El Intel LGA 1366 o socket B fue el inicio de una época llena de éxito para Intel. Os contamos cómo era este socket de alto rendimiento.
Después de un inicio de siglo XXI rompedor por parte de Intel con sus socket LGA 755, 771 o el 478, había que dar el próximo paso con el socket B. La idea inicial era suplir al LGA 775 en las gamas de servidores, como fueron los Xeon o los Core i7. Hoy, nos adentramos en una historia plagada de datos técnicos que marean para enseñaros los preámbulos de lo que gozamos hoy. ¡Empezamos!
Índice de contenidos
El inicio del socket B estaba protagonizado por dos procesadores: Intel Xeon e Intel Core i7. En primer lugar, salieron los Core i7 el 17 de noviembre de 2008, un procesador fabricado 45 nm y que tenía una frecuencia que oscilaba entre 2.66 GHz y 3,2 GHz. Además, incorporaba 4 núcleos, 8 hilos, 8 mb caché L3 y compatibilidad DDR3 hasta 1.600 MHz Triple Channel.
En este sentido, el Core i7 devolvía a escena el Hyper-Threading, como ofrecía Turbo Boost, una tecnología que aceleraba automáticamente la frecuencia de cada núcleo hasta 133 MHz más. En estas fechas, ya se empezaba a tocar el overclocking, cosa que se materializó con este i7, capaz de llegar hasta los 4 GHz.
Un mes después, Intel lanzó la serie 5500 de Xeon, también denominada Gainestown. Tenía unas especificaciones muy parecidas a los i7, pero los MHz de la RAM sólo llegaban a 1333. En cuanto a características, también veíamos QuickPath y Hyper-threading.
Ambas opciones iban dirigidas al sector profesional o empresarial, ya que armarían de potencia muchos servidores. Este socket requería de un chipset externo llamado I/O Hub, pero sus dos grandes novedades fueron el triple-channel de DDR3 SDRAM y el QPI (Quick Path Interconnect) que transfería dos bytes por ciclo a 4.8 o 6.4 GT/s, dando un ancho de banda de 9.6 ó 12.8 gigabytes por segundo.
Gainestown supuso la mayor mejora de rendimiento de Xeon en muchos años.
Bloomfield estaba basada en la arquitectura de Nehalem y montaba el socket LGA 1366. Intel sacó 3 tipos de procesadores bajo esta famlia:
Aunque es cierto que algunos de los procesadores nombrados salieron posteriormente, Todos procesadores construidos en 45 nm, soportaban SSE, Smart Cache, EPT, ECC y SpeedStep, entre otras tecnologías. Llegarían a equipar 731 millones de transistores. Es más, se llegó a hacer overclock al 965 y se consiguió subir hasta 4.2 GHz. Bloomfield fue una continuación de lo que ya era Gainestown en Xeon y Nehalem en Core i7.
Un año después, Intel sacó una línea de procesadores nueva dedicada a los servidores y al rendimiento extremo de escritorio. Volvían a estar presentes las tres familias Xeon, Core i7 y Core i7 Extreme Edition, dando un rendimiento por encima de lo que vimos anteriormente. Dicho esto, a lo largo de este año y 2011, seguían saliendo procesadores nuevos.
La compañía estadounidense sacó Jasper Forest para Xeon y Celeron, siendo una serie dedicada al bajo voltaje y poco consumo. Sacarían 3 procesadores terminados en 45 nm:
Un mes más tarde, estaríamos ante la arquitectura Westmere, caracterizada por procesadores con 6 núcleos, 12 hilos y una terminación en 32 nm. Hacemos referencia a las series Xeon 36xx y 56xx, como a los i7 990X, 980X, 980 y 970. Nos adentrábamos en mil millones de transistores y el QPI era reemplazado por el FSB (Front-Side Bus).
Es cierto que, también, encontramos procesadores Xeon con 4 núcleos y 2 núcleos, como con 8 y 4 hilos. Al mismo tiempo que el LGA 1366 albergaba auténticos titanes como procesadores, veíamos a Clarkdale o Lynnfield y su LGA 1156 enfocándose a los consumidores de escritorio estándar.
En aquella época, tener un procesador con 6 núcleos, 12 hilos y a una frecuencia entre 3.20 GHz y 3.56 GHz era una auténtica pasada. De hecho, Intel canceló el i7-995X, que traería 3.6 GHz de frecuencia base, lo que habría sido carne de cañón para los overclockers.
Antes de despedirse como socket, saldría Westmere–EP para Xeon, aunque todavía seguirían saliendo i7 de la familia Gulftown. En este año, presenciamos la salida de los últimos procesadores compatibles con LGA 1366. Éstos irán destinados al mercado de alto rendimiento de escritorio y servidor.
En el caso de los Core i7, sacarían dos procesadores nuevos:
Por el contrario, los Intel Xeon sacaría los últimos procesadores, la serie 5600. Algunos ejemplos, son estos:
En enero de 2011, salió el socket LGA 2011 (socket R) para sustituir al LGA 1366. Obtendría su fama bajo el nombre de Sandy Bridge. Este mismo año, también vimos la cancelación del LGA 1156 (socket H), que era el que funcionaba junto con el 1366 para ordenadores personales normales. En su caso, fue sustituido por LGA 1155 (socket H2).
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
Finalmente, fue en 2012 cuando el LGA 1366 dejó de obtener soporte, como de fabricarse. Lo cierto es que el LGA 2011 tuvo un renombre mayor, gracias a la evolución a los 10 u 8 núcleos, como a los 16 hilos. Funcionar a 4 GHz no era algo que fuese un problema, sino que era bastante habitual.
¿Qué os parece la historia de los LGA 1366? ¿Tuvisteis algún Xeon o i7 con este socket?
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…