La eterna pelea: Nvidia vs AMD. Hoy vamos a hablar de un enfrentamiento que se da en ligas menores, aunque, ¿por qué gama media/baja y no solamente media? Vamos a comparar la gráficas RX 590 vs GTX 1660 SUPER, así que si quieres saber cuál gráfica sobresale por encima de la otra, continúa leyendo.
Índice de contenidos
Antes de ver nada, establezcamos las bases de esta comparativa.
Estas dos gráficas podrían ser tranquilamente llamadas gama media, pero dado su precio más ajustado, creemos que no sería del todo correcto.
Si usamos a la ordenada nomenclatura de Nvidia como ejemplo, las gráficas 70 serían la gama media, las 50 la gama de entrada y las 60 las gamas medias. Así, la línea GTX 16 es un punto medio entre media y media/baja.
Es bien cierto que podríamos establecer las gráficas 60 como la gama media, permitiendo así a las 70 ser la gama alta. No obstante, esto solamente son etiquetas, así que no importan mucho. Lo que tiene peso al final del día es cuál es más potente, su precio y cuál es más rentable, ¿no?
Respecto a las contendientes, tenemos que remarcar, que la AMD RX 590 es una gráfica un tanto antigua. Hace ya casi un año de su lanzamiento, mientras que la GTX 1660 SUPER está recién salida del horno. Sin embargo, hoy día, AMD carece de otra gráfica que pueda pelear en este nivel.
La RX 5700 es una gráfica bastante más potente, en general, pero también cuesta aproximadamente 120€ más que la GTX 1660 SUPER. Por ello, creemos que la diferencia de 20-30€ entre estas dos gráficas es aceptable para realizar una comparativa interesante.
Además, pese a la edad, la AMD RX 590 se desenvuelve bastante bien. Quizás ya no está tan bien adaptada a los tiempos como antes, pero sigue siendo una tarjeta gráfica bastante confiable.
Sin más dilación, pasemos a las descripciones generales de las gráficas. Comenzaremos por la AMD RX 590, puesto que es la más veterana en este enfrentamiento.
La AMD RX 590 pertenece a una línea de tarjetas gráficas que fueron muy destacables.
La gama RX 500 ha sido un set de gráficas de bajo costo muy populares en la comunidad, siendo especialmente famosa la RX 580. No en balde, la RX 590 era una versión mejorada a cambio de un precio algo mayor.
Si quieres conocer más de cerca este componente, te recomendamos nuestra review al respecto
Lo cierto es que para los estándares actuales, este componente no se ha quedado demasiado por detrás. Exceptuando algunas características puntuales, la mayoría de valores son prácticamente iguales a las de gráficas actuales.
Aquí te dejamos con una lista general de sus características:
En general, está bastante equilibrada.
Sobre el papel, las frecuencias, la VRAM y anchos de memoria son buenos. Lo único que tendríamos que mencionar negativamente es el uso de GDRR5, un estándar de la generación anterior.
Pese a ello, la RX 590 consigue buenos rendimientos, como lo indica la empresa en su propia página web, sobre todo cuando hablamos de 1080p. Ejemplo de ello es su tabla de framerates donde presentan diversos juegos populares con gráficos al máximo y todos por encima de los 60 fps.
No obstante, ¿es capaz de sacar este mismo rendimiento en títulos más actuales? Después, veremos qué tal se comporta esta tarjeta tanto en videojuegos, como en otras pruebas más sintéticas.
En la otra esquina, tenemos a la Nvidia GTX 1660 SUPER, la nueva integrante del equipo verde.
Esta gráfica es una revisión a la GTX 1660 Original y trae la coletilla SUPER, es decir, tiene la nueva arquitectura Turing. Pese a que tenga casi las mismas características que su antecesora, la ventaja de tener tecnologías más punteras son notables.
