Han comenzado a surgir los primeros rumores sobre la GPU que va a suceder al lanzamiento de Ampere. Sabemos que Nvidia estaría trabajando en una nueva arquitectura de GPU llamada Ampere y que llegara en 2020 pero ¿Qué pasa más allá en el futuro? Esta es la información que tenemos sobre la arquitectura Hopper.
Nvidia Hopper será la sucesora de la GPU Ampere con diseño MCM
Se supone que esta nueva GPU llamada Hopper se va a lanzar tiempo después que Ampere y consistirá en una familia de tarjetas gráficas increíblemente potentes con múltiples matrices en un solo paquete. El diseño MCM (Multi-Chip-Module) es el mismo que se está comenzando a utilizar en algunas de las actuales familias de procesadores CPU de AMD e Intel.
Hay que comentar que esta información no se trata de ninguna confirmación, más bien rumores y deben ser tomadas como tal.
Diseño MCM (Multi-Chip-Module)
En teoría, debería funcionar mejor en todos los aspectos para las GPUs que son dispositivos paralelos que para las CPUs que son dispositivos serie. Un solo troquel enorme tiene ofrece un buen rendimiento, pero es costoso de producir y generalmente tiene un alto desperdicio en sus obleas. En cambio, múltiples chips que sumen el mismo tamaño de matriz ofrecerían aumentos en el rendimiento mayores, serían más baratos de producir y no se producirían tanto desperdicio en la fabricación de las obleas.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
El cambio de una GPU de tamaño mediano de 484 mm² a un diseño MCM da como resultado una ganancia de rendimiento del 7,6% con un desperdicio mucho menor. En otro ejemplo, en el caso de una GPU de tamaño mediano de 815 mm² a un diseño MCM da como resultado una ganancia de rendimiento del 11% con un desperdicio mucho menor. Datos que pueden sacarse mediante la herramienta Silicon Edge.
[irp]
Nvidia es perfectamente capaz de crear una GPU basado en MCM, que utilizará un nodo de 7 nm, e incluso obtendría importantes beneficios de rendimiento si decidiera utilizarla para las GPU Hopper. Os mantendremos informados.