Antec HCG 750 Gold no es precisamente la última fuente de alimentación presentada por la marca, pero si una de las familias con mejor relación calidad/precio. Y es que junto a ella, tenemos versiones de 650W, 750W y 850W. Hace poquito se presentaron dos nuevas integrantes, de 850W y 1000W también con excelentes prestaciones y precio y fabricadas por Seasonic al igual que ésta.
Hemos elegido este modelo precisamente por su potencia de 750W y su formato completamente modular que incluye conectores para hardware de gama alta y entusiasta, algo que no se habitual por debajo de los 850W.
Así que, si estás pensado en comprar una nueva PSU, quizás ésta podría ser la tuya. Y antes de comenzar, agradecemos a Antec su confianza en nosotros al aceptar nuestra petición de esta PSU para realizar su análisis.
Nos complace ver la calidad del bundle de esta Antec HCG 750 Gold, que cuenta con una caja de cartón grueso con apertura tipo estuche que a su vez estará dentro de una caja de cartón flexible que hace las veces de funda externa. En ella, vemos el colorido gris y amarillo distintivo de la marca y bastante información acerca de su producto.
Abrimos la caja principal para encontrarnos con una fuente de alimentación modular metida dentro de una bolsa de tela negra. A su vez, se encuentra dentro de un molde casi completo de espuma de polietileno de gran espesor. Los cables por su parte, vienen dentro de otra bolsa de tela y a su vez dentro de una bolsa de plástico, todos ellos independientes y bien asegurados con presillas.
En total tendremos los siguientes elementos:
Todo ello de gran calidad y sin echar nada en falta. De hecho, estas tiras de velcro serán de gran utilidad para chasis que no tienen ninguna de ellas, y tan solo disponen de las molestas presillas de plástico.
Antec se caracteriza por ser una marca muy orientada al gaming, aunque en su gama de fuentes de alimentación no encontramos demasiados de estos aspectos físicos. El ejemplo claro está en las fotos de esta PSU, la cual presenta un formato tradicional ATX de 140 mm de profundidad, 86 mm de alto y 150 mm de ancho con todas sus caras metálicas y pintadas en negro mate.
Quizás pase desapercibido, pero el hecho de ser de 140 mm en lugar de 160 mm o 150 mm, nos va a facilitar mucho las cosas a la hora de instalarla en casi todos los chasis ATX del mercado. Durante los innumerables montajes que hemos realizado, hemos podido verificar que 160 mm pondría en muchos problemas el montaje de la PSU, así que con la Antec casi no vamos a tener problema.
Estudiando un poco más las distintas caras, no tenemos ningún tipo de apertura en sus laterales, algo que se mantiene en toda su gama de fuentes. Algunos fabricantes ya están comenzando a centrarse más en la estética de sus fuentes como Cooler Master añadiendo iluminación o Asus, añadiendo muchas más aberturas.
La cara superior contiene la obligatoria pegatina informativa de la Entrada/Salida y eficiencia, mientras que la inferior está abierta al exterior para que el ventilador meta aire hacia adentro. Presenta un mallado de acero de rígido estilo panal de abeja en el que se monta un ventilador de 120 mm con cojinete dinámico-fluido (FDB) muy silencioso.
De hecho, el sistema de ventilación cuenta con un control semi-pasivo, el cual actualmente tienen muchas de las fuentes ensambladas por Seasonic. Este sistema lo notaremos rápidamente si nos vamos a la cara frontal o externa. En ella encontramos un gran botón cuadrado que, si pulsamos hacia dentro, activaremos el modo semi-pasivo o Hybrid Mode, mientras que si lo mantenemos sacado, estará desactivado. Esto permite que el sistema pare el ventilador cuando la potencia está por debajo del 40% de la capacidad disponible.
Y finalmente dejamos la cara de atrás o interna para el final, porque es la que contienen todos los conectores necesarios para alimentar nuestro equipo. Como vemos, es 100% modular y ahora nos ocuparemos de analizar cada uno de estos cables y sus prestaciones.
