Volvemos a las andadas y esta vez os traemos el análisis de un producto Logitech. Concretamente el interesante Logitech G915, un espectacular teclado inalámbrico de perfil bajo y formato slim que combina acabados de calidad Premium con muchos extras y gran versatilidad.
¿Con ganas de saber más sobre el? No esperemos más. ¡Veámoslo!
Logitech es una empresa sueca especializada en fabricar periféricos para ordenadores, principalmente ratones, teclados y auriculares.
Ya sabéis por dónde empezamos siempre: nos encantan los embalajes. La caja del Logitech G915 tiene un acabado satinado que nos muestra en gran tamaño sobre la esquina superior izquierda el modelo de teclado con letras mayúsculas y el color azul de Logitech. Esto acompaña una fotografía del producto que presenta un brillo reflectante por resina. La información que se nos destaca en la portada es la siguiente:
En los laterales de la caja disponemos de nuevo del logotipo y nombre del modelo, especificaciones técnicas y conexión Bluetooth.
Seguidamente en el reverso se nos ofrece más información sobre los puntos destacados citados anteriormente. Cabe señalar una estimación máxima de 30h de autonomía (con iluminación al 100%) así como una vista detalle sobre algunos botones multimedia dedicados y rueda de volumen.
Una vez retiramos la caja rígida exterior encontramos una cubierta de cartulina fina color negro mate que tiene estampado como relieve el logo de Logitech. Al levantarla encontramos una estructura donde se encuentra el teclado y demás componentes.
Entramos en materia y lo primero que podemos destacar del Logitech G915 son sus acabados. La cubierta superior está fabricada con una aleación de aluminio y magnesio 5052 cepillada. Su color es gris oscuro y la elección de este material no sólo le confiere una extraordinaria resistencia sino una presencia sobria.
En la esquina superior izquierda podemos observar el imagologo de Logitech. Este icono forma parte del sistema retroiluminado del teclado y estará incluido en el programa de LightSync. Justo debajo apreciamos cinco botones G5 programables para macros.
Hablando de botones dedicados, el Logitech G915 tiene muchos. No sólo cuenta con los G5 para macros, sino que sobre el canto superior encontramos una buena colección de botones dedicados con presentación circular y tacto de goma. Como no podía ser menos, estos interruptores son también retroiluminados.
Seguidamente, sobre F10 y F11 disponemos de dos LEDs que nos informan sobre la activación de mayúsculas y el estado de la batería. Ambos textos de color negro están serigrafiados sobre la estructura. Por otra parte, sí que es un poco de extrañar la ausencia de un LED para informar sobre el bloqueo numérico.
Justo a su derecha, integrada en la estructura, tenemos una pieza negra mate con el certificado LightSpeed grabado en su superficie con un color gris pálido.
Por último, disponemos de cuatro interruptores multimedia dedicados en el extremo superior derecho del teclado así como una rueda de scroll para calibrar el volumen. Esta rueda es de acero inoxidable y presenta muescas para facilitar su uso por niveles.
El total de botones multimedia dedicados se resumen en:
Sobre los switches, estos son de perfil bajo y se encuentran al descubierto. El propio armazón es muy fino si lo comparamos con otros teclados, elevándose sólo 22 mm en total.
En su posición por defecto, sin el uso de las patillas de elevación, la estructura del Logitech G915 apenas se eleva sobre la mesa. Esto es algo que aquellos usuarios que busquen un teclado slim para gaming apreciarán en gran medida.
Pasando a observar los laterales de la estructura, en la zona posterior izquierda disponemos del interruptor que enciende y apaga el teclado. Este botón es un switch deslizante de forma circular con una textura rugosa que se desplaza sobre dos fondos alternativos rojo y azul. Esta información cromática supone un extra para asegurarnos que está encendido si por ejemplo hemos establecido el uso del Logitech G915 sin iluminación activa.
También en el canto trasero y en su zona central encontramos el puerto Micro USB para conectar el cable del Logitech G915 y así poder cargarlo, incluso durante su uso.
Por último en el lateral derecho encontramos serigrafiado de color negro en la estructura de aluminio la numeración G915 del modelo.
En el reverso del teclado contamos un total de seis apoyos de goma antideslizante que garantizan una posición estable en nuestro espacio de trabajo, lo cual viene reforzado por el propio peso del teclado.
La elevación disponible mediante las patillas asciende a dos posibles niveles dado que ambas opciones están ensambladas en una estructura de bisagra única.
También en el reverso podemos observar con la etiqueta con información del fabricante, modelo, número de serie y certificado de Calidad Europeo.
En nuestro caso empleamos los Gl táctil, pero también están disponibles Lineal y Clicky.
Profundizando en los interruptores, la característica de la gama de switches de Logitech de perfil bajo es su corta distancia de actuación. Este tipo de botones sólo necesitan una distancia de 1.5 mm para actuar, siendo 2.7 mm su recorrido total hasta el fondo.
Observándolos nos transmiten una sensación mucho menos robusta (o tosca) que los tradicionales keycaps de caja. Esta percepción viene reforzada porque aunque su superficie presenta una leve concavidad interna son teclas bastante planas.
