Seguramente este sea el momento más indicado para comprarse un procesador AMD. Con el lanzamiento de la nueva generación, una lluvia de análisis se han venido en Profesional Review, así que es momento de hacer balance de la situación y daros la información clave para saber elegir e identificar los mejores procesadores y sus usos principales.
Índice de contenidos
Hablaremos de las novedades de la tercera generación de 7 nm de Ryzen sin olvidarnos aún de la generación anterior y las APUs. AMD está en un momento dulce y sus Ryzen 3000 son las CPU de mayor rendimiento disponibles en el mercado para montar un equipo gaming. Si aún no conoces estos procesadores, aquí te aclararemos las dudas.
Antes de comenzar con la descripción de generaciones y modelos de AMD, conviene que todos sepamos diferencia una CPU y una APU, ya que estos conceptos se van a repetir bastante y puede llevar a error.
Seguramente todos sabréis que CPU significa en español Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit). Se trata de un chip de silicio compuesto por una serie circuitos integrados llamados núcleos que son capaces de procesar la información que circula a través de nuestro ordenador. Además de los núcleos, una CPU tiene un controlador de memoria para comunicarse con la RAM, memoria caché y controladores de entrada/salida. Estos permiten comunicar la CPU con los carriles PCIe, en donde normalmente tenemos una tarjeta gráfica instada.
En el caso de una APU (Accelerated Processor Unit) no solo disponemos de estos elementos, sino que además el fabricante incorpora una o varias unidades de procesamiento para gráficos. Esto significa que no necesitaríamos una tarjeta gráfica dedicada, ya que el propio procesador AMD es capaz de procesar los gráficos y sacarlos por un puerto de vídeo integrado en la placa base. AMD comenzó este camino con la arquitectura Sandy Bridge, en el año 2011 y hasta la fecha, disponemos de APU bajo la denominación AMD Athlon y AMD Ryzen con gráficos de alto rendimiento integrados.
Ojo, porque debemos tener en cuenta que, en un procesador sin gráficos integrados, como por ejemplo los AMD Ryzen que no llevan la letra “G” en su modelo, estamos obligados a usar tarjeta gráfica dedicada. Mientras que en la APU Athlon o Ryzen G podremos o no usarla, tal y como ocurre con todos los procesadores Intel Core.
En este artículo vamos a hablar de las familias de procesador AMD más importantes de la actualidad desde el punto de vista de los usuarios de consumo general. Aquí encontramos las siguientes familias:
Vamos a obviar las anteriores generaciones de AMD como los Bulldozer y los FX por carecer de sentido en la época actual.
Esta familia de procesadores son los más potentes que AMD ha construido para equipos de escritorio de gama HEDT (equipos de ultra lujo o gama entusiasta). Actualmente cuenta con dos generaciones en el mercado que van desde los 8 núcleos y 16 hilos del Threadripper 1900X, hasta la friolera de 32 núcleos y 64 hilos para el Threadripper 2990WX. Así que todos ellos implementan la tecnología multihilo SMT, similar a al Hyperthreading de Intel. Estad atentos porque se han filtrado ya datos de la tercera generación, que podría llegar en Octubre.
Estas colosales CPU no disponen de gráficos integrados y todos ellos cuenta con el socket sTR4 en formato LGA y un puente sur constituido por el chipset AMD X399. Estas CPU consisten básicamente en dos CPU Ryzen unidas entre sí físicamente con la arquitectura AMD Whiteheaven en 1ª generación y Pinnacle Ridge en la segunda. Cuentan con hasta 64 líneas PCIe, memoria caché de entre 16 y 64 MB, y soporte para 8 canales de memoria (128 GB DDR4).
La familia está clara, Ryzen Threadripper será el distintivo que utilicen todos los procesadores de esta gama entusiasta de AMD. De igual forma, todos ellos llevan el carácter “X” al final del modelo, indicando que son de alto rendimiento. En el caso de “WX” significa que además están orientados a Workstation.
El primer número indica la generación, y actualmente tenemos dos: arquitectura Zen (Whitehaven) con proceso de 14 nm, y Zen+ (Pinnacle Ridge) con proceso de 12 nm. Pronto aparecerá la 3ª generación, y aquí veremos un 3. Respecto al segundo número, todos los TR lleva el 9 en el distintivo.
