Los nuevos auriculares Adata XPG Precog Gaming Headset llegan con más gadgets que el cinturón de Batman para garantizaros que no echéis en falta ni un detalle mientra os sumergís en el juego. ¿Queréis saber más? Acompañadnos.
XPG es la vertiente gaming de Adata Tecnology. La marca taiwanesa está entre nosotros desde 2001 y es en tiempos más recientes que ha dado el paso de fabricar componentes para pc a periféricos y productos gaming de alta gama.
En muchos casos las marcas entienden el embalaje como algo secundario, una presentación bonita y que proteja el producto para su transporte y venta sin más pretensiones. En el caso de Adata XPG Precog la cosa va más allá, mostrándonos una banda informativa en cartón que envuelve un cofre resistente de PVC negro donde se encuentran los auriculares.
En la portada encontramos la imagen de los Adata XPG Precog Gaming Headset resaltada con resina brillante. Además, viene acompañada a la derecha por el Certificado de Audio de Alta Resolución y a la izquierda con sus prestaciones más destacadas:
En los laterales de la presentación encontramos por una parte a la izquierda información sobre el juego para PC XPG Epic, que podemos descargar en la Web Oficial. Por otro lado, a la derecha se encuentra una infografía con el listado de componentes que contiene el estuche de los Adata XPG Precog.
Por último, en el reverso tenemos otro esquema ilustrado que nos muestra la composición interna de los controladores de sonido así como los complementos y DSP externo (procesador digital de señales) que incluye el cable USB Tipo C así como regulador de volumen y silenciador de micrófono en el modelo jack 3.5. También al pie se encuentran diversos certificados de calidad así como enlace a la web oficial del producto y otros datos.
Al retirar la banda de cartón que podemos considerar como packaging, tenemos el cofre. De un color negro mate y textura suave, destaca el logo de XPG hecho en relieve con un acabado ligeramente brillante. Su cierre es mediante cremallera y dispone de un asa en su parte superior.
Al abrirlo encontramos un molde donde encajan a la perfección los Adata XPG Precog, así como una malla con varios compartimentos donde encontramos todos los accesorios disponibles así como el manual de inicio rápido.
Los Adata XPG Precog son unos auriculares con cuerpo montado en plástico y aluminio que combinan terminaciones en negro mate y brillante junto con tejido sintético para los acolchados y detalles de aluminio brillante. Son los primeros auriculares gaming del mundo con doble controlador de sonido (driver electroestático y dinámico).
La banda supraural no es de una sola pieza, lo que aligera en cierta medida su peso. La estructura se divide en dos partes: por un lado tenemos dos soportes de aluminio forrados con tubos de goma y por otro una felpa adaptable forrada con tela acolchada en su cara inferior que es la que descansa sobre nuestra cabeza.
En la felpa podemos encontrar estampado en bajorelieve el logo de XPG, que contrasta con la textura ligeramente rugosa y tacto de piel que recubre el resto de la banda.
En la cara interna tenemos el acolchado con remates cosidos con hilo de color rojo. Al tacto es de espuma viscoelástica y presenta una textura más suave que en su lado externo.
Al término de la banda en cada uno de los lados encontramos sendos extensores de plástico que facilitan la elasticidad de la felpa sin necesidad de utilizar reguladores. Esta felpa se une con las bisagras, ambas con un acabado en aluminio pulido y a las que también llegan las bandas de aluminio dentro de las que se encuentra los cables de sonido.
Llegamos al apartado de los drivers de sonido. La estructura exterior es de plástico combinando negro mate y brillante, mientras que las almohadillas acolchadas son de polipiel y pueden retirarse para realizar una limpieza en seco. En el interior de los drivers tenemos el imagologo estampado en blanco en la tela que recubre la estructura.
Las bisagras de aluminio tienen una gran resistencia y permiten un giro de 180º horizontal y otros 45º verticales, lo que garantiza una flexibilidad máxima para acomodarse al usuario. En su cara exterior tenemos una superficie en relieve circular que se ilumina en rojo cuando están conectados mediante el conector USB C si así lo queremos. Sobre los mismos tenemos grabados en bajorrelieve el logo XPG.
