La lluvia de placas base de la nueva plataforma TRX40 de AMD sigue llegando, y en un lugar destacado por todo lo que ofrece se coloca esta Asus ROG Zenith II Extreme. La creación más potente de Asus quiere colocarse en el podio con increíble diseño gaming, repleto de iluminación y que es prácticamente calcado al modelo ROG Rampage VI Extreme Encore fabricando para el chipset X299X y los nuevos Intel X y XE de 10ª generación.
Pero centrémonos en la de hoy, una placa con un VRM de 16 fases con MOSFETS Infineon y refrigeración activa que deberían de dar las máximas prestaciones a las enormes CPU de AMD. Sus 8 DIMM hacen conjunto con la ROG DIMM.2 para ampliar el almacenamiento PCIe 4.0 hasta 5 unidades. No puede faltar Wi-Fi 6, 10 GbE, el audio de alta calidad ROG SupremeFX o un útil USB-C de 20 Gbps. Todo esto y más es lo que veremos durante esta review, porque es el modelo a priori más completo de Asus para los Threadripper 3000.
Y antes de continuar, damos las gracias a Asus por cedernos su producto antes de su salida y así poder hacer nuestra review.
Como todo producto ROG recientemente fabricando, la Asus ROG Zenith II Extreme cuenta con una presentación consistente en una caja de cartón rígido y macizo con apertura de tipo estuche. En ella, vemos una decoración impresa tipo vinilo con todos los distintivos en la cara principal y una descripción bastante detallada de las novedades que nos trae esta placa con fotos representativas.
Abrimos la caja y vemos cómo la placa está acomodada en un molde de cartón con un protector de plástico semirrígido encima para aislarla de la suciedad y golpes. No tenemos ningún tipo de bolsa antiestática como protección extra. Justo debajo de ella, encontraremos divisiones en apartados para todos los accesorios que se incluyen.
De esta forma el bundle está compuesto por los siguientes elementos:
El bundle la verdad es que tienen una barbaridad de accesorios incluidos. Los más importantes y útiles sin duda son el ROG DIMM.2 para unidades M.2 y esa tarjeta con microcontrolador para expandir las opciones de refrigeración y poder controlar los ventiladores.
La Asus ROG Zenith II Extreme se nos presenta en un formato E-ATX aunque más bien podría ser un XL-ATX debido a sus medidas de 310 mm de alta y 277 mm de anchura, superando sí los 264 de otros modelos “tradicionales”. Cuando veamos la review de la ROG Rampage VI Extreme Encore podremos ver que el diseño es prácticamente un calco, denotando así que estamos ante las tope gama del chipset AMD TRX40 y del Intel X299X.
Empecemos por lo más evidente, que son los disipadores y sistema de refrigeración propuesto. Encontramos en primer lugar una placa de aluminio y chapa cromada en la zona de chipset y ranuras M.2 en la parte media-baja de la placa. Esta cuenta con iluminación RGB AURA Sync en la zona del chipset como no podría ser de otra forma. Cada una de las ranuras M.2 tienen su propio pad térmico de silicona, mientras que el chipset cuenta con un ventilador tipo turbina. Lo único que no nos ha gustado es que todo el sistema sea una sola pieza, lo que nos obliga a desmontarlo entero si queremos instalar un SSD M.2
Nos movemos hacia la parte superior de la Asus ROG Zenith II Extreme, en donde tenemos un enorme disipador con doble ventilador axial para refrigerar el VRM que queda completamente oculto bajo él. Además, se extienda mediante un heatpipe de cobre hacia el protector EMI, provisto también de iluminación y de una pantalla OLED que monitoriza el estado de nuestro hardware y los códigos de la BIOS.
En el correspondiente apartado de conectores internos veremos todo lo que nos propone esta placa, pero si algo destaca es la increíble y completa gestión que podemos hacer del conjunto mediante los programas Arus Sync para iluminación, Gamefirst V para red, Ramcache III para memoria RAM, Sonic Studio III para sonido y Armoury Crate para todos los periféricos compatibles.
Trasladándonos a la zona de atrás nos vamos a encontrar con un gran backplate de aluminio que cubre gran parte de la placa base excepto el socket y la zona inferior. En ella podemos ver la tercera ranura M.2 que hace equipo con las dos ranuras frontales. Debido a la falta de espacio, Asus la ha colocado al más puro estilo ITX. Esta vemos que no cuenta con sistema de disipación, así que deberíamos de considerarla como último recurso a usar.
