Con la llegada de las tarjetas gráficas de la Serie RX 5700 «Navi» vinieron dos tecnologías como estandarte. Una fue la Radeon Image Sharpening (junto a Fidelity FX) y la otra fue Radeon Anti-Lag. Hoy nos centraremos en esta segunda y, aunque no haya demasiados datos en la red, te hablaremos de sus fortalezas y debilidades principales.
Índice de contenidos
Como ya te imaginarás, Radeon Anti-Lag está enfocada en el público gamer.
Su finalidad principal es reducir o mejorar los tiempos de respuesta, aunque con la diferencia de que es desde el punto de vista del hardware. Sin embargo, lo más importante de esta mejora es que se reduce el input-lag, lo que mejora la sensación de juego.
Para hacerte una idea, el input-lag es la latencia entre que pulsamos un input (clic del ratón o pulsar una tecla) hasta que la acción se lleva a cabo. Apenas requiere de unos milisegundos, pero es una fracción de tiempo que nuestro cerebro es capaz de percibir. En videojuegos donde los reflejos son vitales o en los e-Sports esto se acentúa incluso más, por lo que es una tecnología que quizás te interese echarle un ojo.
Como veremos a continuación, AMD publica en sus estudios propios que podemos encontrar una mejora de hasta 18ms en algunos títulos.
Una reducción tal de input-lag es el equivalente a 1-3 fotogramas (depende del videojuego), por lo que la mejora podría ser sustancial. No obstante, como marketing que es, estas pruebas están hechas a medida para realzar las fortalezas de la tecnología. Más adelante en el artículo profundizaremos en este tema.
Uno de los puntos más positivos de Radeon Anti-Lag es que está disponible para distintas plataformas AMD. A diferencia de Radeon Image Sharpening, no necesitamos tener una gráfica de la Serie RX 5700 para disfrutar de esta característica.
Seguramente te estés preguntando cómo funciona esta tecnología, ya que no toca temas muy cotidianos.
En algún punto hemos mencionado los fotogramas, pero no tiene que ver directamente con ellos. También comentamos los tiempos de respuesta, aunque no tiene relación con la pantalla o la imagen, como tal. Así que de qué se trata esta tecnología.
En Radeon Anti-Lag se basa en controlar ligeramente el funcionamiento de la CPU en los casos en el que la GPU está rindiendo al máximo.
Al no poder compaginar el ritmo de la CPU, las gráficas suelen ser un cuello de botella, por lo que es común que las órdenes se desfasen. Por esta razón, el procesador realiza trabajo de más, la GPU se satura y podemos sufrir de ralentizaciones en la responsividad e incluso fallos de imagen. Por suerte, los sistemas están muy avanzados y estos suelen combatir dichos problemas, aunque siempre hay imperfecciones.
Para que lo entiendas un poco mejor, te dejamos el vídeo explicatorio de AMD. Tiene cierta parte de marketing, pero la explicación visual es bastante intuitiva.
Este pequeño ajuste en el comportamiento de la cola de trabajo permite que se reduzcan considerablemente los tiempos de respuesta. Definitivamente la mejoría no es tan notable como en los análisis publicados por la misma AMD, pero sí son perceptibles en algunos casos.
No obstante, cabe destacar que antes de que esta tecnología existiese ya había gente preocupada por este tema. La solución más directa que funcionaba era recurrir a altos framerates a la par que monitores con alta tasa de refresco y bajos tiempos de respuesta.
Sin embargo, vamos a ahondar un poco en los resultados de esta tecnología. ¿Funciona tan bien como nos la pintan?
Para comenzar, te aseguramos que los números conseguidos no son ni de cerca los promocionados por la propia empresa.
No en balde, al césar lo que es del césar. Sí podemos destacar que reducimos alrededor de un 10% los tiempos de respuesta, algo notable para los usuarios más sensibles.
A continuación, te mostraremos diferentes datos obtenidos por la página web TechSpot.
Como ves, en función del juego la cosa cambia radicalmente.
Como conclusión, podríamos decir que Radeon Anti-Lag brilla más cuanto más exigente sea el título.
Si estamos en la franja de los 50-90 fps veremos una mejora considerable en la respuesta general del equipo. En caso contrario, o el juego será injugable, por lo que no nos importará o la mejora será tan sutil que será imperceptible.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
En la mayoría de casos, te recomendaríamos tener una alta tasa de refresco en el monitor a recurrir a Radeon Anti-Lag. Conseguimos el mismo efecto, pero de una forma más «natural» y, sobre todo, también nos aprovecharemos de que tenemos más imágenes por segundo para jugar mejor.
Dado que en la red tenemos muy poca información acerca del funcionamiento interno de este software, tampoco podemos criticarlo con total certeza. Sin embargo, hay algunos puntos que sí podemos comentarte.
Pese a que esta tecnología esté disponible en muchas gráficas, algunos usuarios se han preguntado por qué no siempre está activa. La razón es clara: por el rendimiento.
En la mayoría de casos es una pérdida insignificante, pero en otros podemos notar una bajada notable. El peor caso registrado por los usuarios de TechSpot se encuentra en Hitman 2, donde perdieron hasta un 11% de los fps.
Por otro lado, Nvidia le ha quitado hierro al asunto, puesto que afirma tajantemente que Radeon Anti-Lag no es una tecnología de nueva generación.
Según representantes del equipo verde, Nvidia tiene una tecnología similar desde hace casi una década, la llamada Nvidia Maximum Pre-Rendered Frames. Es una opción activable en el panel de control de la marca y ayuda a muchos juegos a estabilizar su framerate.
Seguramente, Nvidia Maximum Pre-Rendered Frames trabajará de una forma similar, pero más anticuada. No en balde, al conseguir los mismos resultados y ser bastante más antigua, entendemos que AMD es bastante agresiva en su publicidad.
Podemos ver algo en la misma línea con los resultados sobre la reducción de los tiempos de respuesta obtenidos por la empresa. Si no nos equivocamos, estos números los consiguieron probando juegos a 4K en bajos fotogramas por segundo, por lo que el paisaje era perfecto para optimizarse.
Sin embargo, aún pocos jugadores están jugando en esta resolución y mucho menos jugadores profesionales. Por eso pensamos que el marketing tan agresivo de AMD es algo peligroso.
En la mayoría de casos es una tecnología que te aconsejamos activar. Casi nunca tendrás problemas con ella y la mejoría puede ser vital en algunos títulos.
Pese a que te hemos dicho que tener una mayor tasa de fotogramas y una pantalla con mayor refresco y menor tiempo de respuesta es mejor, no es algo que cualquiera pueda permitirse. Para cumplir estas tres condiciones el precio se nos va por las nubes, así que la solución más realista es usar Radeon Anti-Lag. Solamente teniendo una tarjeta gráfica AMD no demasiado antigua ya tendremos acceso a esta pequeña mejora.
Esperamos que en un futuro se actualice el software o se mejore la eficiencia y se saque una nueva versión. Quizás entonces podamos recomendarte en todos los sentidos esta tecnología.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Esperamos que hayas entendido con facilidad el artículo y que hayas aprendido algo nuevo. Y ahora coméntanos tú ¿Conocías la tecnología Radeon Anti-Lag? ¿Crees que la implementación que nos ofrece AMD merece llamarse tecnología de próxima generación? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…