El tercer y cuarto número indican en número de núcleos del procesador AMD:
Principalmente estos procesadores se van a utilizar para equipos orientados a trabajos de diseño. De ellos se espera una enorme capacidad para la megatarea, renderizado de vídeos y fotografías y todo trabajo de tipo Workstation. Ofrecerán un gran rendimiento para gaming, pero no superior a los Ryzen normales, a pesar de tener tantos núcleos.
Última actualización el 2025-01-18
Para saber más, visita la review de AMD Ryzen Threadripper 2990WX
Son los más reconocidos por los usuarios y los que más éxito y ventas les ha bridado a AMD. Actualmente encontramos en el mercado tres generaciones de estos procesadores la serie 1000 de 14 nm, 2000 de 12nm y 3000 de 7 nm que ha salido este mismo año 2019.
Ninguno de estos procesadores (excepto las APU) disponen de gráficos integrados, por lo que necesitaremos una tarjeta gráfica dedicada en nuestro equipo. Ésta es una de las grandes diferencias con los procesadores de escritorio de Intel, los cuales todos llevan gráficos integrados, aunque de un nivel medio/bajo. Además, los Ryzen son equipos muy recomendables para gaming, y cuentan con disipadores de serie de excelente rendimiento y temperaturas muy buenas.
En esta familia, podemos encontrar muchísimos modelos, aunque por supuesto los más recomendables serán los de 2ª y 3ª generación. Un aspecto positivo es que todos ellos funcionan bajo el socket PGA AM4, y contamos con los chipsets A320, B350, B450, X370, X470 y X570. Los más recomendables son el B450 como gama media, y los X470 y X570 como gama alta, especialmente el X570 para Ryzen de 2ª y 3ª generación.
Extendiéndonos un poco más en la tercera generación Zen 2, tenemos procesadores de entre 6 y 16 núcleos basado en chiplets o CCD. Cada CCD tiene 8 núcleos físicos y 16 hilos que se irán desactivando según el fabricante necesite para cada modelo. De igual forma, tenemos 32 MB de caché L3 por cada CCD, 4 MB por cada cuatro núcleos. Estas CPU cuenta con hasta 24 líneas PCIe 4.0, la nueva generación que trabaja a una velocidad de 4000 MB/s en cada línea. Finalmente, la capacidad de memoria se ha aumentado hasta los 128 GB DDR4 a 4800 MHz como máximo, según el modelo de placa base.
En este caso es un poco más complicado que en los Threadripper, ya que tenemos muchos más modelos y será un poco menos intuitivo diferenciarlos, especialmente en lo que respecta a frecuencia y en algunos casos en núcleos.
El primer número vendría a ser la gama, y es muy similar a lo que hace Intel con sus Core iX. De esta forma tenemos cuatro segmentos distintos en la actualidad, y en cada uno de ellos un determinado recuento de núcleos, salvo algunos casos.
En las gamas que tienen distintos recuentos de núcleos, tendremos que irnos a los siguientes números para determinar cuáles son los modelos de procesador AMD superiores e inferiores.
El segundo número está claro, y es la generación. Actualmente tenemos 3:
El siguiente número nos informa del rendimiento del procesador, se puede identificar también con la frecuencia a la que trabajan los núcleos, aunque es algo bastante poco intuitivo, sobre todo con la llegada de los Ryzen 3000. Queda de la siguiente forma:
El tercer y cuarto número aportan más detalles acerca del modelo de procesador y de su SKU. En la mayoría de casos simplemente es “00”, pero podemos encontrar 20 o 50 para referirnos a variantes con distinta cantidad de núcleos o frecuencia. Mientras más alto sea el número, mayor será el rendimiento.
Y finalizamos con el carácter “X, G, T o S” que indica las características especiales:
Los AMD Ryzen de escritorio son procesadores ideales para montar equipos gaming. Especialmente los que cuentan con 6 núcleos en adelante, para así alcanzar una configuración que soporte grandes cargas de tareas y a la vez un rendimiento excelente en gaming sin pagar demasiado dinero.
En los casos de Ryzen de 4 núcleos, quizás se queden en tierra de nadie, no con grades capacidades para multitarea. Pero rendirán perfectamente con buenas tarjetas gráficas y sus precios será bastante bajos.
Y en la zona TOP encontraremos los procesadores de 8 y hasta 16 núcleos con el nuevo Ryzen 9 3950X, un ejemplo claro en el que se usa el “50” para distinguirlo del resto. Estos procesadores de tercera generación presentan rendimientos superiores a los modelos más potentes de Intel, como el 9900K, así que hoy por hoy, son la máxima expresión en lo que a gaming se refiere.
