La gente ha estado viendo pequeñas diferencias de rendimiento y algunos se han quejado de que la frecuencia boost de los procesadores Ryzen no es alcanzada. Los colegas del hardware unboxed se han tomado el trabajo usar un Ryzen 7 3800X y probarlo con 14 modelos de placas base para ver cuál es el comportamiento del procesador y si las frecuencias boost son alcanzadas.
Las frecuencias ‘Boost’ del Ryzen 7 3800X varían según la placa base
AMD Ryzen 7 3800X fue sometido a una gran comparativa con 14 placas base diferentes. El mismo procesador y el mismo sistema de enfriamiento se utilizaron en cada caso para evitar que las temperaturas afecten a los resultados.
Prueba comparativa
Cinebench R20 se ejecutó tres veces en una prueba de un solo núcleo y el reloj boost máximo se registró en HWiNFO64. Ryzen 7 3800X alcanzó un reloj boost de 4.500 MHz en un número de seis placas base. Luego, tres placas base alcanzaron los 4.475 MHz y dos los 4.465 MHz. Un total de tres placas base no podrían alcanzar relojes superiores a 4.375 MHz, no parece que el AGESA (firmware) impacte mucho en el reloj boost.
Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
[irp]El peor es Biostar, que es el peor resultado con la última versión de AGESA. No es raro ver ajustes en el rendimiento, por ejemplo, todas las grandes marcas también tienen optimizaciones para procesadores Intel, por ejemplo, el turbo de todos los núcleos de las placas base ASUS con procesadores Intel. Es probable que lo estén haciendo para obtener una ventaja sobre la competencia y para posicionar las placas base un poco mejor en base al rendimiento. Este es un hallazgo interesante que podría tener repercusión en la elección de una placa base, sobretodo para los entusiastas del rendimiento.