Intel ha publicado una serie de nuevos benchmarks que afirman que sus CPUs Cascade Lake-AP de clase Xeon funcionan mucho más rápido que las CPUs EPYC Rome de segunda generación de AMD. Los benchmarks que Intel afirma que son representativos del rendimiento del «mundo real» en el segmento HPC comparan el 2S (doble socket) Xeon Platinum 9282 de Intel con el EPYCX 7742 de AMD (también en una configuración de doble socket).
Las métricas de rendimiento de ambos procesadores se publicaron en Medium, donde Intel también publicó recientemente un artículo sobre el escalado de núcleos y la dependencia de las aplicaciones modernas del número de núcleos disponibles en los procesadores. Según Intel, 8 núcleos junto con frecuencias sostenidas resultarían en un mejor escalamiento que un chip de 12 núcleos o de 16 núcleos.
Para el mercado de HPC, Intel dice que – Más núcleos de procesador añaden cálculo, pero el rendimiento general del sistema o de la carga de trabajo depende de otros factores, entre ellos:
Los últimos benchmarks de Intel compararon el Xeon Platinum 9200 con el EPYC 7742. El Xeon Platinum es uno de los procesadores Cascade Lake-AP que incluye dos matrices en lugar de una única matriz monolítica, apilando hasta 56 núcleos y 112 hilos. El chip tiene un reloj base de 2,60 GHz y un reloj de boost de 3,80 GHz junto con 77 MB de caché y un TDP de 400W. Los chips Intel Cascade Lake-AP cuentan con 12 canales de memoria en comparación con los 8 canales de memoria de AMD por chip.
El AMD EPYC 7742 se basa en un nodo de proceso de 7 nm (frente a los 14 nm++++ de Intel) y cuenta con 64 núcleos / 128 hilos. El chip tiene una base de reloj de 2.25 GHz y un reloj boost de 3.4 GHz con 256 MB de caché L3, 128 pistas PCIe Gen 4 y un TDP de 225W. El precio también juega su papel, el chip EPYC cuesta 6950 USD mientras que el Xeon Platinum 9282 se sugiere que tenga un precio entre 25.000 y 50.000 USD.
Así que, de entrada, podemos notar que esto no es una comparación justa, ya que no sólo el chip de Intel tiene un TDP de mayor, sino que su coste es al menos 3,5 veces mayor que el procesador de AMD.
Los benchmarks muestran que el Xeon Platinum 9282 ofrece un aumento medio del rendimiento del 31%, llegando hasta el 84%. Entre las aplicaciones utilizadas están Manufacturing, VASP, NAMD, GROMACS, FSI y LAMMPS.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Intel continúa afirmando que los procesadores Xeon Platinum serie 9200 ofrecen un TCO (Total Cost of Ownership) más bajo. Dado que el rendimiento de la serie Xeon Platinum 9200 es mayor, se necesitaría un menor número de nodos, lo que reduciría el coste de adquisición de los nodos.
[irp]A pesar de esto, varios actores de la industria están pensando en pasarse a EPYC, como es el caso de Netflix, que evalúa reemplazar sus servidores Xeon por la opción de AMD. Os mantendremos informados.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…