Si quieres conocer más de cerca este componente, te recomendamos nuestra review al respecto
Por un precio aproximadamente un 10% superior, la gráfica Nvidia nos trae una ración extra de especificaciones. A continuación te mostramos la misma lista de datos, pero para la GTX 1660 SUPER:
Como ves, en la mayoría de puntos tenemos características superiores como frecuencias más altas, VRAM GDDR6 o más velocidad de memoria efectiva. Es cierto que perdemos interfaz de memoria, pero al final del día, tendremos un ancho de banda superior.
Por otro lado, cabe destacar el bajo TDP que tiene, lo cual se lo debe a la nueva arquitectura Turing, la cual es bastante más eficiente que Polaris. Sin embargo, ¿qué tan bien rinde la nueva integrante? ¿Será capaz de superar a las viejas glorias o se quedará a medio camino?
Vamos a ver cómo se desenvuelven ambas gráficas en tests sintéticos, donde veremos su rendimiento como componente individual. Después, repasaremos su rendimiento en videojuegos, donde podremos ver qué tal se comportan en un entorno más real.
Para estos benchmarks, el banco de trabajo usado ha sido el siguiente:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | MSI MEG Z390 ACE (RX 590) ASUS Maximus XI Formula (GTX 1660 SUPER) |
Memoria: | G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz (RX 590) G.Skill Trident Z NEO 16 GB @3600 MHz (GTX 1660 SUPER) |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | ASRock Phantom Gaming U Radeon RX 590 Gigabyte GTX 1660 SUPER Gaming OC |
Fuente de Alimentación | Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W (RX 590) Cooler Master V850 Gold (GTX 1660 SUPER) |
Hemos intentado que las variaciones en componentes fuesen mínimas, pero debido a la distancia entre los dos lanzamientos ha sido difícil.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSDs del mercado
No obstante, creemos que los resultados son suficientemente representativos del rendimiento base de ambas tarjetas gráficas.
En el apartado de los tests sintéticos recurriremos a algunas pruebas de 3DMark y VRMark, como es común. La primera de ella es la antigua prueba central, es decir, Fire Strike.
Por una ventaja insignificante, en Fire Strike, la Gigabyte GTX 1660 SUPER rinde mejor que su oponente directo. Sin embargo, con estas puntuaciones tan parecidas la diferencia es prácticamente nula.
Por otro lado, en Fire Strike Ultra observamos un extraño comportamiento.
En esta prueba, la ASRock RX 590 despega y le saca aproximadamente un 10% de ventaja a la gráfica de Nvidia. El tema es que la diferencia principal entre Fire Strike y Fire Strike Ultra es que esta segunda se ejecuta en 4K.
No en balde, veremos más adelante si esto se reproduce igual en entornos reales, o en otras palabras, en videojuegos.
Aquí tenemos los resultados en Time Spy, los cuales nos parecen datos considerablemente más fiables que los de Fire Strike.
Pese a que ambos tests sean parecidos, este segundo fue creado más recientemente. Esto significa que las tecnologías y características puestas a prueba son más acordes al mundo y aplicaciones que usamos cotidianamente.
Es posible que hace 5 años se le diese prioridad a las frecuencias altas, pero que hoy día se le de más peso a la eficiencia energética. Por ello, sacar más puntuación en Time Spy suele ser más relevante que sacar más puntuación en Fire Strike.
Por último, en el apartado de la Realidad Virtual, vemos cómo en la batalla RX 590 vs GTX 1660 SUPER esta segunda sale ganando. La ventaja es de alrededor del 15%, así que no es nada fortuito, sino que de base es más potente.
A continuación nos zambullimos en el mundo de los videojuegos para chequear rendimientos in-game.
Los seis juegos que verás a continuación son de los más exigentes del mercado, actualmente. Por ello, aunque no lleguemos a 60fps en algunos de ellos, es posible que en títulos de menor carga de trabajo podamos alcanzar framerates decentes.
Respecto a los 1080p, vemos el comportamiento esperado por parte de las dos gráficas.
No encontramos ningún título donde la RX 590 pueda destacar por encima de su contrincante. Lo más destacable es que ninguna es capaz de llegar a los 60 fps en el Metro Exodus, aunque siendo uno de los títulos más complejos de estos tiempos, es entendible.
