Ayer os comentábamos sobre la existencia de dos GPUs Navi 22 y Navi 23, ambos, presumiblemente para la gama alta de Radeon RX. Hoy nos enteramos de la existencia de 5 variantes de Navi 14, que se han podido ver en los últimos controladores de Linux.
Navi 14 – Se revelan 5 modelos de GPU XT, XTM, XL, XLM y XTX
Parece que AMD tiene cinco GPUs Navi 14 en funcionamiento. El controlador de Linux lista el Navi 14 XT, XTM, XL, XLM y el XTX. Las dos primeras son las ya anunciadas 5500 y 5500M (la versión para portátiles). Los nombres en clave indican que los dos siguientes son una variante más económica y la versión portátil, probablemente el 5300 que se vio anteriormente en septiembre.
Lo que está claro, es que AMD está trabajando para añadir más opciones a su serie de tarjetas gráficas Navi, tanto por debajo de las RX 5700/XT, como con unos modelos con rendimiento superior a estos.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Junto a las referencias en los controladores, también podemos ver sus frecuencias de reloj.
En un código diferente, tenemos una referencia pasajera a los Navi 22 y 23, de los que hemos escuchado rumores durante mucho tiempo. La suma de esos rumores sugiere que son las tarjetas Navi insignia que Lisa Su dijo que estaban en desarrollo en agosto pasado, y que el «2» denota que son las primeras tarjetas RDNA 2.0. Si todo esto es cierto, AMD va a estar muy ocupada en los próximos meses sumando nuevos modelos de tarjetas gráficas Radeon, que tanto les hace falta en este momento.
Por último, tenemos el Navi 12 y el Navi 21 y sus correspondientes versiones «Lite». Estos han aparecido en dos controladores de Linux ahora. Además, un listado en el sitio web de la Agencia Nacional de Investigación de la Radio de Corea confirmó a Navi 21. Ha habido sugerencias de que Navi 12 es más poderoso mientras que Navi 21 es una GPU centrado en el presupuesto. De cualquier forma, esto último es mera especulación ya que las nomenclaturas de GPU de AMD parecen inconsistentes y es difícil de adivinar donde se colocará cada uno en la escala de rendimiento.
Parece que serán unos meses muy entretenidos para AMD en el segmento de las tarjetas gráficas. Os mantendremos informados.