se espera que Rocket Lake suceda a Comet Lake, parece más probable que esta CPU filtrada sea Rocket Lake en el nodo de 14nm, usando núcleos de Willow Cove como Tiger Lake.
Intel ya ha revelado que tiene la opción de hacer backports sobre arquitecturas destinadas a 7nm sobre el nodo 10nm, por lo que la posibilidad de que Rocket Lake sea una arquitectura de 14nm con diseños destinados a CPUs de 10nm está ciertamente ahí.
[irp]Estaremos atentos a toda la información sobre los próximos procesadores Intel Core.
En la antesala del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas Arc B “Battlemage”, Intel está…
Elgato es una de las muchas tiendas que nos dejan con una serie de estupendas…
Oukitel, el reconocido fabricante de teléfonos robustos, ha comenzado su venta de Black Friday de…