Os presentamos este duelo de titanes: AMD Threadripper 3960X vs i9-10980XE. Esta comparativa deja claro quien es el ganador ¿Lo quieres conocer?
Hemos decidido hacer una comparativa de dos procesadores que van a luchar en la gama HEDT. Por un lado, tenemos a la tercera generación de Ryzen Threadripper, el 3960X; por otro, un procesador de la 10ª generación de Intel que hemos probado en Profesional Review.
En aspectos generales, tenemos al 3960X con 24 núcleos y 48 hilos contra un i9-10980XE con 18 núcleos y 36 hilos. Más abajo, entramos en todo lujo de detalles ¡Arrancamos!
Índice de contenidos
Será una de las armas que Intel utilizará para responder a los planteamientos de AMD en el sector entusiasta. Es cierto que su ficha técnica no es tan atractiva como la del Threadripper, pero Intel siempre confía en su eficiencia por núcleo. Su precio rondará los 1099€, por lo que esperamos de él un rendimiento apabullante.
Estamos ante la mejor apuesta que puede ofrecer Intel a los usuarios más exigentes, ya sean profesionales o gamers. No hay duda de que tendremos batalla por la parte de Intel con este i9-10980XE, pero no nos olvidemos de que su rival también ha hecho los deberes.
Sus características son:
Aunque su frecuencia de reloj en boost no supere los 5 GHz, igualmente puede ofrecer un rendimiento espectacular. Por otro lado, nos habría gustado un proceso de fabricación de menor nanometros para poder comparar fehacientemente con el 3960X.
Mencionar que no trae gráficos integrados, ya que es un procesador enfocado a la gama entusiasta. Por este motivo ¿Para qué integrar gráficos si los usuarios comprarán la RTX 2080?
Hay que decir que su frecuencia base podría ser mejor, pero para un uso normal o en IDLE, no necesitamos todo el músculo. Sí es cierto que nos sorprende mucho su TDP con 165W, pero es comprensible porque es una gama para no escatimar en nada.
Destacar como punto positivo su soporte de velocidades RAM a 2933 MHz, lo que le hace un procesador mucho más interesante si cabe. Con velocidades de 2400 MHz DDR4, los procesadores Intel daban unos resultados realmente buenos. Este upgrade nos gusta mucho.
Los fans de AMD están de enhorabuena porque este Threadripper 3960X es otra muestra más de que esta empresa ha vuelto por lo alto. Esta tercera generación de procesadores viene con muchas novedades que puede interesaros a todos. Su precio en Europa será algo más elevado de los 1399 dólares anunciados por AMD.
En este sentido, nos encontramos con un chip más caro que el Intel contra el que se enfrenta, escenario que queda enrarecido con este hecho. En principio, se trata de una solución para profesionales y servidores, aunque cualquier entusiasta puede equiparlo sin temer perder rendimiento en algún aspecto.
Sus características principales son:
Aquí vemos unas frecuencias base que nos van gustando más, aunque su frecuencia turbo se queda por debajo del i9. Dicho esto, habría que ver el IPC de ambos en acción porque aquí estamos en una guerra de 7 nanometros contra 14 nanometros.
Tampoco equipa gráficos integrados, y es que es lógico porque estamos en una gama donde el usuario no busca un procesador que incluya éstos.
Nos gusta el equilibrio que ofrece este 3960X porque nos ofrece mucha potencia en IDLE, como alto rendimiento en boost. Eso sí, atentos a los 280W de TDP ¡Qué locura! Si os preocupa la factura de la luz, este no es vuestro procesador. Dicho esto, esperaros a más adelante.
Por último, en cuanto a las velocidades RAM no hay nada nuevo. Seguimos obteniendo un soporte adecuado en las memorias de 3200 MHz, que ya es más velocidad que en Intel.
En el papel el AMD gana al Intel, pero, como diría Leiva: «cuidado con las expectativas». Decimos esto porque la potencia bruta ha resultado insuficiente en alguna ocasión anterior, quedando el procesador de Intel por delante.
Es cierto que, cuanto más, mejor. Aunque no hay que dejar de deciros que ciertos programas aprovechan más o menos núcleos, como más o menos hilos. Todo es muy relativo, pero podemos acercarnos a la verdad comparando el rendimiento de ambos procesadores en las mismas tareas.
Adquiere relevancia el eterno debate del single-core y multi-core. Desde los inicios de Ryzen, Intel ha argumentado que su single-core es mejor. Este tema era mirado con recelo desde los ojos de cualquier gamer, ya que la mayoría de juegos se centran en la eficiencia mono-núcleo y, la mayoría, aprovechan 4 núcleos.
Aquí tenemos un choque de intereses y de filosofías: eficiencia vs potencia bruta. Veamos este enfrentamiento 3960X vs i9-10980XE.
El i9-10980XE no destaca por un buen rendimiento en Cinebench R15, quedando por detrás de los principales Ryzen 5 y Ryzen 7. Por otro lado, el Threadripper 3960X queda por delante de su rival, pero no destaca por ser una gran opción de compra en este apartado.
Sin embargo, podemos experimentar una variación en los resultados al alza, con un rendimiento de 209 cb por parte de ambos procesadores, lo que les colocaría en el top 10.
Hemos pasado el test de Cinebench R20 y nos ha sorprendido muchísimo este resultado: el 3960X vence por goleada. Nuestra sorpresa viene por el increíble rendimiento del 3960X, el cual se coloca en lo alto de la clasificación.
Para examinar a fondo ese single-core, hemos hecho la prueba mono-núcleo de Cinebench. El resultado sigue siendo claro: la eficiencia mono-núcleo se ve superada por la tecnología de AMD.
