Super Flower es un fabricante taiwanés de fuentes de alimentación con años de experiencia y un extenso catálogo en el que destaca una familia de productos: la Leadex. Estas fuentes son conocidas por ser ‘rebrandeadas’ por el fabricante EVGA en algunas de sus series más vendidas como la G2 o G3. Hoy tendremos en nuestras manos la Super Flower Leadex III Gold, último lanzamiento de la marca con un set de características interesante. ¿Intrigado por ver qué ofrece? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Agradecemos la confianza a Super Flower por enviarnos esta fuente para su análisis.
La caja se presenta con el extravagante diseño propio de Super Flower, con el frontal dominado por la mariposa de su logo. En la parte trasera la compañía no solo hace alarde de sus características sino también de 5 patentes propias.
El aspecto externo es similar al de las generaciones anteriores de Leadex, y nos parece bastante interesante, al no ser excesivamente extravagante pero tampoco demasiado soso.
Los cables incluidos con la Leadex III son totalmente mallados, a excepción de los SATA y Molex que, como hacen casi todas las compañías, son planos para facilitar su manejo en la caja. En la terminación de los cables ATX, PCIe y CPU encontramos condensadores, que le añaden una gran rigidez al cableado pudiendo provocar dolores de cabeza a la mayoría de usuarios durante el montaje.
En todo caso, nos deja algo decepcionados que la compañía no haya apostado por el uso de cableado de calibre 16AWG, o cableado PCIe con 1 solo conector, como ya empiezan a hacer otras empresas. El uso de 18AWG y 20AWG por parte de Super Flower implica que se deberían usar 2 cables PCIe distintos con tarjetas gráficas de máxima potencia, como una RTX 2080 Ti o una VEGA 64, dificultando la organización del cableado en esos raros pero existentes casos.
Respecto a la cantidad de Molex y SATA, estos últimos son algo limitados en la versión de 550 y 650W, teniendo solo dos tiras de cable de 3 conectores cada uno (6 en total), esto valdría para, por ejemplo, 3 discos cercanos en la caja y 1 refrigeración líquida con el conector físicamente alejado.
Este es un diseño interno muy similar al de las anteriores Leadex II y Leadex, que ya presentaban unos niveles de calidad interna muy altos.
Y como también es de esperar, tenemos un diseño interno que hace uso de conversores DC-DC en el lado secundario y LLC en el primario, por lo que podemos esperarnos una buena regulación de voltajes y una eficiencia elevada.
Adicionalmente tenemos el NTC+Relé para proteger la fuente de los altos picos de corriente que se dan a su inicio, y el MOV (varistor) para contrarrestar los efectos de las subidas de tensión.
¿Aclarado? Sigamos.
Y como conclusión, el interior de la fuente se mantiene en la línea de sus competidoras, es decir, moderno y de calidad. En este nivel de precios no hay grandes diferencias en calidad interna entre la mayoría de PSU, a excepción de algunas, generalmente vendidas por marcas cuestionables.
Además de todo esto, para todas las fuentes que testean ofrecen un informe público y accesible para todo el mundo con los resultados de una gran cantidad de pruebas de rendimiento que nada tienen que ver con la certificaciónd e eficiencia pero sí que resultan útiles para conocer la calidad y el desempeño de la fuente de alimentación.
Por esto, desde hace varios meses incluimos las pruebas de Cybenetics en todas nuestras review siempre que podemos, debido a tres motivos:
Dicho esto, vamos con un pequeña pequeña explicación del significado de las diferentes pruebas que vamos a mostrar.
Se trata de una información que incluiremos en todas nuestras review con datos de Cybenetics así que, si ya conoces cómo funciona la estructura de pruebas, puedes seguir leyendo. Si no, te recomendamos echar un vistazo a todas las pestañas para saber de qué va cada prueba. 😉
Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:
Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en “raíles“. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.
Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su “peso” en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados “crossload” en los que se carga a un solo grupo de raíles.
Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.
La prueba de regulación de voltajes consiste en medir el voltaje de cada raíl de la fuente (12V, 5V, 3.3V, 5VSB) en los distintos escenarios de carga, en este caso del 10 al 110% de carga.La importancia de esta prueba radica en lo estables que se mantengan todos los voltajes durante las pruebas. Idealmente, nos gusta ver una desviación máxima del 2 o 3% para el raíl de 12V, y del 5% para el resto de raíles.
