ASRock anunció esta semana que el reconocido overclocker Nick Shih ha llenado la placa base X299 Taichi CLX con 1TB de memoria cuando esta placa base sólo soporta oficialmente hasta 256GB.
Para lograr esta hazaña, Shih combino un Intel Core i9-7900X con ocho módulos LRDIMM (DIMM de carga reducida) de 128 GB de SK Hynix. Esto es bastante fascinante, considerando que nos dijeron que el chipset X299 no soporta memoria EEC (código de corrección de errores), y mucho menos LRDIMMs. No se sabe qué tipo de magia tuvo que usar Shih para que la memoria mencionada funcionara en el ASRock X299 Taichi CLX.
SK Hynix ya tiene un par de LRDIMMs de 256 GB en su catálogo de productos, pero su potencia máxima es de 2.666 MHz. Los que Shih usó parecen ser inéditos. De acuerdo a las capturas de pantalla compartidas, los LRDIMMs llevan el número HMABAGL7MBR4N-WM y vienen en velocidades de 2,933 MHz con temporizaciones CL21-21-21-47 y un voltaje de operación de 1.20V.
Lo que hace que el logro de Shih sea aún más espectacular es el hecho de que fue capaz de overclockear los LRDIMMs a 3.471,8 MHz con los tiempos CL20-24-24-56. Ese Core i9-7900X debe tener un IMC (controlador de memoria integrado) para soportar hasta 1 TB de memoria operando a esas velocidades.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
[irp]Samsung reveló sus LRDIMMs de 256GB el año pasado. Sin duda sería alucinante ver placas base actuales para consumo general con capacidades de 1 o 2 TB de memoria funcionando con algunas alteraciones, quizas a nivel de BIOS. Las herramientas están allí listas para que cualquiera las use. Ahora, sólo necesitamos que un intrépido overclocker lo intente. Os mantendremos informados.
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…
En esta guía te voy a explicar cómo gestionar usuarios en Windows 11. Entre otras…
MSI PC Gaming Random se antoja un nombre extraño para un producto, pero a la…