En el mundo de la informática, los servidores son algo esencial para el correcto funcionamiento de ‘La Nube’. Por ello, hace unos años el equipo azul introdujo las CPUs Intel Xeon Escalabres en el campo de juego, los cuales trajeron la tecnología Omni-path. Sin embargo, hoy día existen alternativas más eficientes que han hecho que la empresa decida jubilarlas por fin.
Las CPUs Intel Xeon abandonan finalmente el Omni-path
Hasta hace no mucho, es bien sabido que las CPUs Intel Xeon han dominado sin mucha dificultad el apartado mundial de los servidores.
Con una potencia muy respetable y una evolución aceptable a lo largo de sus generaciones, estos procesadores se han hecho un hueco en la historia. No fue sino con la llegada de los AMD EPYC «Rome» que el equipo rojo retomaría una activa y fuerte competencia.
No obstante, lo que venimos a contarte hoy dista un poco de la vanguardia tecnológica. Hoy hablaremos de Omni-path, una curiosa tecnología que usaron algunos de los primeros modelos de CPUs Intel Xeon para alcanzar rendimientos increíbles (para la época).
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Los modelos «afectados» son la primera generación de CPUs Intel Xeon Escalables con sufijos ‘F’. Como curiosidad, estos procesadores presentaban una especie de aleta en la parte inferior para activar dicha tecnología.
Con el paso de los años, las tecnologías han ido evolucionando, razón por la que Omni-path ha quedado obsoleta. Mientras que con esta tecnología llegábamos idealmente a 100 Gbits/s, los nuevos transceptores de Intel son capaces de alcanzar 400 Gbits/s.
Todo esto es gracias al uso de la luz como información y según esperamos, llegará el primer trimestre del próximo 2020.
Y tú, ¿cómo crees que está evolucionando Intel en el apartado de servidores? ¿Crees que AMD conquistará completamente el mercado de servidores? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.