Lo que no importa tanto es ‘de qué voltaje se parte’, si bien es un mito bastante extendido, no debe importarnos que se ronden los 11.8V o los 12.3V por ejemplo. Lo que sí exigimos es que se mantengan dentro de los límites del estándar ATX que rige las normas de correcto funcionamiento de una PSU. Las líneas rojas rayadas indican dónde están esos límites.
De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.
Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.
El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.
En los procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna del hogar a la corriente continua de bajo voltaje que necesitan los componentes, hay diversas pérdidas energéticas. El concepto de eficiencia permite cuantificar dichas pérdidas comparando la potencia consumida (ENTRADA) con la que se entrega a los componentes (SALIDA). Dividiendo la segunda entre la primera, obtenemos un porcentaje.Esto es precisamente lo que prueba 80 Plus. A pesar de la concepción que tiene mucha gente, 80 Plus solo mide la eficiencia de la fuente y no hace ningún testeo de calidad, protecciones, etc. Cybenetics testea eficiencia y sonoridad, aunque incluye de forma altruista los resultados de otras muchas pruebas como las que os mostramos en la review.
Otro error de concepto muy grave en torno a la eficiencia es creer que esto determina qué porcentaje de su potencia “prometida” puede entregar la fuente. Lo cierto es que las fuentes de potencia “real” anuncian lo que pueden dar en la SALIDA. Es decir, que si una fuente de 650W tiene un 80% de eficiencia a este nivel de carga, significa que si los componentes demandan 650W, esta consumirá 650/0.8 = 812.5W de la pared.
Último aspecto relevante: la eficiencia varía según estemos conectando la fuente a una red eléctrica de 230V (Europa y casi todo el mundo), o a 115V (principalmente EEUU). En este último caso es menor. Nosotros publicamos los datos de Cybenetics para 230V (si los tienen), y puesto que la aplastante mayoría de fuentes se certifican para 115V, es normal que a 230V no se lleguen a alcanzar los requisitos del 80 Plus anunciado por cada fuente.
Para esta prueba, Cybenetics testea las PSU en una cámara anecoica extremadamente sofisticada con equipamiento que vale decenas de miles de euros.
Se trata de una sala aislada del ruido exterior casi en su totalidad, basta con decir que tiene una puerta reforzada de 300kg para ilustrar el gran aislamiento con el que cuenta.
Dentro de ella, un sonómetro de extrema precisión capaz de medir por debajo de los 6dbA (la mayoría tiene como mínimo 30-40dBa, muchísimo más) determina la sonoridad de la fuente de alimentación en los distintos escenarios de carga. También se mide la velocidad que alcanza el ventilador en rpm.
Este test mide, básicamente, cuánto tiempo la fuente es capaz de aguantar encendida una vez se desconecta de la corriente mientras está a máxima carga. Serán unos milisegundos cruciales para permitir un apagado más seguro.
El estándar ATX define 16/17ms (según test) como mínimo, aunque en la práctica esto será más (no siempre estaremos cargando la PSU al 100% por lo que será mayor), y no suele haber problemas con valores inferiores.
A pesar de ello, esta fuente no consigue alcanzar la certificación Cybenetics ETA-A, la esperable, sino que se queda con una ETA-A-. Esto se debe a que no cumple con una de las condiciones requeridas para el nivel A, que es un factor de potencia superior a 0.93 (consigue 0.922). Dicho en cristiano, simplemente la fuente se quedó a las puertas del nivel de certificación ETA-A porque no ha llegado a alcanzar un valor bastante irrelevante (y es que un 0.01 de diferencia en factor de potencia es un chiste).
Hold-up time Super Flower Leadex III 650W (testeado a 230V) | 24.90 ms |
---|---|
Datos extraídos de Cybenetics |
El hold-up time es simplemente excelente, con unos valores que superan con creces a los requeridos por el estándar ATX, conque podemos estar seguros de que no habrá problemas haciendo la transición a batería en un SAI, por ejemplo.
Vamos a discutir ahora nuestra experiencia con el control de ventilación de la Leadex III. Estamos ante una fuente con certificación de sonoridad Cybenetics LAMBDA-A++, la más alta, lo cual deja sin duda el listón muy alto.
Como siempre, empezamos dejándoos una explicación de lo que es la histéresis en un ventilador y por qué nos parece importante que todas las fuentes semi-pasivas incluyan esta característica.
