Uno de los factores más importantes que han impulsado el avance de los ordenadores ha sido, sin duda, los chips de silicio. Sin embargo, aún hoy en día, sigue siendo una tecnología muy difícil de implementar. Mientras que las mejoras son posibles (particularmente con diseños de nodos más pequeños), está costando a las compañías cantidades insensatas de dinero para producirlas. No hace falta ser un experto en el mercado, por ejemplo, para ver lo difícil que ha sido para Intel dejar atrás los chips de 14 nm.
Los investigadores del MIT han afirmado que han hecho un gran avance en la creación de chips con nuevos materiales. Han producido una CPU que no utiliza silicio.
El procesador se basa en la arquitectura RISC-V y ha sido creado utilizando nanotubos de carbono. Conocido como el RV16X Nano, el chip en sí no es particularmente potente y actualmente sólo puede ejecutar un programa muy básico y, además, sólo admite velocidades de RAM de hasta 10MHz.
Sin embargo, cada nueva innovación tiene que comenzar en alguna momento, y el potencial dentro de este diseño es posiblemente más interesante (y probablemente más rentable a largo plazo) que la continua lucha por los diseños de procesadores de silicio de bajo nm.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Aunque esto podría no ser demasiado impresionante ahora mismo, el potencial que se ofrece aquí es muy interesante. Muchos creían que el diseño de un CPU estába únicamente ligado al silicio. Como tal, este diseño demuestra que (como mínimo) existen opciones alternativas en la fabricación de procesadores de cara al futuro.
[irp]Este chip RX16X Nano podría ser muy recordado en los próximos años, al ser el primer procesador que no utiliza silicio. Aunque todavía estamos lejos de ver un modelo comercial, este es un primer avance muy importante.
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…