Mucho ha cambiado desde el lanzamiento de la arquitectura Zen de AMD en 2017. Antes de eso, las plataformas de CPU convencionales ofrecían hasta cuatro núcleos y ocho hilos. Ahora, en un plazo de dos años, los CPUs convencionales pueden soportar hasta 16 núcleos y 32 hilos, lo que demuestra el impacto que el resurgimiento de AMD ha tenido en el mercado de CPUs.
En una entrevista reciente, Mark Papermaster de AMD ha declarado que no ven «ninguna barrera inminente» que impida que el número de núcleos/hilos aumente aún más. Ahora los fabricantes de software se están aprovechando de los procesadores multi-core, sabiendo dónde está el futuro para los PCs convencionales y de estaciones de trabajo.
«No veo ninguna barrera inminente, y aquí está el por qué: Es sólo un momento de ponerse al día para que el software aproveche el enfoque multinúcleo», dijo Papermaster. «Pero hemos superado ese obstáculo, ahora más y más aplicaciones pueden aprovechar el multi-core y el multi-threading.[…]»
«A corto plazo, no veo un punto de saturación para los núcleos. Tienes que ser muy cuidadoso cuando añades más núcleos porque no quieres añadirlo antes de que las aplicaciones puedan aprovecharlo. Mientras mantengas ese equilibrio, creo que seguiremos viendo esa tendencia».
AMD ve que el número de núcleos de CPU seguirá aumentando, pero la empresa no tiene interés en añadir más núcleos sin soporte de software. Esto podría ser una señal de que AMD no tiene previsto aumentar el número de núcleos en Zen 3, dando a los desarrolladores de software tiempo para adaptarse a la era multi-core de hoy en día.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Papermaster también declaró que el escalado de frecuencia no será tan grande como lo era antes con los nodos de litografía, un factor que está forzando a los fabricantes de CPU a diseñar sus productos de una manera más inteligente. Es necesario mejorar el rendimiento con cada generación de producto, y las frecuencias centrales son la vía más rápida para aumentar el rendimiento. Esta es la razón por la que un mayor número de núcleos y un mayor ancho de banda de E/S son importantes para avanzar, ya que es poco probable que veamos un procesador de 10 GHz en un futuro próximo.
[irp]Desde hace tiempo, se rumorea que AMD está trabajando en una implementación de SMT4 para futuros procesadores Zen, lo que permite que cada núcleo ofrezca hasta cuatro subprocesos en lugar de dos. Al discutir la opción con Papermaster, admite que sólo algunas cargas de trabajo se beneficiarían del cambio de función, afirmando que AMD no tiene ningún anuncio sobre SMT4 en este momento. Os mantendremos informados.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…