Contra todo pronóstico, se ha filtrado la review de un procesador Intel Core X de 10ª Generación. En este caso, el Intel Core i9-10980XE ha sido el afortunado y lo cierto es que sus resultados son buenos, aunque quizás no tan impresionantes. Sea como fuere, si te interesa el futuro de Intel, te aconsejamos continuar leyendo.
Índice de contenidos
Según sabíamos, los Intel Core X llegarían a finales de este año, pero aún no teníamos una fecha clara. Sin embargo, en una web rumana se ha filtrado la primera review completa de una unidad Intel Core i9-10980XE.
Desconocemos el contexto y circunstancias de esta filtración, pero de ser cierta, los datos revelados están al completo. No obstante, antes de entrar en materia, vamos a explicarte un poco qué carámbanos son estos procesadores y por qué valen tanto.
Los procesadores Core X son los topes de gama de la línea de escritorio y esta nueva generación planeaba ser un golpe en la mesa tras Ryzen 3000. Esta línea tiene la particularidad de ser ultra-potente, razón por la que estaba orientada solamente a usuarios entusiastas.
El tema de esta última generación es que está siendo especialmente expectante, puesto que con ella Intel debe mostrar que aún puede ofrecer pelea. Sin embargo, esa afirmación no estaba respaldada por demasiadas filtraciones.
Los Intel Core X de 10ª Generación tienen transistores de 14nm+++ y su novedad más importante son la mayor cantidad de núcleos/hilos. Este último detalle es interesante, puesto que es posible que Intel haya subido una marcha debido a la alta popularidad de AMD.
Ahora, la competencia ofrece muchos núcleos en todas sus gamas y esto ha tenido una gran repercusión en la industria.
La respuesta más evidente han sido los precios de esta nueva gama de CPUs, ya que si no hubiesen reculado, Intel estaría pidiendo más del doble de dinero por rendimientos iguales o inferiores, en algunos casos.
No en balde, desmenucemos un poco el Intel Core i9-10980XE, puesto que los datos ya no son suposiciones, sino información verídica.
Para ser más específicos, el Intel Core i9-10980XE está pensado para ser el tope de gama de esta línea de procesadores.
En teoría será el procesador más pujante de la 10ª Generación y todo ello gracias a un monstruoso contador de 18 núcleos y 36 hilos. Es un componente realmente bien diseñado y ofrece una potencia increíble, pero la pregunta es la de siempre: ¿̶P̶u̶e̶d̶e̶ ̶c̶o̶r̶r̶e̶r̶ ̶C̶r̶y̶s̶i̶s̶?̶¿Puede vencer a los Ryzen 3000?
La tabla final de características se queda algo tal que así y lo cierto es que solo con los números podemos deducir una potencia bastante alta. Parece algo curioso que no tengan un escalón para los 16 núcleos y 32 hilos, un nivel que se enfrentaría directamente contra el Ryzen 9 3950X de AMD.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas
Pero volviendo al tema, contamos con buenas frecuencias de reloj, una generosa memoria caché y un socket retrocompatible con generaciones anteriores. Lo único que tendremos que hacer para que funcionen en placas más antigua es una simple actualización de BIOS (algo no muy común en Intel).
Esto último ha sido un problema que le ha dado más de un quebradero de cabeza al tester, puesto que hace nada que han sido publicadas las actualizaciones de BIOS.
En este caso, el banco de pruebas usado por el reviewer rumano ha sido el siguiente:
El equipo fue enfrentado a otros con Ryzen 7 2700X, Ryzen 7 3700X, Ryzen 9 3900X y en el otro lado del espectro contra unos Core i7-8700k, Core i7-9700k y Core i9-9900k. De esta forma, la tabla de datos nos revelaría datos de diferentes generaciones y gamas.
En este apartado, el periodista muestra diferentes gráficas obtenidas con este set de procesadores. Pero antes de comenzar, un punto negativo a destacar es que no se ha podido comparar a este procesador contra CPUs de su misma fecha de lanzamiento.
Los Ryzen Threadripper de 3ª Generación aún no están en el aire y el Ryzen 9 3950X aún no ha sido liberado para la prensa, así que los datos no son tan completos como nos gustaría.