Última actualización el 2025-01-18
Ahora nos ocuparemos de una variante dentro de la familia de procesadores Ryzen, y son las APU. Estas CPU cuentan con hasta 4 núcleos y tecnología multihilo AMD SMT en el caso de los modelos 2400G y 3400G de primera y segunda generación. No debemos confundirnos con la nomenclatura utilizada, ya que en este caso no tenemos 3ª generación, y en consecuencia los últimos modelos implementan tecnología de 12 nm Zen+. Irán montados sobre el socket AM4, y serán compatibles con los chipsets anteriormente citados para AMD Ryzen, aunque solamente las placas Asus con chipset AMD X570 ofrecen soporte para APU Ryzen de 1ª y 2ª generación. Mientras que el resto de fabricantes solo ofrecen compatibilidad con la 2ª generación.
Pero el aspecto fundamental será su configuración gráfica en la que encontramos dos variantes. En los modelos inferiores (2200G, 2200GE y 3200G) tenemos gráficos Radeon Vega 8, con 8 núcleos gráficos a 1250/1000 MHz y 512 shaders. Y en los modelos superiores (3400G y 2400G) tenemos AMD Radeon RX Vega 11, con 11 núcleos gráficos a 1400/1250 MHz y 704 shaders con capacidad de overclocking. Estos modelos son los más recomendables de largo, por su excelente relación rendimiento/precio.
Al ser CPU menos potentes, tan solo cuentan con 8 líneas PCIe para gráficos dedicados en lugar de 16, y la memoria caché estará bastante limitada con un máximo de 4 MB L3. Son procesadores que consumen muy poco con un TDP de tan solo 65W pero de gran potencia, superando los 4 GHz en modo turbo en algunos casos.
Estamos en un caso bastante similar a la nomenclatura de los Ryzen sin IGP, así que pasaremos rápido por cada elemento. Y el primero indica en este caso el número de núcleos y segmento, y en consecuencia la disponibilidad de tecnología multihilo o no:
En cuanto al segundo número, nos indica la generación, aunque deberíamos de restarle -1 para no equivocarnos. De esta forma si tenemos “2” pertenecerá a la 1ª generación Zen (Raven Ridge) de 14 nm, mientras que el “3” representará la 2ª generación Zen+ (Picasso) a 12 nm.
El tercer número hace de nuevo referencia a su rendimiento, así que será distintivo de la frecuencia de la APU principalmente. Actualmente tenemos solamente dos tipos el “2” para APU con menos de 3,8 GHz y el “4”, para APU de más de 3,8 GHz. Los números utilizados para el modelo aún no han sido utilizados, así que todos ellos son “00”.
Finalmente tenemos el último carácter que representa el rendimiento del procesador, más concretamente su TDP, y tenemos dos variantes:
Las APU con gráficos integrados serán ideales para montar equipos multimedia de medio/alto rendimiento en los que no tengamos previsto un uso intensivo de juegos. Es cierto que en los modelos más potentes podrán mover incluso juegos de la actual generación en calidad baja y a 1080p, pero no más allá de eso. En consecuencia, serán ideales para reproducir contenido multimedia en alta resolución o gaming ocasional o para amantes de juegos de puzles.
Última actualización el 2025-01-18
Quizás también os sea interesante conocer los procesadores AMD Ryzen destinados a ordenadores portátiles y dispositivos sin cables. AMD también dispone de buenos procesadores de este tipo, aunque es cierto que Intel acapara la mayor parte del mercado con sus potentes Core i5 e i7 para equipos gaming. Aun así, podrían ser una gran opción para usuarios con presupuestos más bajos sin renunciar a equipos que hasta 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento con gráficos integrados.
Estos gráficos integrados presentan un excelente nivel, incluso para tener un equipo capaz de mover juegos a 720p o 1080p en calidad baja. Y es que todos ellos llevan gráficos Radeon Vega de 3, 6, 8 y 10 núcleos, y RX Vega de 10 núcleos para los modelos más potentes.
La nomenclatura para el procesador AMD Ryzen de portátiles es exactamente la misma que la usada en los de escritorio, aunque debemos de tener en cuenta los siguientes cambios:
Todavía disponemos de pocos portátiles que monten estos nuevos Ryzen de 2ª generación, los cuales se lanzaron a principio de 2019. Pero fabricantes como Lenovo con sus ThinkPad, montan APU Ryzen 5 3500U y Ryzen 3 Pro 3300U. O Asus con su TUF FX505, que cuenta con el Ryzen 5 3550H y una GTX 1050, opción que ronda los 600 euros.
