Reutilizar cables de una fuente de alimentación modular antigua en una nueva puede ocasionar un desastre. Antes de hacerlo, lee esta entrada.
Con la aparición de las fuentes de alimentación modulares, los más entusiastas se lanzaron a la compra de ellas. El problema surge cuando éstos deciden actualizar su ordenador, comprando una fuente de alimentación modular nueva. Si la fuente nueva no trae cables que la antigua sí tenía, el usuario decide reutilizar los de la antigua en la nueva.
Esta práctica puede ocasionar serios daños en vuestro equipo, así que prestad atención a lo que veréis a más abajo porque será de gran ayuda.
Índice de contenidos
Los cables que más problemas pueden dar a la hora de mezclaros, son los molex o SATA, el PCI express para dar corriente a la gráfica y el que da corriente al PC. Todo comienza con las cuadraturas de los cables porque cada una tiene una función y hay que tenerlo claro para no producir un cortocircuito.
Reutilizar cables de una fuente vieja en una fuente nueva, y viceversa, puede achicharrar nuestros componentes, como dejar inutilizados los discos duros o provocar un cortocircuito en la tarjeta gráfica, por ejemplo.
En todo cable modular encontramos dos extremos: uno que va a la fuente de alimentación y otro que va al puerto del dispositivo, que puede ser el disco duro, la gráfica, el puerto EPS12V o el ATX. Este extremo no nos va a suponer ningún problema; sin embargo, el extremo que va a la fuente es el que puede detonar la sobrecarga y achicharrar el componente cuyo cable entre en conflicto.
Los puertos de las fuentes de alimentación modulares suelen tener 6 u 8 pines. Muchos utilizan los conectores de 6 pines para ahorrar costes, como es el caso de algunas Mars, EVGA, Corsair o Thermaltake.
Al reutilizar cables de otras fuentes, podemos causar un cortocircuito o no, todo depende del cable. Así que, con conocer un poco de electricidad básica, sabremos cuando el cable se puede reutilizar y cuando no. En la foto de arriba podemos ver la ranura modular de una fuente nueva que hemos comprado. Como veis, cada cuadrante tiene una función.
Lo correcto sería conectar en este puerto un cable que viniese con la fuente nueva que hemos comprado. La razón principal es olvidarnos de «historias» y tener nuestras conexiones seguras. No obstante, podemos encontrar cables de otras fuentes que encajen físicamente, pero electrónicamente no sean compatibles.
Por tanto, lo más recomendable sería conectar un cable que viniese en la caja, como vemos en la siguiente ilustración.
Pero, vosotros no habéis entrado buscando esto, sino que queréis saber qué es lo que ocurre cuando reutilizamos o mezclamos cables de distintas fuentes de alimentación. La teoría es que puede ocurrir una desgracia, como no pasar nada y funcionar perfectamente. Todo gira en torno de la polaridad.
Por otro lado, se puede contemplar un mal escenario, como es el que te explicamos a través de la última figura.
Como veis en la imagen, las tomas no encajan, por lo que no son compatibles. Esto significa que se da lugar a un cortocircuito ¿Cómo se produce? Conectamos, por ejemplo, un SSD que es de 5V. La fuente quiere administrar 5V al SSD, pero el cable tiene un cuadrante vacío en ese lugar. De este modo, todo termina en una polaridad inversa. Aquí se abren dos posibilidades:
La primera pregunta que se nos ocurre es esta, ya que es un hecho que puede causarnos daños graves, pudiendo provocar un incendio. Lamentablemente, los fabricantes de fuentes de alimentación no se unen para fabricar cables compatibles porque se presupone que ellos te proporcionan los cables que necesitas en la caja de la fuente de alimentación.
Lo que parece más grave, es que fabrican cables físicamente idénticos, pero que no son compatibles. Todo esto lo hacen para ahorrar costes, pero este problema es más frecuente de lo que se cree porque ya son muchos los usuarios que se han lamentado de la pérdida de sus componentes en foros, como Reddit.
En el caso de que tengáis muchos cables sueltos de ambas fuentes, lo mejor será meter cada uno en su caja correspondiente para no confudirlos y mezclarlos. Si no conserváis la caja de vuestras fuentes de alimentación, podéis coger dos bolsas de plástico, ponerle una etiqueta con nombre y meter los cables en la que corresponda.
Este artículo lo hemos hecho para aconsejaros e instaros a no reutilizar cables de fuentes de alimentación distintas porque, por culpa de la polaridad inversa, podéis dañar seriamente vuestro ordenador. Así que, usad los que vengan con la fuente que habéis comprado para poder disfrutar del PC de manera segura.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación
¿Alguna vez habéis reutilizado los cables de otras fuentes? ¿Os ha servido de ayuda el artículo? ¡Compartid con nosotros vuestras opiniones!
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…