Intel HD Graphics es un nombre que resuena mucho en las mentes que forman la comunidad. Si tu procesador es un Intel, las probabilidades de que montes una gráfica integrada con este nombre son bastante altas. Por ello, hoy te hablaremos un poco de estos componentes a menudo infravalorados.
Índice de contenidos
Las gráficas integradas Intel HD Graphics son casi un estándar y ya llevan unos buenos años con nosotros.
Como idea resumida, las gráficas integradas son pequeñas unidades semi-independientes que se encuentran dentro de la CPU y funcionan tal como una gráfica discreta. El problema principal es que carecen de muchas características, por lo que no alcanzan a ofrecer una gran potencia.
No en balde, esto también nos da la ventaja de que podemos trabajar sin necesidad de tarjeta gráfica discreta, uno de los componentes más caros de un equipo. Para ordenadores de oficina, en miniatura y demás, esto es una gran noticia y en este campo tenemos dos contendientes: Intel y AMD.
Como ya te hemos comentado, nos centraremos en este primero y es que la carrera del equipo azul comenzó hace casi 10 años.
Las gráficas Intel HD Graphics vieron la luz por primera vez un Enero de 2010. Sus primeros guardianes fueron procesadores de tres gamas diferentes: los humildes Celeron, los heroicos Pentium y los novatos Core. En este último, fue donde más se desarrolló la plataforma, siendo Westmere su primer acompañante.
Este nuevo estándar (Intel HD Graphics) jubiló a su predecesor, los cuales eran llamados Intel Graphics Media Accelerator (GMA). Como te imaginarás, eran bastante menos potentes y contaban con frecuencias menores, así como menos unidades de ejecución.
En general, todas las micro-arquitecturas de procesadores siguientes continuaron con estas gráficas integradas. Teniendo 10 arquitecturas en total, tenemos una buena cantidad de gráficas.
Cabe destacar que la última de estas (Intel Ice Lake) será publicada con una nueva iteración de gráficas integradas Iris Plus, ¿pero qué son estas tales Iris?
Las gráficas integradas Iris Pro e Iris Plus son variantes de las clásicas Intel HD Graphics.
Estas últimas forman el groso de gráficas integradas comunes, es decir, para equipos de todo tipo (portátiles, sobremesa…). Sin embargo, en contadas generaciones sacan a la luz una subdivisión de gráficas de mayor rendimiento bajo el nombre de Iris.
Estas gráficas especiales son normalmente más potentes que sus homólogas estándares, pero suelen estar reservadas para ciertas CPUs de gama alta.
El último caso de estos componentes especializados los vemos en la próxima generación viniente: Intel Ice Lake. Algunos de estos procesadores traerán renovadas gráficas Intel Iris Plus, las cuales desafiarán a las mismísimas Radeon Vega.
Para que te hagas una idea, AMD ha estado casi siempre por delante de Intel en cuanto a potencia gráfica integrada. Las Radeon Vega eran más eficientes, llegaban a más fps y eran más conocidas entre la comunidad.
No obstante, las nuevas gráficas de Intel parecen cambiar todo lo que creíamos por sabido y plantean un nuevo rey de la montaña. Sea como fuere, vayamos directos al meollo y veamos qué características tiene Intel que nos pueda interesar.
Como ya te hemos indicado, las tarjetas gráficas integradas Intel HD Graphics están dentro de nuestra CPU.
No obstante, aun siendo tan diminuta, es capaz de almacenar una serie de tecnologías bastante interesantes. Aquí te enumeramos algunas de las más relevantes que ha tenido a lo largo de su historia:
Sin ser una tecnología, la GPU puede ayudar al equipo a realizar ciertas tareas menos relevantes.
Por ejemplo, en un videojuego pesado no tendrá casi trabajo, puesto que su potencia es mínima. Sin embargo, si tenemos que cargar un jpeg, descomprimir algún archivo concreto y demás, puede que la gráfica integrada haya ayudado en el proceso.
El uso más claro de las Intel HD Graphics es para equipos de bajo rendimiento donde la potencia gráfica no es necesaria.
En trabajos de oficina, recepciones y demás, una gráfica integrada cumple todos los puntos importantes: no abultar, ser barato y funcionar. Por otro lado, es de mencionar el trabajo de renderizado de imágenes cuando carecemos o se nos rompe la tarjeta gráfica discreta.