Por otra parte, en la zona inferior del auricular izquierdo es donde se encuentran las conexiones jack 3.5 para el micrófono extraíble, otro jack 3.5 para usar este modelo de cable y USB tipo C si preferimos usar este último.
Por su parte, el micrófono extraíble tiene una estructura sólida en que la barilla exterior es muy flexible al estar la espiral de metal forrada con goma negra. Las terminaciones tanto en el extremo del micrófono como el jack 3.5 están reforzadas con plástico negro para aportar un extra de protección. El micrófono por su parte cuenta con un forro de tela (retirable) para reducir la captación de ruido externo.
Un detalle agradable es que la cara interior del micrófono cuenta con el icono de un micro para indicar el lado por el que se capta el sonido al hablar.
Una vez conectamos el micrófono podemos comprobar que tiene una longitud más que suficiente, de modo que podemos situarlo tanto junto a nuestros labios como justo frente a ellos según la preferencia del usuario.
Algo que nos ha encantado sobre los Adata XPG Precog es que trae más complementos que el cinturón de Batman. ¿Juegas en PC? Aquí tenéis un conector USB que incluye sonido 7.1. ¿Tu ordenador tiene jack 3.5 de micrófono y voz separados? Sin problema: cable con doble vía. ¿Quieres utilizarlos en tu tablet, móvil o consola, que tiene el jack 3.5 mixto? Estás cubierto, también cuenta con ello. Esto es algo realmente fantástico porque la libertad que ofrece en cuestión de conexiones permite que cada usuario pueda optar por sus favoritos o simplemente adaptarlos según la situación.
En el conector USB tipo C encontramos que el puerto que debe ir conectado a los auriculares tiene estampado en su estructura el icono de los auriculares con un acabado blanco mate. Lo mismo ocurre con los conectores jack 3.5 de micrófono y audio. Son tonterías, pero nos encantan esos toques que hacen la vida al usuario.
Respecto a los cables en su conjunto, todos tienen una longitud que una vez «instalados» ronda los 180cm. Y decimos instalados porque a no ser que usemos el jack 3.5 mixto por defecto, están pensados para unirse entre sí. El jack 3.5 mixto incluye un regulador de volumen y botón para silenciar el micrófono mientras que el USB tipo C cuenta con los mismos controles además de un interruptor de encendido y apagado de la iluminación de los cascos así como botón para los tres modos posibles de sonido: FPS, Música y Surround 7.1.
Esta sección de la review va a ser ligeramente diferente de lo habitual dado que vamos a separarla según que cable conector hayamos empleado. No podéis decir que no somos concienzudos, ¿eh? Vamos allá.
Como hemos mencionado anteriormente, la forma más básica de utilizar los Adata XPG Precog es mediante el Jack 3.5 mixto de audio y micro. Este cable tiene un controlador con regulador de volumen y silenciador de micrófono incorporado, alcanzando una longitud de 130cm (180 cm con el cable divisor). Siendo jack 3.5, la compatibilidad es absoluta aunque en este modo (y también con el prolongador divisor) el sonido es estéreo.
La unión con el cable extensor una vez escuchamos el clic de encaje es bastante firme y requiere de una fuerza intencionada para volver a separarlo (nada de tirones accidentales). La longitud total resultante es muy cómoda para entornos de gaming dada la generosidad de cable total.
La calidad del estéreo es buena. Su doble controlador de sonido está compuesto por un driver electroestático y otro dinámico.
La combinación de ambos drivers genera un efecto especial tanto jugando como escuchando música. Hay sonidos muy cercanos y otros que se quedan atrás. Esto evidentemente varía de una canción a otra y también entre los propios juegos.
Es posible que algunos jugadores muy habituados al sonido de los drivers dinámicos encuentren este formato extraño en un primer momento, aunque esto depende bastante de las preferencias personales.
La percepción general es bastante equilibrada entre los sonidos más graves y los más agudos. Esta neutralidad está potenciada por la sensación de atmósfera que se genera en los propios auriculares, aunque es posible que sea el motivo de que se perciba una cierta falta de intensidad si no los escuchamos con el volumen alto.