Además, la ventaja siempre se encuentra entre el 10% y el 25%, en algunos de ellos. Una mejora tan grande no es moco de pavo.
En 1440p, la cosa no cambia demasiado, puesto que en algunos títulos la ventaja de la GTX 1660 SUPER crece, aunque en otros se estrecha. Sin embargo, podemos encontrar algo parecido, una diferencia de entre el 10% y el 25% según qué juego.
Asimismo, cabe destacar que la GTX 1660 SUPER desfallece en el Deus Ex, es decir, baja de los 60 fps. Aún así nos es capaz de ofrecer un rendimiento aceptable en 4 de los 6 juegos.
Mientras, su contrincante solo es capaz de mantener unos fps por encima de 60 en el Doom (2016), el cual destaca por estar muy bien optimizado.
En 4K ninguno de los dos nos ofrece un framerate por encima de los 60 fps, algo normal por el rango de precio en el que estamos. De todas formas, el gaming en 4K aún no parece una alternativa muy palpable ni con las mejores gráficas del mercado.
Aquí se verá claramente cómo las tecnologías más punteras de una de las gráficas se hacen capitales en la comparativa.
Es casi ineludible que los nuevos componentes sean más eficientes que sus homólogos de generaciones anteriores y lo cierto es que Turing cumple esto a rajatabla.
Hemos de destacar que ninguna de las dos gráficas cumplen su TDP estimado. Sin embargo, una lo supera por bastante, mientras que la otra mantiene un perfil bastante más bajo (en términos absolutos).
La GTX 1660 SUPER siempre está en el grupo de consumos más bajos tanto en reposo como con carga de trabajo. Por otro lado, la RX 590 mantiene unos consumos considerablemente altos.
Si bien es cierto que la energía gastada no es algo especialmente relevantes a la hora de comprar un componente, puedes verlo como un ahorro a largo plazo. Menos consumo significa menos luz gastada, así como un uso más responsable de la electricidad, algo que beneficia al medio ambiente.
No en balde, ahora comprobaremos las temperaturas, puesto que no todo el consumo se traduce en calor malgastado.
En las temperaturas tenemos que destacar que la RX 590 mantiene un perfil muy bajo en reposo, pero esto cambia drásticamente al asignarlo carga de trabajo. Por otro lado, la GTX 1660 SUPER siempre mantiene unas buenas temperaturas en los dos casos.
No obstante y como es común, en ningún caso estas temperaturas son preocupantes.
Si tenemos en cuenta solamente estos dos componentes, la conclusión es bastante clara.
Nuestra recomendación es que te compres la GTX 1660 SUPER por encima de la RX 590. No obstante, si la comparativa fuese contra la GTX 1660 Original (la cual tiene un precio idéntico a la RX 590), la cosa cambiaría.
Sea como fuere, esta tarjeta gráfica del equipo verde es notablemente más potente que su contrincante. El rendimiento que muestra es de media en torno a un 15-25% superior y teniendo en cuenta que el costo es de alrededor de un 10% superior, es un intercambio aceptable.
Sin embargo, donde una destaca por encima de la otra es en la eficiencia energética.
Como la GTX 1660 SUPER es una gráfica más nueva, aprovecha mucho mejor su potencia, razón por la que te la recomendamos más. Ya lo mencionamos muchas veces, pero en tecnología, casi siempre tener un componente más nuevo es indicativo de que es mejor.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado
No obstante, nuevas gráficas AMD están en camino y la arquitectura Navi podría descolocar los planes de Nvidia. Es cierto que en el RX 590 vs GTX 1660 SUPER gana por un poco Nvidia, ¿pero qué ocurriría si hiciésemos la misma comparativa con la RX 5500 XT o algún otro modelo que esté al caer?
Ahora coméntanos tú, ¿qué gráfica te parece mejor decisión a ti? ¿Qué otro componente recomendarías comprar, en lugar de estas dos? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…