Pese a que quizás no te suenen mucho, existen una buena cantidad de disipadores AMD en las builds de muchos usuarios. Gracias a que vienen «de regalo» con casi todos los procesadores de la marca, no es extraño toparnos con alguno. Por eso, aquí te vamos a explicar los diferentes modelos que existen y cuáles son sus mayores fortalezas y diferencias.
Índice de contenidos
En casi cualquier tipo de equipo que montes, vas a necesitar algún tipo de refrigeración activa para tu procesador, pero por qué. ¿Qué importancia tiene la refrigeración en un ordenador?
Pues la respuesta es más bien clara. A medida que se calienta un componente, este empieza a cometer cada vez más fallos de cálculo. Asimismo, si llega a un límite de temperatura puede que suframos de estrangulamiento térmico, por lo que la pieza limita el rendimiento para no sufrir daños.
Es ahí donde entran los disipadores, refrigeraciones líquidas y otros aparatos de frío. Estos pequeños sistemas sirven para permitir a nuestros componentes rendir al máximo sin sufrir de estrangulamiento térmico.
Normalmente, estos sistemas funcionan constantemente y no para hasta que el equipo se apague. No en balde, últimamente vemos tecnologías que desafían esta premisa como el parado de ventiladores o los disipadores pasivos. Después de todo, la eficiencia energética siempre es una meta a batir en la industria de la informática y la tecnología.
El punto es que en el mercado tenemos una gran cantidad de modelos y no podemos determinar con certeza cuál es el mejor. Por eso, vamos a hablarte de una línea de disipadores muy concreta para que sepas si se ajustan o no a lo que tú quieres. Hoy conocerás en profundidad a los disipadores AMD.
Existen componentes que traen módulos de refrigeración pre-instalados como la tarjeta gráfica o muchos modelos de memoria RAM. En la Computex 2019 incluso vimos hasta algunos modelos de SSDs M.2 PCIe Gen 4 con disipadores pasivos, para que te hagas una idea.
No obstante, para procesadores, lo más cercano que podemos encontrar son los disipadores AMD, ya que vienen en la misma caja que la CPU. Puedes usar el sistemas de stock, comprarte otro modelo mejor o incluso montar tu propia refrigeración personalizada. Pero antes de reemplazarlo, qué podemos esperar de estos disipadores, te preguntarás.
Lo cierto es que son piezas montadas con una estructura relativamente sencilla y solamente uno o dos modelos destacar por encima de la media. No obstante, estos componentes nos suelen ofrecer un rendimiento muy adecuado por el precio que pagamos.
Te recomendamos la lectura de las mejores soluciones de refrigeración
Cada disipador tiene una potencia concreta y nos vendrá junto a un procesador cuya potencia de disipación sea acorde. Siguiendo esta línea, los mejores procesadores de la empresa recibirán los mejores disipadores AMD, mientras que los más humildes recibirán sistemas más rudimentarios.
Puede que a la hora de soluciones de ventilación, pienses en grandes marcas como Be Quiet! o Noctua, pero no te dejes llevar. AMD es una empresa con gran experiencia y puede que te sorprenda.
En líneas generales, el disipador de stock que nos viene de regalo tiene un rendimiento bastante respetable y acorde a nuestras necesidades. Es cierto que en las cotas más altas de potencia necesitaremos sistemas más sofisticados, pero no ocurre lo mismo en las gamas medias y bajas. Solamente necesitarás un componente mejor si piensas realizar tareas exhaustivas como overclocking.
A continuación te iremos listando todas las soluciones de ventilación que actualmente vende el equipo rojo. Casi ningún modelo está a la venta al público, por lo que solamente podremos conseguirlos mediante la compra de una CPU AMD.
Iremos de menos a más y en el primer escalón tenemos a unos disipadores con un nombre un tanto peculiar. Las soluciones térmicas casi-silenciosas de AMD son justo eso, modelos bastante económicos con un rendimiento aceptable.