Sin tarjeta gráfica no podríamos ver nada una vez encendemos el equipo. En cambio, en los sistemas Intel siempre podremos, puesto que tendremos de nuestro lado una Intel HD Graphics en la recámara.
Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado
Nos gustaría mencionar también otras máquinas cuyo uso requiera de un tamaño reducido, pero ese mercado ya lo abarca AMD. El caso de las consolas es el más ejemplificador de ello, siendo sistemas creados principalmente por piezas (CPU y GPU) del equipo rojo.
En sí, las tarjetas gráficas integradas funcionan para la misma finalidad que las gráficas discretas. Sin embargo, es evidente que no alcanzan ni de cerca la misma potencia.
El trabajo de ofimática y tareas más sencillas lo mueve sin ningún tipo de dramas. El problema llega cuando queremos hacer trabajos duros con la gráfica involucrada como por ejemplo renderizado de vídeos, modelado 2D o 3D o videojuegos con muchos efectos/polígonos.
Además, en este último apartado tenemos que tener en cuenta la memoria VRAM (Video RAM), una característica que cada vez está teniendo más peso.
Como quizás te suene, cualquier Intel HD Graphics carece de memoria VRAM. Este detalle es relevante, ya que la memoria sirve como una especie de caché donde la gráfica guarda datos temporales.
Para solventar esta carencia, el procesador usa memoria RAM como VRAM para la gráfica integrada. Por este motivo, si tienes un equipo de esta naturaleza, es evidente que aumentar la RAM puede ser una solución (aunque hay que analizar cada caso concreto).
Esto es algo un poco extraño de entender, sobre todo si no has trabajado con componentes y demás, pero es algo que explica muy bien LowSpecGamer. En uno de sus vídeos, mejora considerablemente el rendimiento de un PC con solamente una mejora de alrededor de 20$USD al añadirle más RAM.
De hecho, el canal de LowSpecGamer se muestran numerosas formas de optimizar videojuegos y equipos para poder jugar a títulos exigentes. Es casi un espectáculo ver en qué condiciones puede correr algunos de los juegos más potentes de la época.
Pero volviendo al tema de los componentes, te hablaremos de un último punto.
Este tipo de tarjetas gráficas no parece que vayan a desaparecer en un futuro cercano, ya que son útiles por diferentes razones que hemos visto ya.
Nadie sabe cómo ha sido posible, pero Intel se ha puesto las pilas en este apartado más gráfico.
Esta noticia realza el interés por los portátiles del equipo azul, los cuales parece que serán más potentes, eficientes y ahora también aptos para muchos juegos (por ejemplo e-Sports). Con la serie de problemas que está pasando Intel actualmente, más les vale recuperar terreno por otras vías.
Y hablando de otras vías, nos gustaría comentar por encima el tema de la nueva línea de gráficas discretas Intel. Realmente es algo no oficial aún, pero todas las filtraciones hablan de gráficas discretas creadas por la gigante tecnológica azul.
Posiblemente bajo el nombre Intel Xe, estas gráficas se rumorean que tendrán un rendimiento de gama baja/media. Se alejarán del estándar de Intel HD Graphics y por primera vez desafiarán a los dos grandes de ese mundillo, es decir, AMD e Intel.
Si tienes poco presupuesto o tienes pensado crear equipos de rendimiento bastante escueto, una gráfica integrada Intel HD Graphics puede servirte. Sin embargo, esta opción es una que no te aconsejamos nunca, puesto que apenas podrás hacer nada.
Hasta que no lleguen las Iris Plus (solo en algunos procesadores) o consigas una AMD con gráficas Radeon Vega, el gaming estará casi vetado. No en balde, es posible que no te importe demasiado perder esta rama de uso de tu ordenador.
Si tienes alguna recomendación o experiencia interesante con estos componentes, te invitamos a que la compartas en la caja de comentarios.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Por nuestra parte, te recomendamos mucho el canal de LowSpecGamer, ya que realiza muchos vídeos explicando cómo exprimir las gráficas integradas. Además, podrás aprender de cerca cómo funcionan algunas piezas clave del ordenador.
Esperamos que te haya resultado interesante el artículo y que hayas aprendido algo interesante hoy. Sin embargo, ahora escríbenos tú: ¿crees que tiene sentido seguir diseñando gráficas integradas? ¿Tendrías un equipo sin gráfica discreta? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…