De todas formas, comenzamos viendo la información obtenida en 3DStudio Max 2020 y Blender 2.8.
En estos gráficos es más que evidente que el Intel Core i9-10980XE consigue datos considerablemente mejores que su competencia. No obstante, tenemos que pensar que el Ryzen 9 3900X (el segundo más potente) tiene «solamente» 12 núcleos y 24 hilos, es decir, 6 núcleos y 12 hilos menos.
En programas como 3DStudio Max 2020, la carga de trabajo en paralelo es bastante alta, razón por la que el procesador saca pecho. No obstante, esperábamos que este mastodonte le sacase más ventaja a su contraparte en AMD.
En pruebas como Blender, la ventaja es aún más pequeña, algo que nos preocupa levemente. No obstante, no podemos negar que aún así consigue coronarse como el campeón de entre todos los procesadores.
A medida que han probado diferentes tests, hemos ido viendo resultados cada vez más estrechados. Por ejemplo, en DaVinci Resolve, el Intel Core i9-10980XE apenas consigue una ventaja del 15%, mientras que en HandBrake la diferencia está por debajo del 5%.
En Cinebench los resultados son variados. En single-core la puntuación es bastante baja, pero en multi-core la CPU Intel saca bastante pecho.
Es más que evidente que el Intel Core i9-10980XE no está diseñado para el gaming. Se puede ver en los primeros tests, donde su rendimiento single-core está por debajo de sus contrapartes AMD.
Pese a ello, el reviewer rumano ha sido escrupuloso y ha testeado esta unidad bajo todas sus capacidades posibles. Veremos algunos de los videojuegos sobre los que ha probado el procesador, aunque no todos ellos.
El primero de la cola es el GTA V, el cual ha sido probado en 1080p, 1440p y 4K:
Como era de esperar, los fps son notablemente más bajos y esto se debe a su pobre rendimiento en single-core. Si sumamos que el juego no está especialmente optimizado para trabajar en multi-core, nos deja unos fps ligeramente inferiores a modelos bastante más baratos.
En Metro Exodus vemos una gráfica muy parecida, pero aquí las diferencias son inferiores. Como vemos, todo depende del título, cómo de optimizado esté y cuánto ha potencia el trabajo en paralelo.
No en balde, la premisa sigue en pie: El Intel Core i9-10980XE no es una CPU para jugar. Más bien, si estás interesado/a en un procesador de este tipo, la idea es que te dediques a trabajos más orientados a lo paralelo como diseño gráfico, renderizado o modelaje 3D.
El artículo de nuestro compañero es algo más extenso, así que si te interesa saber todos los secretos de esta unidad te invitamos a ver su review. Es bastante completa y está separada inteligentemente por diferentes puntos clave.
Respecto a esta unidad, creemos que está por debajo de lo que esperábamos de ella. Es cierto que está ligeramente capada por las mitigaciones de fábrica a Meltdown y demás, pero las expectativas sobre la 10ª Generación eran bastante altas.
Por las características que presenta, esperábamos que fuese bastante mejor que el Ryzen 9 3900X, lo que lo dejaría 1-on-1 contra el Ryzen 9 3950X. Sin embargo, parece que el enfrentamiento se decidirá antes de lo esperado.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Aunque siempre tenemos que mantener los pies en la tierra y recordar que estos datos son volátiles, es decir, no podemos confiar en ellos al 100%. Aún no han salido oficialmente ni los procesadores Intel, ni los AMD, así que tendremos que esperar hasta entonces para poder compararlos bien.
Si te interesan estas reviews y comparativas, estate atento/a a nuestra web, puesto que esta es una cita que no nos perderemos.
Pero ahora coméntanos tú: ¿A ti qué te parecen estos resultados? ¿Crees que Intel recuperará algo de mercado e influencia con estos procesadores? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
GAMDIAS presenta su nueva caja para PC de mid-tower Atlas P2 CG, que cuenta con…
AMD afirma que el lanzamiento de la serie Radeon RX 9070 en marzo es para…
La tecnología DLSS con Multi-Frame podría llegar a generar hasta 16 cuadros interpolados. Nvidia abre…