Siguiendo con Time Spy, la comparativa 3960X vs i9-10980XE parece que está cogiendo color en favor del chip Threadripper. Seguimos teniendo un gran rendimiento del procesador Intel, pero nos sorprende que no supere al 9900K.
El i9 toma una bocanada de aire fresco en el test de 3DMark porque la diferencia es mínima. Por otro lado, vamos viendo que el dominio de AMD en los benchmark sintéticos es más que notable, liderando el podio en esta ocasión. Igualmente, hay que decir que el i9 da la talla.
Tenemos que irnos a Wprime para ver la primera victoria del chip Intel frente al de AMD. El rendimiento del i9 es ligeramente superior que el del Threadripper en este test, logrando mejores tiempos de respuesta. En esta ocasión, el 10980XE despliega sus alas.
En la prueba de VRMark nos encontramos con dos resultados bastante distintos. Por un lado, el 3960X logra colarse entre los Intel logrando más de mil puntos más que su rival; por otro, el i9 queda superado por un Ryzen 3600X, un procesador que podemos adquirir por 250€ aproximadamente.
Ninguno de los dos destaca en este test, quedando muy por debajo de otros procesadores menos potentes, como el i5-9400F o el Ryzen 5 3600. De todas maneras, el Threadripper queda por delante del Intel de 14nm.
Llega el turno de probar el rendimiento de las velocidades de lectura y escritura de las memorias RAM con AIDA64. Aquí el Ryzen machaca sin piedad al Intel, sacando un rendimiento superior del 30% respecto al Intel Core i9 en la velocidad de lectura.
Por otro lado, la velocidad de escritura da un resultado apabullante: la velocidad de escritura en Ryzen Threadripper 3960X es 1,5 veces más rápida que la del Core i9-10980XE
Sin irnos de las memorias RAM, pasamos a comprobar la latencia y los resultados son muy ajustados. El Intel i9 consigue una latencia de 3 puntos menos que la del Threadripper. Queda claro que Intel maneja mucho mejor este aspecto que AMD.
Sabemos que muchos habéis entrado para ver estos benchmarks porque la gran mayoría de usuarios quieren la máxima potencia para sus ordenadores. Sin embargo, no hay que confundir la potencia con la optimización para videojuegos.
De momento, parece que hay ganador, pero llega el momento de tocar el punto débil de AMD: los videojuegos.
Hemos trabajo con dos bancos de pruebas similares, los cuales son:
Hemos hecho las pruebas en 1080p, 2K y 4K para que veáis el comportamiento de ambos procesadores en estas condiciones. Las configuraciones han sido las siguientes:
En 1080p, la diferencia la marca el videojuego en cuestión. En el caso del Doom 4, la diferencia es notable porque el 3960X marca 141 fps, mientras que el i9 llega a los 113 fps. Quitando esa peculiaridad, en todos los juegos rinden de forma similar, sin cambios notorios entre ambos procesadores.
Es el turno del 2K, el futuro estándar. Nos encontramos con la misma peculiaridad del Doom 4 y con la misma sensación en los demás videojuegos: en unos gana Intel, en otros AMD. Eso sí, sin ninguna diferencia notoria porque suelen ser 5 fps de diferencia como máximo entre ambos chips.
En el terreno 4K el i9 sorprende colocándose por delante en la mayoría de los videojuegos, imponiéndose con casi 20 fps de diferencia respecto al 3960X. Dicho esto, la sensación es la misma que en las anteriores resoluciones.
Para muchos, el consumo y la temperatura del procesador es un aspecto importante porque pueden variar la factura de la luz, como el entorno. Para hacerlo lo más preciso posible, mostramos las temperaturas con el procesador en stock y overclockeado.
Estos dos procesadores han dado un nivel más que respetable en esta comparativa, pero esperábamos más de Intel. Es cierto que tiene una litografía más grande, menos núcleos, menos hilos y menos frecuencia que el Threadripper.
Por otro lado, hablamos de soluciones HEDT, por lo que no cala el mensaje de «vale menos que el Ryzen». Nos situamos en una gama donde no se mira el precio del procesador, sino su rendimiento. Cuestión distinta es la de otras gamas.
En cuanto al rendimiento, los benchmark sintéticos dan como ganador al Threadripper en la gran mayoría de ocasiones. Respecto a los test gaming, la diferencia es inapreciable, pero parece que el i9 se desenvuelve mejor. Hay que decir que en 4K el i9 no ha tenido rival frente al Threadripper.
Las diferencias en memorias RAM sí que me parece más importante porque es algo que interesa mucho al usuario. El Ryzen ha arrasado en este aspecto, así que esperemos que Intel mejore su rendimiento DDR4.
Por último, los consumos y temperaturas nos han sorprendido. Vistas las fichas técnicas, seguro que la mayoría daría el trofeo al i9. No obstante, el Ryzen ha mostrado un comportamiento mejor en temperaturas, como en consumo.
En conclusión, en otras ocasiones, os diría que para gaming Intel, para lo demás AMD. Después de hacer la comparativa, sólo os puedo decir que el procesador más completo de los dos es el AMD, ya sea para jugar o para otra cosa. Nos ha sorprendido el rendimiento del Intel Core i9-10980XE porque esperábamos una diferencia mayor en gaming pero esa frecuencia de serie lo ha dejado K.O técnico.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Para nosotros, el ganador del duelo es el AMD Threadripper 3960X. ¿Qué procesador os parece mejor? ¿Cuál elegiríais? ¿Os ha decepcionado alguno de los dos? ¿Por qué?
En esta guía te voy a explicar cómo configurar SearchGPT como buscador predeterminado en Chrome…
La Radeon RX 7800M fue probada en la eGPU OneXGPU 2 con la conectividad USB4…
Acer te pone fácil en este Black Friday con ofertas para renovar hardware o periféricos…