Como indica su nombre son componentes de diferentes potencias cuya virtud más destacable es que no generan excesivo sonido. Estas soluciones térmicas vendrán junto a los procesadores de AMD de menor rendimiento y vienen bien para equipos de oficina y parecidos.
Tenemos un modelo de 95W de potencia con un disipador rojo y otro modelo de 125W con un disipador oscuro. Ambos están inspirados en el sistema de refrigeración AMD Wraith Original, aunque pierden apartados decorativos como los pequeños LEDs.
Podremos conseguir estos disipadores siempre que compremos las CPUs:
Solución térmica de 125 W casi silenciosa de AMD | A10-7870K Athlon™ 880K |
Solución térmica de 95 W casi silenciosa de AMD | A10-7860K A8-7670K A8-7650K Athlon X4 870K Athlon™ X4 860K Athlon™ X4 845 |
Como intuirás, estos disipadores AMD no son especialmente potentes o eficientes. Sin embargo, los procesadores a los que acompañan tampoco cumplen estos estándares, así que no debes preocuparte demasiado.
En este grupo queremos agrupar a tres de los disipadores AMD pertenecientes a la gama media y media-alta. Como vienen de regalo junto a procesadores de potencias similares, probablemente sean de las soluciones de refrigeración que más usuarios tengan.
Los disipadores que pertenecen a esta liga son los AMD Wraith Stealth, Spire y Spire RGB.
Estas soluciones de refrigeración tienen un rendimiento superior a los modelos anteriores. Tienen una buena superficie de refrigeración y un buen flujo de aire.
En el caso del AMD Wraith Stealth, destaca que su pieza de metal es algo más baja. Esto, junto a un ventilador menos agresivo, permite que el disipador genere muy poco ruido. Para equipos de gama media donde se buscan un espacio de trabajo agradable es todo un acierto.
Por otro lado, los AMD Wraith Spire tienen un perfil de rendimiento más elevado. Las piezas de metal son más altas, por lo que la superficie de refrigeración aumenta. Asimismo, los ventiladores toman un papel más activo lo que conlleva diferentes consecuencias. Esto los convierte en disipadores bastante más eficientes, pero también más ruidosos. No obstante, podremos cambiar a diferentes modos de trabajo para reducir considerablemente el sonido.
Además, siempre puedes cambiar el comportamiento de los ventiladores mediante aplicaciones de terceros como SpeedFan. En este enlace te dejamos un artículo donde te explicamos cómo crear un perfil de comportamiento según la carga de trabajo.
Por último, comentarte que el AMD Wraith Spire tiene un modelo especial con un aro RGB. No muestra información de ningún tipo, pero decora bastante bien el interior de equipo.
Los modelos que tendrán estos disipadores son:
AMD Wraith Spire (con LED de colores configurables) | Ryzen™ 7 2700 Ryzen™ 7 170 |
AMD Wraith Spire Cooler (sin LED) | Ryzen™ 5 3600X Ryzen™ 5 3400G Ryzen 5 2600X Ryzen™ 5 1600 Ryzen™ 5 1500X |
AMD Wraith Stealth Cooler (sin LED) | Ryzen™ 5 3600 Ryzen™ 5 2600 Ryzen 5 2400G Ryzen™ 5 1400 Ryzen™ 3 3200G Ryzen 3 2200G Ryzen™ 3 1300X Ryzen™ 3 1200 |
Como es normal, toda línea de productos completa tiene una gama alta y los disipadores AMD no son la excepción. A este grupo pertenecen las soluciones AMD Wraith Max Cooler y AMD Wraith Prism, los cuales tienen un diseño muy parecido.
Aunque por fuera parezcan igual, cuanto más acercamos la lupa más comienzan a resaltar las diferencias. Lo primero que vemos es el brillo superior del Wraith Prism, el cual deja pasar más y mejor la iluminación RGB.
