La popular plataforma de videojuegos y servicios online Steam se encuentra en una delicada encrucijada. Desde hace un tiempo, el grupo por los consumidores ‘UFC-Que Choisir’ se encuentra en una batalla legal contra Valve y el resultado es alentador. ¿El tema a discutir? La reventa de videojuegos y otros softwares.
Es posible que Steam se vea obligada a ofrecer una herramienta para revender juegos en Europa
Gracias al Palais de Justice, París, se ha legalizado la reventa de videojuegos para los usuarios europeos de Steam. Como consecuencia, la empresa deberá implementar una herramienta que permita esta acción.
En general, esto es una buena noticia para los jugadores. Es cierto que Valve ya ofrece una excelente experiencia en cuanto a comunidad y mercado, pero los videojuegos nunca han sido un producto entre usuarios.
No obstante, no te hagas muchas ilusiones, ya que Steam no parece estar muy de acuerdo con esta solución.
Según el veredicto, las leyes europeas en bienes digitales aseguran «el libre movimiento de bienes dentro de la Unión Europea». Esto también engloba a software como los videojuegos con o sin el permiso de los creadores o los vendedores originales.
Como respuesta, Steam se escuda en que es una especie de servicio de suscripción, razón por la que prohíbe la reventa. El juzgado rechazó dicha defensa alegando que la empresa no usa un sistema de suscripción, sino que los productos en venta son los mismos videojuegos. Por esta razón, están incumpliendo las leyes europeas, por lo que Valve tendrá que solventarlo en un periodo máximo de tres meses.
No en balde, la empresa estadounidense defiende sus afirmaciones y planean apelar el resultado. Según un representante de Valve a Polygon: «Estamos en desacuerdo con la decisión de la Corte de Primera Instancia de París y apelaremos el resultado».
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Todo lo que sabemos hasta el momento es que mientras que el veredicto sea apelado, el periodo de tres meses no comienza, así que el futuro es incierto.
Y tú, ¿qué opinas sobre la reventa de videojuegos en Steam? ¿Crees que es una buena noticia para la comunidad o crees que no tendrá impacto? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.