Comenzamos a adentrarnos en esta Asus ROG Zenith II Extreme siempre por la configuración de alimentación que utiliza. Y en este caso tenemos un sistema bastante contundente con nada menos que 16 fases de alimentación para el V_Core junto a 4 de apoyo para el SoC, las cuales podemos ver a cada lado de las ranuras DIMM DDR4.
Asus en este caso ha utilizado un sistema de fases reales, aunque en conjuntos de dos MOSFETS para que el controlador PWM envíe 8 señales reales en lugar de 16. El sistema no cuenta con dobladores, por lo que no tendremos ese retraso que éstos meten en la respuesta transitoria de cada etapa de potencia. Digamos que son fases semirreales por estar gestionadas 2 a 2.
Los MOSFETS que se han utilizado para las 16 fases principales son unos Infineon TDA21472 PoweStage que nos proporcionarán de forma individual 70A en la intensidad de salida gracias a un voltaje de entrada de hasta 25V. Esto implica que la capacidad de suministro de energía debería estar por encima de los 1300A, así como una potencia de aproximadamente 600W, cubriendo así de forma solvente las necesidades de estos procesadores con más de 20 núcleos. Junto a ellos, encontramos 16 chokes metálicos de 70A y condensadores sólidos 10K de alta calidad y durabilidad.
No terminamos, porque aún nos queda por ver los conectores que esta Asus ROG Zenith II Extreme utiliza para el suministro de energía. en este caso tenemos un triple conector, compuesto por dos típicos de CPU de 8 pines y un tercero PCIe de 6 pines cuyo objetivo es mejorar la alimentación de las ranuras PCIe y almacenamiento. Podemos distinguir bien los dos principales por estar reforzados con un encapsulado de acero a su alrededor. No es estrictamente necesario alimentar el PCI de 6 pines, aunque a menos que tengamos una GPU muy potente o multiGPU sí que sería conveniente.
Este VRM principal tiene un sistema de refrigeración a priori bastante contundente que incluye un doble ventilador axial en la parte superior. No obstante, parece ser que estos MOSFETS con señal dividida generan algo más de calor que por ejemplo la configuración de AORUS, la cual usa exactamente los mismos para la MASTER y la EXTREME, traduciéndose en un VRM más caliente. Quizás se deba también a la gestión de energía que hace Asus.
Evidentemente esta sección ya la conoceréis si habéis visto review de las otras placas analizadas por nosotros. No obstante, conviene citar las claves de esta nueva plataforma cuyo flagship en Asus es la Asus ROG Zenith II Extreme.
El socket de la placa se actualiza para esta nueva generación de procesadores AMD Ryzen Threadripper 3000, formados por ahora por el 3960X de 24C/48T y el 3970X con 32C/64T. Y el socket utilizado recibe la denominación de sTRX40, que en esquema visual es exactamente el mismo que el sTRX4. Pero a pesar de ser igual, no es compatible con los Threadripper 1000 y 2000, así que cuidadito con qué instalamos en él. El motivo de esta actualización lo justifica AMD con la actualización al bus PCIe 4.0 y a los 72 carriles PCIe que llegarán a él sumando el enlace con el chipset y las ranuras de expansión. A esto hay que sumarle los 8 carriles DIMM en Quad Channel y 4 USB 3.2 Gen2.
Veremos si este socket es capaz de perdurar cuando entren las DDR5 y los USB 4.0, mientras tanto, tocará comprar placa si queremos uno de estos procesadores. En todo caso tenemos también un nuevo chipset denominado AMD TRX40, y no X499 como se pudiera pensar. Este chipset continúa con una capacidad de 24 carriles, esta vez PCIe 4.0 aunque con un enlace con la CPU de nada menos que 8 carriles en lugar de 4. Los 16 que quedan libres se podrán repartir entre 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 4 2.0 junto a 4 puertos SATA 6 Gbps, 8 carriles PCIe 4.0 para propósito general y un doble Pick One para ampliar hasta 4 puertos SATA o una o dos líneas PCIe 1×4 o 2×2.
Esta, al igual que todas las placas de nueva generación vistas, tienen capacidad asegurada para módulos DDR4 de 32 GB. Por lo que su capacidad máxima es de 256 GB en Quad Channel a una velocidad máxima en esta Asus ROG Zenith II Extreme de 4600 MHz gracias a ser compatible con los perfiles XMP OC.
Uno de los principales aspectos diferenciales que propone el fabricante con esta Asus ROG Zenith II Extreme es su alta capacidad de expansión y almacenamiento. Aunque igual de importante será explicar debidamente las limitaciones que tenemos, ya que los carriles PCIe no son infinitos.
