Al Activar «OK Google», el asistente del gigante con gafas entra en acción. Este sabelotodo tiene respuestas para cada situación y puede ayudarnos para mil y una tareas, pero el volumen de opciones y comandos disponibles pueden llegar a abrumarnos un poco. Por ese motivo, los de Profesional Review os traemos una guía con la que iniciarse y conocer sus funciones. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Para empezar, debemos tener presente que el asistente de Google es multiplataforma. Esto significa que no sólo podemos tenerlo disponible en todos nuestros dispositivos y Google Home o Google Home Mini, sino que además puede configurarse para estar sólo activo en aplicaciones concretas (Chrome y Maps por ejemplo). Por lo tanto, vamos a hacer algunos apartados para aclarar estos puntos.
En PC, lo primero es comprobar que el navegador esté actualizado con la última versión disponible. Para ello, debemos:
Por norma general, OK Google estará ya disponible por defecto aunque no nos hayamos percatado de ello. Ahora, para utilizarlo lo único que debemos hacer es clic en el micrófono que podemos ver en la barra de búsqueda:
La primera vez que hagamos clic en el micrófono, nuestro sistema operativo nos avisará de que el navegador quiere tener acceso a él (similar a los permisos de las aplicaciones en un smartphone). Al aceptar, la barra de búsqueda desaparecerá en favor del icono de un micrófono junto al texto «Habla ahora». A media que formules tu petición, Google irá transcribiendo nuestras palabras. Después de un silencio, la pantalla cambiará de nuevo al motor de búsqueda, donde podremos ver escrito lo que hemos pedido seguido de los resultados más similares.
El uso de OK Google en los dispositivos inteligentes es muy similar a como hemos explicado para Chrome en ordenador o portátil. Os mostramos cómo activarlo:
Una vez abrimos el buscador, simplemente pulsamos el icono del micrófono y formulamos nuestra pregunta. Ésta se transcribirá en la pantalla y la barra de búsqueda y Google procederá a indexarla. Nos leerá en voz alta la mejor respuesta posible y nos mostrará páginas webs, mapas o vídeos relacionados con ella.
Para activar el Voice Match o comprobar que disponemos de él, deberemos ir a la aplicación Google y allí seleccionar: Más < Ajustes < Voz < Voice Match.
Lo que hace el Voice Match es que, sólo con que la pantalla esté encendida, si decimos «OK Google», la aplicación automáticamente estará en funcionamiento para escuchar lo que necesitemos ya sea llamar a un amigo, mandar un mensaje, crear un recordatorio, el parte meteorológico de mañana etc.
Si sólo queremos usar OK Google para trayectos, rutas o conocer el tráfico también podemos hacerlo. Debemos abrir Google Maps y dirigirnos a:
Menú < Ajustes < Ajustes de navegación < Detección de OK Google
De este modo ahorraremos la mayor cantidad de datos posible, dado que Maps suele consumir bastante. También nos servirá un mapa ya guardado o precargado para los viajes.Una vez en funcionamiento, sólo tenemos que pedir algo en la línea de: «OK Google, muéstrame la mejor ruta para llegar al Museo Pompidou en coche».
Ahora llega la parte interesante, y es todo lo que podemos hacer al activar OK Google. El asistente virtual se organiza por categorías o tareas sobre las cuales puede contestar nuestras preguntas, de modo que os mostramos todas las opciones y lo que podemos hacer con ellas:
Usuario: «OK Google, dame una lista de lo que puedes hacer.»
Asistente: «Aquí tienes algunas cosas que puedes pedirme.»
Aquí podemos cronometrar o crear alarmas desde el momento en que las solicitamos. No hay límite a la cantidad que podemos poner, o si lo hay no lo hemos alcanzado. El sonido de la alarma sin embargo no es personalizable.
OK Google…
Bajo este concepto se agrupan varias opciones, como la de Recordatorios y Alarmas.
OK Google…
Bienestar es una opción para promover hábitos saludables similar al concepto Nutrición.
OK Google…
Como su propio nombre indica, recordatorios sirve para crear avisos. Estos pueden sincronizarse con la opción de Crear Rutinas o fijarse a una hora concreta.