En esta ocasión tenemos dos tipos de cables, aunque todos ellos presentan una misma sección de 2 mm, lo que nos hace pensar que serán de tipo 18AWG el mínimo estándar recomendado por el estándar norteamericano. Pues bien tenemos cables con mallado metálico para el ATX de 24 pines, los dos cables de CPU de 8 pines y los dos cables PCIe de 6+2 pines. Mientras tanto, el cable MOLEX y los dos cables SATA serán planos.
También debemos tener muy presente que los cables primeramente mencionados cuentan con este mallado metálico por el hecho de integrar condensadores detrás de su conexión. Antec le da el nombre de PowerCache, y su función es mejorar la señal y eliminar picos residuales. En la práctica, el rendimiento es el mismo, y lo único que consigue es endurecer el cable por el extremo debido a la goma que los recubre y empeorar el enrutamiento de los mismos. Y debemos decir que en esta ocasión este extremo está muy pero que muy duro para curvarlo.
Respecto a la cantidad y longitud de cables y conectores de Antec HCG 750 Gold, estamos ante una configuración propia de fuentes de 850W o superiores. Es más, todavía sobran conectores para aumentar su cabe la capacidad, aunque tendríamos que adquirir cables por nuestra cuenta. El recuento de conectores es el siguiente:
Hagamos las siguientes consideraciones acerca de los cables:
A continuación, vamos a ver una comparativa de la longitud de estos cables principales frente a lo que ofrecen otras fuentes analizadas recientemente por nosotros:
Podemos ver en esta comparativa que la Antec HCG 750 Gold se sitúa en una posición bastante elevada en la longitud de los cables ATX y PCIe. Con estas longitudes no vamos tener problema alguno incluso en chasis de torre completa.
No obstante, vemos que en los cables para CPU las medidas son simplemente las estándar. A priori, tampoco deberíamos de tener ningún problema, pero hemos visto casos en que esta longitud es demasiado justa, bien por estar la fuente en la parte frontal del chasis o por ser un recorrido demasiado amplio. En todo caso, para eso existen los extensores.
Respecto a los SATA y Molex, todavía no incluimos una comparación (como sabéis se distribuyen en varios conectores por cable así que aún no tenemos una buena manera de realizar una comparativa simple
Ahora procedemos a abrir esta fuente de alimentación Antec HCG 750 Gold para ver más de cerca qué nos encontramos en su interior. Y lo primero que debemos sacar es la chapa que porta el ventilador, uno de 120 mm Hong Hua HA1225H12F-Z que estará controlado mediante una señal NO PWM (no se controla) llegando a un máximo de 2200 RPM. Eso sí, tened por seguro que este régimen no se alcanzará prácticamente nunca, a menos que nuestra PSU esté en situación crítica. Los disipadores que se han utilizado son pequeños bloques aleteados de aluminio, aunque algo básicos en cuanto a estética y perfil.
Hace algunos días analizamos una fuente que en aspecto interior y distribución de componentes era muy similar, hablamos de la Asus ROG Strix 750W. Y es que en ambos casos el fabricante Seasonic ha utilizado su plataforma Focus Plus para esta configuración. Es como si comparamos una tarjeta gráfica de referencia y un “rebrand” de un ensamblador.
Una plataforma de una fuente de alimentación es el diseño base del que los fabricantes como CWT disponen para las diferentes marcas. Si dos fuentes de distintas marcas tienen el mismo fabricante y plataforma, entonces su diseño interno será muy similar, con exactamente la misma base, y diferencias en aspectos más concretos como los condensadores, el ventilador, el cableado, etc.
Otra buena forma de identificar que se trata de esta plataforma de Seasonic, es ver que los cables tienen condensadores en sus extremos, algo bastante características de ella. Esta plataforma ha sido actualmente relegada a un segundo plano por la implementación de la nueva Focus GX, que elimina los condensadores en los cables y optimiza el suministro de energía para potentes GPU. En cualquier caso, esta plataforma es posterior a esta fuente, así que es normal que no la implemente.
