Un nuevo BIOS beta ha sido publicado y promete mejorar las frecuencias ‘boost’ de los procesadores Ryzen 3000. Este nuevo BIOS fue probado por la gente de Tomshardware y parece ser que funciona, al menos, con el Ryzen 7 3700X, aunque aún hay deficiencias, probablemente por estar en un estado Beta.
Pruebas con Ryzen 7 3700X
Tomshardware traza la frecuencia de los ocho núcleos en el eje izquierdo y la temperatura (línea roja en la parte inferior del gráfico) en el eje derecho. El procesador Ryzen 7 3700X funciona con los ajustes de fábrica y un disipador Corsair H115i a toda velocidad.
El primer gráfico muestra el comportamiento del CPU con el ultimo firmware oficial de la placa base MSI X570 Godlike. Aquí podemos ver que el Ryzen 7 3700X alcanza los 4.375 GHz. Aunque esto no alcanza la potencia nominal de 4,4 GHz de la 3700X, es un margen relativamente pequeño. Sin embargo, las deficiencias varían en función de la calidad del silicio.
Aplicando el nuevo firmware ComboPI1.0.0.0.3ABBA AGESA, y como puede ver, el Ryzen 7 3700X ahora alcanza su tasa de 4.4 GHz fácilmente y de manera estable.
Pruebas con Ryzen 9 3900X
Nuestras pruebas con el Ryzen 9 3900X no muestran la mejora general que se esperaba, que puede deberse a la naturaleza beta del BIOS.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Aquí podemos ver el Ryzen 9 3900X con el antiguo código AGESA ComboPi1.0.0.3ABB. Este es el último firmware publicado para la placa base X570 Godlike. Podemos ver que el chip llega a los 4.575 GHz durante la ejecución, con la carga de trabajo migrando entre los núcleos durante la prueba. Eso es sólo 0.025 MHz por debajo de la especificación de los chips, pero muchos usuarios han visto diferencias de hasta 300MHz, y más.
Con el nuevo firmware, el chip alcanza un máximo de 4,625 GHz durante los primeros momentos de la prueba. El chip se ajusta a 4,6 GHz durante las pruebas LAME y luego se ejecuta a 4,55 GHz durante la parte POV-RAY de la prueba. Curiosamente, el chip cae a un umbral más bajo durante Cinebench al final de la prueba, alcanzando sólo 4,425 GHz durante esa porción (líneas amarillas).
[irp]Mientras que vemos un aumento de pico más alto, el chip funciona a una frecuencia más baja durante la mayor parte de la prueba. Esto puede ser por una mala implementación del firmware para esta placa madre en particular, o puede ser debido a la naturaleza beta del BIOS. Tendremos que esperar hasta los nuevos firmwares finales para saber si esto se arregla definitivamente en la serie Ryzen 3000.
Pueden acceder a la prueba completa desde el siguiente enlace.