La histéresis es un concepto científico que tiene mucha importancia, por ejemplo, para estudiar el magnetismo. En este caso vamos a alejarnos de ese mundo y a hacer una explicación sencilla aplicable al control de un ventilador en una fuente de alimentación.
Estos gráficos son dramatizaciones con números e intervalos totalmente inventados que tienen un fin ilustrativo.
Este comportamiento que describimos provoca muy fácilmente bucles de encendido y apagado del ventilador que resultan dañinos para el mismo, reduciendo las ventajas de durabilidad del ventilador que debería ofrecer un modo semi-pasivo, a la vez que la fuente se “refrigera a medias” y la sonoridad se “reduce a medias” también.
Por desgracia, la mayoría de fuentes de alimentación del mercado con modos semi-pasivos incluyen uno simple, básicamente por su bajo coste de producción, facilidad de implementación y por lo poco que parece importarle a la mayoría de reviewers este aspecto. En todo caso, con fuentes que ofrecen largos períodos de garantía y una buena eficiencia, el tipo de modo semi-pasivo no debería ser una gran preocupación.
En el caso de esta Leadex III, el fabricante indica en sus gráficos que se hace uso de la histéresis para evitar los problemas mencionados arriba. Aún así, no deja de ser una fuente controlada de manera analógica por lo que hemos llegado a observar algunas situaciones de bucles de encendidos y apagados indeseados del ventilador.
Sin embargo, apenas hemos notado este efecto en comparación con la mayoría de fuentes con modos semi-pasivos analógicos, y por lo general hemos llevado una buena experiencia sumada con el hecho de que ambos modos semi-pasivos son muy agresivos como demostraron las pruebas de rendimiento de Cybenetics.
En su modo de ventilación activo, el ventilador de la Leadex III empieza a funcionar a unas 700 rpm. A pesar de que no se trata de unas rpm especialmente bajas en un ventilador de este diámetro, el funcionamiento de la fuente es tremendamente silencioso, a pocos centímetros de distancia ya se hace prácticamente imperceptible.
En cuanto aplicamos una carga importante con nuestro equipo de pruebas, las revoluciones ya aumentan hacia las 900, pero sigue manteniéndose más que razonable. Por lo tanto, aquellos que busquen una mejor refrigeración interna de la PSU no tendrán ningún problema con este modo.
Concretamente, los datos de Cybenetics muestran resultados magníficos en cuanto a rizado, regulación de voltajes, eficiencia y hold-up time. Pero lo que más llama la atención sin lugar a dudas son los datos de sonoridad, que muestran un modo semi-pasivo extremadamente agresivo en el sentido de que mantiene el ventilador de la fuente totalmente apagado nada menos que hasta el 80% de carga.
Además, también hay buenas noticias para aquellos usuarios más proclives a un modo de ventilación activo que mantenga la fuente mejor refrigerada, pues resulta que el ventilador usado por Super Flower es sorprendentemente silencioso y muy duradero (y se puede elegir entre dos modos semi-pasivos y uno activo gracias a un interruptor frontal).
A esto se le suma un nivel de calidad interna muy alto, superando a una parte de la competencia e igualando a la otra, gracias al uso de componentes de calidad en todos los aspectos. Tenemos también características propias de la gama en que se encuentra como el cableado modular, 7 años de garantía o su certificación de eficiencia 80 Plus Gold.
Te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.
Respecto a sus aspectos negativos, lo más reseñable podrían ser algunas decisiones en relación al cableado, como el uso de condensadores en los cables, o la distribución de los conectores PCIe que no es la mejor para gráficas de máxima potencia. No es algo especialmente preocupante, así que podemos concluir que, viendo su buen equilibrio de características, esta Leadex III nos deja unas muy buenas impresiones para su precio.
Y hablando del precio, la Leadex III tiene un PVP de 85 euros para el modelo de 550W, 100 euros para el de 650W, 110 euros para el de 750W y 125 euros para el de 850W. El PVP de la versión de 550W nos parece sensacional, y será suficiente para la mayoría de configuraciones mono-GPU, mientras que el resto de versiones tienen un precio razonable y bastante competitivo. Destacamos finalmente que ya está disponible en algunas tiendas españolas a un precio aún inferior a su PVP…
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Una fuente que destaca por igualar a la competencia en casi todos los aspectos, pero está por encima de la mayoría de competidoras en dos aspectos fundamentales: la sonoridad y el precio. En resumen, una fuente equilibrada, fiable y silenciosa a un precio excelente.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…