En el filtro primario tenemos un diseño de puente completo tipo LLC con rectificadores DC-DC en los raíles de 3,3V y 5V, Antec lo denomina Phasewave Design. Se compone de 4 condensadores Y, 2 condensadores X y un par de bobinas características de esta plataforma. Y aunque queda fuera de la vista en la fotografía, tenemos un sistema de protección compuesto por un Relé para sobretensiones y un termistor NTC para altas temperaturas.
El condensador de mayor tamaño que vemos es el primario, que en este caso está firmado por el fabricante japonés Rubycon. Cuenta con una capacidad de 560µF a un máximo de 105°C. Con esta capacidad en la plataforma, se obtiene un hold-up time excelente de entre 100 y 500 ms, por lo que la elección ha sido buena.
El filtrado secundario se compone de varios condensadores electrolíticos Nichicon de 3300µF y múltiples condensadores sólidos también del mismo fabricante, y en consecuencia, todos ellos japoneses.
Respecto a los sistemas de protección, tenemos la gama completa de ello, y tan solo se ha omitido el OCP en el raíl de 12V por el hecho de ser una configuración mono-raíl. Algo que es perfectamente asumible en una PSU de 750W.
En esta ocasión no disponemos de pruebas y test realizados por Cybenetics, así que reduciremos a sección a ver una comparativa de consumo entre esta y otra fuente que estamos analizando con idéntico banco de pruebas:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i5-9400F |
Placa Base: | MSI Z390 MEG ACE |
Memoria: | 16GB T-Force Vulcan Z a 3400 MHz |
Disipador | Stock |
Disco Duro | ADATA SU750 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 2060 Founders edition |
Fuente de Alimentación | Antec HCG Gold 750W |
El consumo lo hemos medido con un vatímetro Green Blue conectado directamente al enchufe de la pared. Además, probaremos el modo semi-pasivo para ver el comportamiento de en esta fuente de alimentación.
Bien es cierto que los componentes utilizados son de una excelente eficiencia de 80 Plus GOLD, así que, en consecuencia, tendremos unos valores bastante bajitos y comedidos. Para que sea un ajuste aún más real en la comparativa, tanto CPU como GPU estaban a la misma temperatura cuando hemos tomado el dato.
Esta Antec HCG 750 Gold ya tiene un tiempo, y es normal que el sistema de control de este modo sea simplemente analógico en lugar de digital. Esto significa que el sistema se basa en un sensor de temperatura para determinar si necesita o no activar el ventilador cuando pase cierto umbral, y lo mismo ocurre cuando se pase de un cierto umbral de potencia, en este caso el 40%. La otra forma de gestionar esto es mediante histéresis a través de un control digital más inteligente y con un área más amplia en la activación/desactivación.
La histéresis es un concepto científico que tiene mucha importancia, por ejemplo, para estudiar el magnetismo. En este caso vamos a alejarnos de ese mundo y a hacer una explicación sencilla aplicable al control de un ventilador en una fuente de alimentación.
Estos gráficos son dramatizaciones con números e intervalos totalmente inventados que tienen un fin ilustrativo.
Este comportamiento que describimos provoca muy fácilmente bucles de encendido y apagado del ventilador que resultan dañinos para el mismo, reduciendo las ventajas de durabilidad del ventilador que debería ofrecer un modo semi-pasivo, a la vez que la fuente se «refrigera a medias» y la sonoridad se «reduce a medias» también.
Por desgracia, la mayoría de fuentes de alimentación del mercado con modos semi-pasivos incluyen uno simple, básicamente por su bajo coste de producción, facilidad de implementación y por lo poco que parece importarle a la mayoría de reviewers este aspecto. En todo caso, con fuentes que ofrecen largos períodos de garantía y una buena eficiencia, el tipo de modo semi-pasivo no debería ser una gran preocupación.