Empezaremos esta vez por citar la capacidad en cuanto a ranuras, de las cuales encontramos un total de 4 PCIe 4.0 en formato x16. Todas ellas tienen refuerzo de acero al estar orientadas a su uso en configuraciones multiGPU. De hecho, tenemos soporte para AMD CrossFireX de 2 y 3 vías y también Nvidia Quad-GPU SLI de 2 y 3 vías. Nos puede llamar la atención el que no tenga soporte para cuádruple configuración (4 vías) ya que la competencia sí que ofrece esto en sus tope gama, incluso ASRock en su Creator.
Ahora veremos a qué se debe esta configuración de 3 vías viendo el funcionamiento:
Vemos que Asus ha optado por una configuración algo diferente a sus rivales, ya que ha sido necesario modificar un poco la distribución debido a los 5 M.2 disponible y al USB-C Gen2x2. Por este motivo ha optado por dejar fuera la última ranura PCIe en lo que a GPU en paralelo se refiere.
Continuamos ahora con el almacenamiento, del cual ya hemos adelantado que una de las 5 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4 disponibles comparte bus con una PCIe x16. Pero además contamos con 8 puertos SATA III a 6 Gbps que también necesitarán sus carriles PCIe. Esta gran capacidad se debe a integrar tres ranuras independientes y otras dos integradas en la ranura DIMM.2 situada al lado del primer banco de memoria de la placa.
Aquí sí que será bastante importante saber cómo y donde va conectada cada M.2 y SATA:
Pues de esta forma ya tenemos ocupados 12 carriles PCIe del chipset y 52 carriles de la CPU. Al tener tanta conectividad ha sido necesario implementar bastante buses compartidos que debemos tener muy en cuenta si tenemos mucho almacenamiento en el PC. Tanto las ranuras M.2 como los SATA son compatibles con configuraciones RAID 0, 1 y 10 de forma nativa.
Esto era prácticamente una evidencia incluso antes de saber las especificaciones del modelo tope de gama Asus ROG Zenith II Extreme. Tenemos así triple conectividad de red que ahora iremos identificando.
En el panel trasero encontraremos dos puertos RJ-45. Uno de ellos está conectado a un controlador Aquantia AQC107 con ancho de banda de 10 Gbps. El segundo puerto nos ofrecerá ancho de banda de 10/100/1000 Mbps gracias al tradicional chip Intel I211-AT. Y finalmente para la conectividad inalámbrica se ha instalado el chip Intel AX200 Wi-Fi 6, con un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz y Bluetooth 5.0. De esta forma estaremos consumiendo los 4 carriles restantes que quedaban libres en el chipset, que hacen un total de 16.
En cuanto a la tarjeta de sonido, se ha utilizado un codec Asus SupremeFX S1220 derivado del Realtek y personalizado por el fabricante. Éste nos proporciona una sensibilidad máxima en la entrada de 108 dB SNR y hasta 120 dB SNR en la salida, con una capacidad de 8 canales de audio en alta definición. Junto a él, tenemos un DAC ESS SABRE 9018Q2C dedicado para conectar auriculares nivel profesional de hasta 600Ω de impedancia. El sistema es compatible con Sonic Studio III y con el sistema de sonido DTS Sound Bound para generar un sonido 3D mejorado ideal para gaming.
Continuamos con la conectividad de esta Asus ROG Zenith II Extreme, que además viene con bastantes novedades en lo que refrigeración se refiere e interacción del usuario.
Empezando por el panel E/S tenemos:
Sin duda una conectividad bastante completa en la que tenemos hasta 5 puertos de Gen2 y funcionando a 10 Gbps y un USB-C conectado a un controlador ASMedia que puede llegar hasta los 20 Gbps.
De hecho, este USB-C 2×2 está conectado a los 4 carriles restantes que estaban libres en la CPU. Además, los 4 puertos Type-A traseros también van conectados a la CPU, completando así la capacidad máxima de ésta. El resto de puertos irán conectados al chipset, al igual que los que ahora siguen.
Así que como conectores internos tenemos:
Tenemos bastante cantidad de cabeceras para puertos de expansión y de las tres generaciones disponibles, así que será ideal para chasis avanzados. De igual forma, tenemos un conector dedicado a la tarjeta incluida para controlar los ventiladores, que básicamente será una interfaz similar a la USB para gestionar éstos desde el sistema.
