La industria de los videojuegos está en uno de sus mejores puntos y podemos saberlo solo por las tecnologías de soporte que están apareciendo. Sin lugar a dudas, el DLSS y el Ray Tracing han sido una de las grandes expectativas de esta generación y Nvidia asegura que esta primera mejorará notablemente en un futuro.
Por si no la conocías, DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología que salió junto a las tarjetas gráficas Nvidia RTX. Este filtro de antialiasing usa los Tensor Cores para reescalar imágenes usando una Inteligencia Artificial especializada para apoyarse.
Parecía que sería la gran revolución de esta generación, puesto que permitiría jugar a 4K o más con relativa facilidad. Sin embargo, los resultados finales fueron bastante peores de lo esperado. Algunas imágenes se veían borrosas, ciertos objetos no los calculaba bien o, directamente, la calidad de imagen no era suficiente como para merecer la pena.
Te recomendamos la lectura de qué es la Inteligencia Artificial
No obstante, Nvidia conoce de cerca sus mayores debilidades respecto a esta tecnología, por lo que está investigando cómo mejorarla. Según las últimas declaraciones de la empresa, están estudiando añadir más técnicos de procesamiento para mejorar considerablemente el algoritmo. Aquí puedes ver los primeros intentos hecho en el último videojuego de Remedy, Control:
Como ves, los resultados son bastante mejores que con el reescalado nativo del motor gráfico, pero esto no nos ha desvelado todo el pastel. Nvidia también sabe que aún les queda trabajo por hacer, puesto que el DLSS aún está lejos de imitar las resoluciones nativas. Aquí muestran otro vídeo donde comparan llamas a 1080p nativo contra uno recreado por DLSS en el mismo juego:
Con esto en mente, están desarrollando nuevos sistemas, algoritmos y técnicas que les permitan mejorar estas debilidades. De hecho, Nvidia comenta que han creado una técnica que aprovecha los molestos artefactos temporales en pantalla para mejorar la nitidez de la imagen.
Aunque las mejoras respecto al DLSS que vimos por primera vez es muy notable, aún tenemos muchos espacio para mejorar. Las nuevas técnicas de procesado ya están en desarrollo, pero la empresa cree que aún está verde y no puede ser probada de cara al público.
Un ejemplo de ello es este vídeo donde presentan un bosque en llamas hecho con Unreal Engine 4. Aquí comparan la tecnología DLSS contra su algoritmo clásico de procesado de imagen.
La mejora visual que permite la Inteligencia Artificial es sobresaliente, ya que salta a la vista que el algoritmo es demasiado agresivo. Si te fijas, el algoritmo aplica desenfoque en las llamas y descarta gran parte de las ascuas que salen volando.
Con estas pequeñas mejoras que la Inteligencia ha aprendido, podemos conseguir una imagen mucho más atractiva e inmersiva.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas
Además, como quizás ya sabrás, el Deep Learning es un proceso continuo de aprendizaje. A más datos tengamos, mejor trabajará la IA, por lo que esperamos grandes cosas del DLSS en lo que nos queda de generación. En un futuro quizás podamos jugar a resolución 8K sin demasiado problema o ver fotogramas altamente mejorados por computador.
Si quieres leer más de cerca el artículo oficial de Nvidia puedes acceder a él medianteeste link. También, puedes preguntarles cualquier duda o curiosidad sobre el tema.
Y ahora coméntanos tú: ¿has probado el DLSS en algún videojuego? ¿Crees que veremos una mejora sustancial de aquí a un año? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…