Continuamos viendo la serie o series más básicas de procesador AMD para equipos de escritorio. En este caso no es necesario que estudiemos la nomenclatura utilizada para estos modelos ya que quedarán perfectamente divididos en tres subfamilias:
AMD Athlon con gráficos integrados
Tenemos tres modelos con arquitectura Zen (Raven Ridge) de 14 nm que cuenta con 2 núcleos y 4 hilos, junto a 4 MB de caché L3. Incluso en estas CPU algo más básicas, el fabricante usa su tecnología SMT. Estas CPU incorporan gráficos Radeon Vega 3 de 3 núcleos a 1000 MHz y un recuento de 192 shaders en su interior. También se montan bajo socket AM4, así que los hace compatibles con todas las placas con chipset AMD hasta X470.
Los modelos que encontramos son los AMD Athlon 240GE, 220GE y 200GE. Todos ellos con un TDP de 35W y un precio muy muy asequible para la mayoría de usuarios. Recomendamos el 240GE, por ser el más potente y tener un precio similar a los anteriores.
Última actualización el 2025-01-18
AMD Athlon sin gráficos integrados
Por aquí pasaremos con mucha brevedad, ya que, bajo nuestra opinión, en la actualidad ya están fuera de lugar teniendo Ryzen y Athlon con gráficos integrados. Son procesadores muy básicos que evolucionaron desde la arquitectura Bulldozer con socket FM2/FM2+ y proceso de fabricación de 28 nm.
En la actualidad encontramos modelos Athlon X4 900, lanzados en 2017 y que usan proceso de 28 nm y arquitectura Excavator. Todos ellos tienen 4 núcleos y van montados sobre socket AM4, así que serán compatibles con memorias DDR4 básicas. Estos procesadores están por debajo en rendimiento de los Ryzen 3 de 1ª generación, así que no tienen casi cabida en la actualidad.
AMD Serie A
Los AMD serie A son procesadores aún más básicos que los anteriores Athlon, y además no cuentan con tecnología multihilo. En este caso tenemos una gama relativamente amplia de procesadores de entre 2 y 4 núcleos. Pero solo nos interesan los de serie A 9000 de 7ª generación, ya que estos irán montados sobre socket AM4, mientras que los de serie A 7000 y A 6000 disminuyen al socket FM2+ y soportan memoria DDR3, algo anticuados ya.
La nomenclatura vemos que es similar a la usada en los Ryzen, con un distintivo primario para denotar el número de núcleos y el código de 4 números y letra para dar detalles acerca del rendimiento y características del producto.
En primer lugar, tenemos el distintivo Ax que se usa para el recuento de núcleos y la versión de los gráficos integrados:
En las generaciones anteriores se guarda la misma nomenclatura y la misma distribución de núcleos y gráficos integrados.
El primer número de código representa la generación del procesador, y tenemos las siguientes:
Con el segundo número nos estamos refiriendo de nuevo a la frecuencia de trabajo, y con los dos números siguientes al número de modelo. De nuevo distinguiremos modelos 00, 20, 50, y así sucesivamente en función de sus prestaciones.
Finalmente tenemos la letra final, y su presencia nos indica la función de su rendimiento. En la generación actual tan solo encontramos la letra “E”, si la APU es de 35W, o su ausencia, si es de 65W. Pero en generaciones anteriores también se utilizaba la letra “K” para indicar que era una APU con el multiplicador desbloqueado.
Última actualización el 2025-01-18
Actualmente muchos usuarios entusiastas y gaming están optando por comprar un procesador AMD de tercera generación y así actualizar su plataforma. Sin duda esta nueva generación ha superado con creces el rendimiento de los procesadores de escritorio topes de gama de Intel como el Core i9-9900K y se perfilan como la opción estrella este 2019. Muchas novedades como su arquitectura basada en chiplets, gran capacidad en carriles PCIe, ahora 4.0, y además un recuento de hasta 16 núcleos y 32 hilos.
Esperamos que con este artículo te quede un poco más claro cómo manejar la nomenclatura de un procesador AMD. Así sabrás identificarlos mejor de solo un vistazo, y sobre todo saber cuándo usar cada uno de ellos y para qué propósito están fabricados.
Si tienes alguna duda o quieres aportar algo sobre el tema, no dudes en dejarnos un comentario. Siempre ayuda a saber más y mejorar en nuestro trabajo.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…