Hybrid Mode Activado
Esta es la forma de mantener el ventilador apagado mientras las condiciones sean de un consumo inferior al 40% (300W) y temperaturas bajas. Precisamente en este banco de pruebas es lo que tenemos, un consumo siempre por debajo de estos 300W, así que el ventilador ni siquiera ha necesitado activarse tras unas cuentas horas de estrés del hardware.
Pero claro, nosotros debemos informar de qué ocurriría si éste se activara. En este caso el sistema reaccionará ante determinados eventos, simple y llanamente, así que superando ciertos umbrales el ventilador se activara, y si no, se apagara. Mientras permanecemos en esa franja de si/no, experimentaremos continuos apagados y encendidos, esto es precisamente lo que evitaríamos si tuviéramos histéresis. Además, el sistema de rodamiento dinámico-fluido de este ventilador sufrirá más que si tan solo fuera de bolas.
Respecto a la temperatura, hemos recogido mediante la cámara térmica unos valores en torno a los 40°C, no suficientes para la activación del ventilador.
Hybrid Mode Desactivado
Si lo desactivamos, entonces el ventilador se mantendrá activado todo el tiempo, aunque a unas RPM relativamente bajas, unas 800 aproximadamente. Al ser de 120 mm, el ruido que genera es muy poco, y prácticamente no notaremos su presencia.
En esta ocasión, hemos realizado dos capturas tras un intervalo de tiempo para ver cómo evoluciona la temperatura de la fuente. Vemos que con la activación del ventilador la superficie de los componentes queda mucho más fresca, descendiendo hasta los 27°C. En consecuencia, todo el calor se traslada a la cara frontal, que será por donde le demos salida.
Esta fuente Antec HCG 750 Gold es una de las apuestas más agresivas del fabricante en cuanto a calidad/precio, precisamente por eso queríamos analizarla. Una de sus grandes ventajas es el contar con una configuración 100% modular con una abundante y completa conectividad incluso para configuraciones gaming entusiastas y potente hardware.
Y es que contamos con doble conexión para CPU de 8 pines y doble cable PCIe con dos conectores cada uno para potentes GPU. En este último elemento, nos hubiera gustado tener cables 16AWG en lugar de 18AWG, pero ofrecer mejor rendimiento frente a gran demanda de energía. Además, los cables cuentan con condensadores, lo que provoca que sus extremos sean muy rígidos y difíciles de manejar en sitos estrechos.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación por precio.
El modo semi-pasivo ya lo conocemos de éste y otros análisis, así que no tenemos demasiadas sorpresas en cuanto a su gestión, ya que es características de la plataforma Focus Plus de Seasonic. No obstante, es una PSU muy silenciosa aún sin el modo activo, ya que el ventilador cuenta con cojinete de fluido y 120 mm, y a 800 RPM casi no notamos su presencia.
Nos hubiera gustado disponer de más registros acerca de su rendimiento. Al ser una certificación 80 Plus Gold nos ofrecerá entre el 90 y 92% de eficiencia, pero siempre los completos test de Cybenetics ayudan a que el usuario los vea mucho mejor. En cualquier caso, con un precio de tan solo 115 euros es una opción que irá de maravilla para configuraciones gaming. Tiene condensadores japoneses y un tamaño muy compacto, ideal para chasis ATX.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO COMPACTO DE SOLO 140 DE PROFUNDIDAD | – CONDENSADORES EN LOS CABLES Y SON BASTANTE RÍGIDOS |
+ 100% MODULAR Y COMPLETÍSIMO PANEL DE CONEXIONES TRASERO | – EL CONTROL DEL MODO SEMI-PASIVO NO ES DIGITAL EN ESTA PLATAFORMA |
+ 10 AÑOS DE GARANTÍA Y CONDENSADORES 100% JAPONESES | |
+ MODO SEMI-PASIVO Y VENTILADOR MUY SILENCIOSO | |
+ GRAN CALIDAD/PRECIO DEL CONJUNTO |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:
Fuente 100% modular y conectividad propia de una 850W o superior
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…