Al utilizar el conector USB tipo C a tipo A, los usuarios de PC cuentan con la posibilidad de adaptar el sonido a tres modos diferentes: First Person Shooter, Surround7.1, y Música.
Utilizando este modo de conexión hemos percibido una mejoría en la calidad e intensidad del sonido. Achamos esto al procesador digital de señales externo que se encuentra integrado en el cable USB que sumado a un regulador de volumen máximo más amplio que el integrado con el jack 3.5.
Sin duda lo hemos disfrutado mucho más con conexión USB dado que se le saca todo el partido al controlador de modos de sonido.
Los Adata XPG Precog cuentan con tecnología de cancelación de sonido pasiva, en este caso el sistema ENC (Cancelación de Ruido de Entorno en español). El aislamiento proporcionado por la espuma viscoelástica de las almoadillas es efectivo gracias a su densidad. Nosotros hemos utilizado los auriculares escuchando música por la calle y hemos quedado bastante satisfechos. Sonidos del corte de claxon, ambulancias y motores graves como camiones o autobuses son los que podemos escuchar a pesar de tener la música alta, pero el resto se disipa totalmente.
La cancelación de sonido también podemos encontrarla en el micrófono de forma activa, la cual podemos activar y desactivar en el controlador del cable USB (ENC on/off).
Sobre la iluminación, esta funciona solamente con la conexión vía USB. La superficie estriada exterior de los auriculares se ilumina con una luz roja rojiza (no excesivamente brillante) para no generar reflejo en nuestro monitor o pantalla de televisión. Esta iluminación puede apagarse con un interruptor que se encuentra en el controlador y a su vez dispone de un LED blanco que nos chivatea si está encendida o apagada.
Como extra, en la web oficial de Adata está a nuestra disposición el juego FPS para PC XPG Epic, que podemos descargar en la Web Oficial y supone una pequeña experiencia en que podemos poner a prueba los auriculares.
Artículos de que os pueden interesar sobre Adata:
Los Adata nos enamoraron desde el primer momento. El detalle del cofre así como la atención prestada a los acabados y materiales (cables trenzados, conectores reforzados en aluminio, micrófono extraíble, iluminación, diseño…) refuerza la sensación de encontrarse ante un producto de calidad. Nos han resultado muy cómodos al uso y tienen un cierto peso que viene dado por la solidez de su estructura. No obstante entendemos que pueda no ser al gusto de todos los usuarios. El pabellón para las orejas es bastante generoso, con un acolchado suave y flexible tanto en ellos como en la diadema elástica.
Os recomendamos la lectura de los Mejores auriculares gaming del mercado.
Los gamer de PC disfrutarán mucho de las posibilidades que ofrece el conector USB gracias al controlador integrado. En la otra cara de la moneda, aquellos que utilicen otras plataformas pueden contar con un estéreo de buena calidad (también con controlador). La iluminación por su parte es un detalle discreto pero agradable que sin duda hará las delicias de los más forofos de las lucecitas. Por su parte el sonido de los auriculares es bastante rico. Sus graves no son excesivamente profundos y el aislamiento pasivo hace su trabajo a las mil maravillas. Si hay que ponerle un «pero» sería sólo en el caso del micrófono, que tiene un sonido ligeramente metalizado aunque no molesto al hablar.
Por último está la cuestión del precio de salida de los Adata XPG Precog, que parte de los 119,99€ en su página oficial. Pueden no ser unos auriculares al alcance de todos los bolsillos, pero el precio no sólo está ahí por el sonido sino también por la calidad de los materiales con que están fabricados y la cantidad de componentes adicionales. Sin duda sus acabados son el aspecto que más nos ha llamado la atención y es el camino que Adata debe seguir en el mundillo del gaming.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
EXCELENTE CALIDAD DE ACABADOS | EL SONIDO DEL MICRÓFONO TIENE UN LIGERO TRASFONDO METÁLICO |
PLUG&PLAY, DISPONE DE GRAN CANTIDAD DE COMPLEMENTOS | |
MICRÓFONO Y CABLE EXTRAÍBLE |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro
Unos auriculares cuidados hasta el último detalle y cargados de complementos
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…