El fabricante chino de CPUs Zhaoxin ha esbozado los diseños para sus procesadores KaiXian y KaiSheng de próxima generación. China está presionando con fuerza para reducir la dependencia del país de la tecnología de Estados Unidos. Es por ello que podemos ver ahora procesadores de 7 nm y las tecnologías PCIe 4.0 y DDR5 para el año 2021.
Zhaoxin tiene dos líneas principales de productos. Los chips KaiXian están diseñados para el mercado de consumo, mientras que los procesadores KaiSheng están diseñados para el mercado de servidores. Las series KaiXian KX-6000 y KaiSheng KH-30000 de Zhaoxin actualmente utilizan un nodo de proceso de 16 nm. Sin embargo, la compañía china espera alcanzar la paridad con Intel y AMD para 2021.
Los actuales procesadores KaiXian KX-6000 están basados en la microarquitectura LuJiaZui y producidos con el proceso de fabricación de 16nm de TSMC. Los chips tienen un máximo de ocho núcleos y relojes de base de hasta 3 GHz. Sin embargo, los próximos chips KX-7000 recientemente anunciados aparentemente emplearán una nueva microarquitectura de procesador, que Zhaoxin aún no ha revelado.
Según se informa, TSMC está a cargo de la producción de los chips KX-7000 para Zhaoxin con el nodo de proceso de 7 nm. Pasar de 16nm a 7nm es un salto bastante grande y debería permitir que Zhaoxin exprimir más megahercios en los chips KX-7000. Si la nueva microarquitectura es legal, Zhaoxin debería ser capaz de cerrar la brecha de rendimiento entre ella e Intel o AMD.
Se espera que las piezas KX-7000 de 7nm vengan con una nueva iGPU (unidad de procesamiento gráfico integrado) que sea compatible con DirectX 12, así como con la última interfaz PCIe 4.0 y RAM DDR5.
Similar a las ofertas de consumo de Zhaoxin KH-30000 existentes, la compañía china también presento el procesador KH-40000 con nodo de 16nm. Cuentan con hasta ocho núcleos y relojes base de hasta 2,7 GHz.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Zhaoxin promete cuadruplicar la cantidad de núcleos de ocho a 32 núcleos en el futuro para esta serie. Esto pondría al KH-40000 en el mismo terreno que los Threadripper de AMD, al menos desde una perspectiva central. Queda por ver el rendimiento que tendrá.
[irp]Como vemos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China está obligando a aquel país a desarrollar sus propios procesadores, algo que se le puede venir en contra a Estados Unidos. Los procesadores KX-6000 ya igualan el rendimiento de i5, por lo que en el futuro la brecha se ira acortando cada vez más. Para Estados Unidos, este es un mercado menos en donde pueden vender sus procesadores, uno de los más importantes del mundo. Os mantendremos informados.
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más