OK Google…
Sin duda una de las opciones más utilizadas. Algo que debemos tener en cuenta es que para escuchar canciones concretas deberemos tener cuenta Premium en YouTube Music o Spotify. De lo contrario, nos llevará a playlists públicas. Otra opción es solicitar escuchar emisoras de radio.
OK Google…
Está orientado a los desplazamientos mediante Google Maps, por lo que para algunas acciones puede ser necesario activar la ubicación.
OK Google…
Acceso a las aplicaciones instaladas o sugerencias de otras nuevas.
OK Google…
Partes meteorológicos completos de la semana o el día, aquí o en Pekín.
OK Google…
De nuevo sin límite en la cantidad de alarmas que podemos fijar al día ni opciones para personalizar.
OK Google…
Toda la información deportiva que esté publicada en internet está también al alcance del asistente.
OK Google…
Activar OK Google como una forma de entretenimiento o para obtener información.
OK Google…
Sin duda, la posibilidad de enviar mensajes con manos libres es uno de sus puntos fuertes.
OK Google…
Al igual que con los mensajes, se pueden realizar llamadas sin marcar el número uno mismo. Eso sí, si queremos el altavoz debemos especificarlo al principio.
OK Google…
La opción de interactuar con otras opciones enlazadas a nuestra red WIFI o cuenta de Google es uno de esos pequeños caprichos que tanto gustan.
OK Google…
Similar a Entretenimiento, OK Google puede rastrear casi cualquier información que le solicitemos.
OK Google…
También vinculado con Maps y Navegar, OK Google también nos sirve para recomendarnos lugares y destinos.
OK Google…
Al decir «ayúdame con mi asistente», OK Google nos llevará a un panel de sugerencias para configurar temporizadores, recordatorios, alarmas y demás. Supone una alternativa a «¿Qué puedes hacer?».
Depende de aquellos dispositivos o aplicaciones que estén vinculados a nuestra cuenta de Google.
OK Google…
Raíces cuadradas, divisiones, reglas de tres… Todas las operaciones son posibles.
OK Google…
Si has introducido la información necesaria, OK Google puede hacer búsquedas para comprobar frecuencias de vuelo o transporte.
OK Google…
Morfología, ortografía, sintaxis, sinónimos, semántica…
OK Google…
Podemos reproducir noticias de canales por defecto, radio, o algunos que hayamos configurado como predeterminados en nuestra cuenta Google. Por defecto, comenzará por los canales públicos nacionales y después los locales. Son configurables desde nuestra cuenta de Gmail.
Muestra las rutinas, alarmas, recordatorios, fotos de la cuenta o aquello que necesites vinculado a ella.
OK Google…
Evidentemente no es tan fiable como un traductor dedicado, pero podemos decir que los resultados en general son bastante buenos.
OK Google…
La información de los mercados económicos internacionales se actualiza diariamente.
OK Google…
OK Google puede aportarnos feedback sobre calorías en comidas, cantidades de azúcar diarias recomendadas y mucho más.
OK Google…
Tanto de moneda, metros, pesos, temperaturas y demás.
OK Google…
Permite crear y administrar listas de todo tipo.
OK Google…
Hasta aquí llega la lista de comandos posibles para activar OK Google. Visto lo visto, está claro por dónde van los tiros. OK Google está pensado como un complemento del día a día al igual que sus asistentes homónimos Google Home y Google Home Mini. El asistente de Google tiene múltiples usos. A demás de la lista que os acabamos de mostrar, en la misma aplicación podéis observar un botón al pie llamado «Más opciones» que os llevará a una galería extra con demostraciones de aún más usos.
Hecho multiplataforma, integrado en tu navegador, en Maps, con control de voz… Claramente la inteligencia artificial está aquí para quedarse a nuestro lado y responder a todas nuestras necesidades. Desde recordatorios y alarmas hasta rutas en moto, on y off-line.
Algo interesante a tener en cuenta es que la IA del buscador está en constante mejora y desarrollo, por lo que cuanto más la utilicemos más preciso tenderá a ser su funcionamiento. Aprende no sólo recopilando datos de nuestro uso, sino de las actualizaciones que recibe a través de Google. En definitiva, lo suyo es trastear el asistente sin miedo y curiosear entre todas sus opciones.
Artículos relacionados que te pueden interesar:
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…