Este diseño homogéneo para todas las teclas genera dos consecuencias:
Como aspecto positivo, algo que agradará a aquellos de vosotros que vengáis de teclados de membrana es que la sensación puede resultaros similar en cuanto a distancia de pulsado y forma de los botones. La mayor diferencia que notaréis estará más bien en la presión necesaria para pulsarlos (50g).
Al margen del cable de carga de 180 cm de longitud (con el que se puede trabajar mientras está en uso), los modelos de conexión de uso inalámbrico son dos:
Sobre el nano receptor, este cuenta con tecnología LightSpeed inalámbrica y ello le permite una velocidad de respuesta de un milisegundo.
En la misma caja encontramos como complemento un adaptador de formato que nos ofrece un puerto hembra nano USB y otro USB tipo A. Esto nos permitirá conectar el teclado a, por ejemplo, un portátil o una tablet añadiendo un alargador.
Lo primero a mencionar es que cuando venimos de un teclado mecánico el primer contacto puede resultar algo desconcertante. La ergonomía de las teclas es diferente, por lo que requeriremos un cierto periodo de adaptación.
A mencionar sobre su autonomía debemos deciros que hemos estado utilizando el teclado con la iluminación al 100% y efectivamente las 30h se hacen bastante largas. Básicamente utilizando el teclado ocho horas diarias debería aguantar el tirón en torno a cuatro días. Esto implica por otra parte que usarlo con un porcentaje menor de iluminación (o ninguno) reducirá notablemente su consumo.
La retroiluminación RGB es individual a cada tecla, desde los interruptores estándar hasta los de macros y botones multimedia pasando por el imagologo de Logitech.
Esta luz al máximo presenta una legibilidad bastante clara dado que los caracteres de las teclas tienen un grosor algo mayor a la media, lo que permite el traspaso de más luz.
Sin embargo, las funciones secundarias de los interruptores (acentos, tildes, paréntesis, etc) no reciben retroiluminación, sino que están serigrafiadas en color blanco.
Si hablamos de iluminación, macros y demás movidas no podemos evitar hablar del software, y menos de uno como el Logitech G HUB. Sabéis que nos gusta destacar algo cuando es bueno, de modo que sobre él diremos lo siguiente: sólo le falta darnos la hora.
Este software tiene más recursos que el cinturón de Batman, y no lo decimos por hacer la gracia. ¿Ventajas? Bueno, la cosa está en que aunque hay muchos paneles para configurar, la interfaz es ordenada y limpia.
Principalmente disponemos de tres opciones principales:
Por último, cabe mencionar que todos los cambios anteriormente citados pueden realizarse a cada uno de los tres perfiles individuales disponibles en el teclado. Todo ello se guarda en la memoria local sin necesidad constante del software.
Artículos que te pueden interesar sobre Logitech:
En conjunto, el teclado Logitech G915 es de diez. Tiene unos acabados excelentes, buenos materiales y gran cantidad de botones adicionales tanto para macros como multimedia. Sin embargo, esta adición también hace de él un teclado de dimensiones considerables (sobretodo en lo referente a su longitud) aunque no así en altura dado su formato slim.
El tacto de los interruptores es suave, leve y rápido. La sensación táctil que dejan es muy cómoda para escribir, aunque a aquellos que lo queráis más para jugar que para tareas de ofimática probablemente os convenga más un switch lineal.
Por su parte, la autonomía del teclado nos convence y gracias a la tecnología LightSpeed la latencia ha sido totalmente inexistente. Esto evidentemente es así con el receptor USB, pero empleando Bluetooth las cosas pueden cambiar así que tenedlo presente a la hora de jugar.
Os recomendamos la lectura de: Mejores teclados del mercado.
No podemos cerrar las conclusiones sin resaltar las virtudes del software que acompaña al Logitech G915. Nos gustan los buenos complementos, y el Logitech G HUB sin duda lo es. Esto sumado a los botones de macros dedicados y perfiles asignados hacen de él un teclado extraordinariamente completo.
¿Choca que un teclado de gaming sea slim y con interruptores de perfil bajo? Sí, sin duda. Sin embargo esto es evidentemente una cuestión de preferencias y resulta complejo de explicar. Sí creemos que es una buena alternativa a teclados de membrana para aquellos que busquen algo con una pulsación satisfactoria pero menos escandalosa que en un formato mecánico convencional.
El Logitech G915 sale al mercado con un precio de 249,99€. De entrada es comprensible que a muchos os parezca una locura, pero debemos tener en mente para qué usuario está pensado este teclado. Se trata de un modelo de alta gama, hecho para cubrir todas las necesidades de cualquier jugador e incluso diseñador gracias a sus botones de macros. ¿Es caro? Sí, está por encima de la media. Sin embargo si sois aficionados a Logitech el G915 lo tiene todo, aunque también podéis encontrar formatos más económicos dentro de la propia marca.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO DE 10 CON ACABADOS DE CALIDAD | LOS INTERRUPTORES DE PERFIL BAJO NO SON A GUSTO DE TODOS |
BOTONES DE MACROS Y MULTIMEDIA DEDICADOS | EL PRECIO PUEDE SER UN TANTO PROHIBITIVO PARA MUCHOS |
BUENA AUTONOMÍA, BAJA LATENCIA |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:
Última actualización el 2024-11-23
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…