Por otro lado, según algunas pruebas, el Wraith Max Cooler se queda atrás en cuanto a ventilación si lo ponemos a máximo rendimiento. Es cierto que a menos revoluciones (500-2000 rpm) rinde mejor que el Prism, pero al tener un diseño más antiguo notamos cómo flaquea cuando está al 100%.
Como te imaginarás, este grupo solo está reservado para los mejores procesadores de la marca. En este aspecto, solamente estas cuatro CPUs traen consigo un disipador AMD Wraith Prism:
Respecto a la iluminación, puedes controlarla mediante el software personalizado que nos ofrece AMD. Nos permite diferentes modos de iluminación, como es costumbre, y es compatible con la mayoría de entornos RGB de la mayoría de marcas. Puedes descargártelo a través de este link y destaca que ha sido desarrollado por CoolerMaster.
En cuanto al AMD Wraith Max Cooler, no tenemos ningún modelo actual que lo traiga de serie. En cambio, esta solución de refrigeración podemos comprarla en Amazon por un precio de alrededor de 95€.
No es un mal disipador, pero existen alternativas igual o mejor por menor precio, aunque si quieres comprarlo puedes hacerlo a través de este enlace.
Última actualización el 2024-11-22
Aunque los AMD Ryzen Threadripper’s tienen muchas opciones para elegir, una de ellas son los disipadores de la casa. No en balde, aunque sigan el nombre propio de las otras líneas, los AMD Wraith Ripper están fabricados por CoolerMaster.
Los AMD Wraith Ripper son una solución térmica basada en el clásico sistema de ventilación y piezas de metal disipadoras. Como te imaginarás, están pensados para los Ryzen Threadripper, por lo que son compatibles con el socket TR4, principalmente.
Respecto a su estructura, cuentan con un solo ventilador en el centro y dos grandes torres de disipación a sus costados. Estas dos piezas están atravesadas por 7 heatpipes y todo el cuerpo está tintado en negro para aumentar la eficiencia (calor por radiación).
Sobre la decoración, cabe destacar que tiene una pieza de plástico cubriendo gran parte del componente. Este chasis removible contiene el RGB del disipador y le da un toque elegante y atractivo.
Sin embargo, la malas noticias no se cortan. El AMD Wraith Ripper cuesta alrededor de los 100€, aunque si compras un Ryzen Threadripper quizás no te importa demasiado. Puedes comprarlo en Amazon a través del siguiente enlace.
Última actualización el 2024-11-21
Como ves, el mercado personal del equipo rojo es bastante prolífico y tenemos bastantes opciones. Tenemos alternativas para casi todos los tipos de procesadores, aunque siempre con el hándicap de no poder comprarlas.
Lo importante es que estos modelos es que vienen junto al procesador y que tienen un rendimiento adecuado según nuestra unidad. Es posible que algunos modelos se queden un poco cortos, como los Ryzen 5 3600X, pero no por demasiado. Y aún con esas, siempre puedes comprar otra solución de refrigeración, puesto que el disipador de stock no agrega demasiado coste.
De hecho, mirando un poco en perspectiva, podemos deducir que la situación mejora por momentos. Ryzen 3000 tiene un precio similar a su segunda generación, pero cuenta con mejores disipadores y especificaciones. Al final del día, en todos los aspectos estamos mejor que en tiempos pasados.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Si estás confuso/a sobre si comprar una sistema de refrigeración superior, nosotros te aconsejamos que lo hagas solamente si tienes dinero de sobra. Los disipadores AMD de stock tienen un funcionamiento muy correcto y una construcción sólida y fiable. No en balde y como es común, la competencia genera competidores fuertes y el mundo de los sistemas de refrigeración es amplio y salvaje.
Y tú, ¿qué piensas sobre los disipadores de stock de AMD? ¿Qué marcas que te hayan gustado recomiendas? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…