Sí, lo sabemos, AMD está ocupando gran parte de las noticias del día a día, pero es lo que ocurre cuando los anuncios son tan seguidos. La información que recibimos hoy revela el futuro de la empresa y la naturaleza de los próximos procesadores para servidores. AMD EPYC Genoa sucederá a EPYC Milan y planea renovar una gran cantidad de tecnologías y especificaciones.
AMD EPYC Genoa, las futuras CPUs para servidores
Recientemente, en la HPC-AI Advisory Council UK conference, AMD ha compartido bastante información sobre sus próximos productos. Hemos visto un repaso de su hoja de ruta desde 2018, aunque lo que destaca por encima de lo demás es su línea de procesadores para servidores.
Entre estos anuncios hemos disfrutado de datos más sólidos acerca de AMD EPYC Genoa y Milan, pese a que aún no estén en proceso de fabricación. Mientras que la generación ‘Zen 3’ Milan llegará a mediados/finales de 2020, la generación de CPUs ‘Zen 4’ Genoa no llegará hasta 2021.
AMD EPYC Milan promete ser una mejora frente a los AMD EPYC Rome. Según dicen, su principal baza será trabajar en mejorar y optimizar el rendimiento por vatio, aunque sin olvidar las mejoras en potencia. Además, también veremos mejoras como más memoria caché por CCX o unos contadores de núcleos aún más altos.
Y lo cierto es que la marca se ve muy confiada al respecto. Aquí te dejamos una diapositiva de una conferencia en japonés mostrando estimaciones de sus procesadores para servidores:
Respecto a AMD EPYC Genoa, se esperan cosas más grandes.
Por ejemplo, se rumorea que cambiará de chipset y que para 2021 traerá nuevas tecnologías propias del año. Entre ellas hablan de PCIe Gen 5.0, memorias RAM DDR5 y, evidentemente, la nueva microarquitectura Zen 4 con transistores de 7nm+ (en el peor de los casos).
Por otro lado, las filtraciones sobre 4 hilos por núcleo para AMD EPYC Milan parecen haberse contrastado con las declaraciones de los representantes de AMD. Sin embargo, esto aún deja la puerta entreabierta para que Genoa tome ese estandarte.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores
Con la llegada de Rome, AMD está cambiando el panorama de servidores, así que esperamos que algo similar ocurra a medida que llegan las futuras generaciones. Actualmente, muchos de los datos que vemos son especulaciones y proyectos, así que en los próximos meses podremos confirmar o desmentir estas afirmaciones.
Y a ti, ¿crees que AMD está siendo demasiado confiada? ¿Crees que AMD EPYC Genoa estará tan cargada de novedades? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.