Esta tarjeta tiene compatibilidad con FanXpert 4, y cuenta con 6 conectores extra de 4 pines para ventiladores y control PWM. Tampoco falta la capacidad para iluminación, con 3 cabeceras de 4 pines incluidas (las de color blanco) Además, incluye tres sensores de temperatura que se unen a los 4 dispuestos en la placa. La placa se podrá instalar fácilmente en cualquier chasis con espacio para SSD de 2,5 pulgadas. Incluye un conector Asus Node para PSU u otros elementos compatibles.
Finalmente disponemos de un conjunto de controles típicos para encender y resetear la placa directamente desde la PC y para actualizar la BIOS desde puertos USB. Una PCB muy completa en cuando a la gestión de usuario. Sin más, vamos a pasar a ver las pruebas.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Threadripper 3960X |
Placa Base: | Asus ROG Zenith II Extreme |
Memoria: | 32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz |
Disipador | |
Disco Duro | Kingston SKC400 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 2060 FE |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Como podemos ver optamos por un equipo de pruebas de última generación. Nos hubiera gustado montar nuestro tradicional Corsair H100i V2, pero como no teníamos el soporte oficial del microprocesador AMD (lo hemos conseguido por otras vías), así que hemos optado por montar un excelente NH-U14S Tr4 del prestigioso fabricante Noctua, que está a la altura de cualquier líquida AIO.
La tarjeta gráfica elegida es la RTX 2060 en su versión de referencia. Creemos que es una buena opción ya que está a un precio asequible para muchos mortales y es la que usamos para todos nuestros tests. Para 2020 optaremos montar una gráfica superior, a ver si conseguimos una RTX 2080 SUPER.
Siempre hemos dicho que ASUS tiene la mejor BIOS del mercado y nuevamente podemos certificarla. Es la más completa con diferencia, ya que es ideal para los que amamos el overclocking y queremos sacarle hasta el último MHz a nuestro procesador, aunque personalmente, la edad no me perdona y apenas tengo tiempo para jugar con esta maravilla. ¡Gran trabajo chicos!
Creemos que el sistema de refrigeración es muy bueno, pero nos ha sorprendido ver en esta ocasión unas temperaturas algo elevados cerca del controlador PWM de las fases de alimentación. Esos 77,2 ºC no son temperaturas graves, pero si nos parecen algo altas. Nos parece el único punto negativo de esta placa base.
Respecto al overclock hemos consigo elevar el procesador hasta los 4.400 MHz nuevamente con un voltaje de 1.5v. Como ya hemos explicado en el análisis del procesador, han sido pruebas muy cortas para probar el límite de este procesador. Nosotros recomendamos dejarlo en stock o subirlo hasta los 4.3 GHz.
La ASUS ROG Zenith II Extreme ofrece todo lo que podemos pedirle a una placa base de gama alta. Cuenta con 16 fases de alimentación, un excelente sistema de refrigeración, unos componentes de primera categoría y una gran capacidad de overclock.
La placa es compatible con hasta 256 GB de memoria RAM en Quad Channel a 4600 MHz, compatible con AMD CrossfireX y Nvidia SLI, tenemos 8 conectores SATA, 5 conexiones M.2 PCI Express 4.0 y una tarjeta de sonido mejorada.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
En nuestras pruebas hemos usado un AMD Threadripper 3960X de 24 núcleos físicos. Evidentemente es una de las mejores CPU del mercado y que más exige a esta nueva generación de placas base. Hemos conseguido elevarla hasta los 4.4 GHz y vaya pasada de rendimiento.
Respecto a la conectividad cuenta con una tarjeta Aquantia AQC107 de 10 Gigabit y una tarjeta Intel 1 Gigabit. También una conexión Wifi 6 AX200 firmada por Intel y Bluetooth 5. Estamos ante una de las dos mejores placas base de la plataforma TRX40. ¡Qué pasada!
Lo que menos os gustará es su precio de 949 euros. Sí, es un precio muy alto, pero esta es una plataforma para usuarios que necesitan aprovechar muchos núcleos y tener mucha memoria RAM. Esta placa base es una de las mejores y su precio lo vale. ¿Qué te parece esta nueva ASUS ROG Zenith II Extreme? ¡Queremos conocer vuestra opinión!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO Y RENDIMIENTO | – TEST DE TEMPERATURA PODRÍA SER MEJOR |
+ BIOS ESTABLE | – PRECIO ALTO |
+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK | |
+ RED 10 GIGABIT Y WIFI 6 | |
+ REFRIGERACIÓN M.2 |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…