A todos nos encanta escuchar música, ver una peli o jugar a algo en un entorno en el que nada que no sea lo que estamos haciendo nos distraiga lo más mínimo. Ésa es la utilidad de la cancelación activa de ruido y es el tema del que vamos a hablaros hoy. ¡Así que vamos allá!
Índice de contenidos
Sólo hay silencio en el vacío absoluto. Profundo, ¿eh? Nada mejor que una clase de física rápida para entrar en calor. No os preocupéis, prometo que seré breve.
Los hercios son la medida en que se expresa la cantidad de veces por segundo que percibimos una onda de sonido. Las frecuencias en que se divide el sonido son:
Para que os hagáis una idea, el sonido más potente que el ser humano ha escuchado jamás probablemente se produjo con la erupción del Krakatoa en 1883, y el más leve es el del filamento de una bombilla incandescente de 100 vatios a un metro de distancia de nosotros.
De acuerdo, pero que podamos oír en todo ese rango de sonidos no significa que debamos hacerlo o no traiga consecuencias. El umbral del dolor humano en materia auditiva oscila entre dos factores: cómo de alta o baja es la frecuencia y cómo de intensa es.
La intensidad del sonido se mide en decibelios y se mide entre 0 (no oír nada) y 140dB, siendo 140 el punto en que el sonido es doloroso y de ahí en adelante provoca daños severos. Esto es algo a destacar dado que, a diferencia de los daños en otras partes del organismo, los daños en el oído interno son irreversibles. A este respecto, se suele considerar que los auriculares supra aurales (que cubren la oreja) son menos agresivos que aquellos de tapón o pinganillo, que generan el sonido directamente en el interior.
La cancelación de ruido es una tecnología que se incluye en la fabricación de auriculares para aislar de sonidos exteriores. Generalmente su integración encarece el precio de los mismos, pero permite escuchar sin apenas interferencia de ruidos externos. La forma en que estos sonidos se bloquean puede realizarse fundamentalmente de dos maneras: activa o pasiva. Bien porque los auriculares están fabricados con materiales altamente aislantes o bien porque traen consigo una tecnología activa de cancelación de ruido. En el presente artículo veremos ambos modelos.
Es la más vendida en el mercado y también la más barata de fabricar de las dos, y esto se debe a que el elemento aislante lo aportan los materiales utilizados para los auriculares en sí mismos. Este tipo de aislante tiene como pega que simplemente atenúa los sonidos externos en comparación a lo que podemos oír directamente dentro de los auriculares, pero no realizan activamente una compensación del ruido en sí mismo.
A diferencia de los auriculares con cancelación de ruido activa, éstos son más eficientes en reducir sonidos de frecuencias altas, pero pierden eficiencia en aquellas por debajo de los 100 hercios. Los auriculares PNC usan como aislamiento capas de espuma de alta densidad con materiales que no absorben ni reverberan el sonido y esto los hace más pesados. Hay límites con respecto a lo que pueden hacer pero también son los más usados por el público general.
Es la que incluye electrónica para bloquear sonidos entrantes ajenos al auricular. Para ello, dentro de los auriculares hay un pequeño receptor (o varios), generalmente situado en la zona central, que está integrado en el circuito cubierto por el acolchado. Su labor es recoger el sonido que se filtra hasta su posición proveniente del exterior y alterar su longitud de onda. Para poder hacerlo, el propio auricular genera un sonido blanco que siempre está presente aunque sea casi imperceptible, pero es el encargado de neutralizar cualquier otro sonido.
¿Hasta qué punto puede bloquear ruidos exteriores esta tecnología? Bueno, según el modelo está comprobado que pueden bloquear hasta ochenta decibelios, que viene a ser lo mismo que no oír el motor de un avión mientras se vuela en cabina. Podemos concluir que los auriculares con esta tecnología son muy eficientes para bloquear sonidos de frecuencias bajas, pero su pega suele ser que necesitan de una batería para alimentar el sistema que permite la cancelación de ruido. En resumen:
Os dejamos algunos ejemplos para no terminar con las manos vacías cubriendo desde la crème de la crème hasta modelos más modestos para bolsillos ajustados.
Última actualización el 2024-11-22
El mejor de su categoría. Disspone de audio de alta definición, bluetooth, sonido adaptativo y una batería de hasta 30 horas de autonomía. Su software de cancelación de ruido es Noise Cancelling HD QN1
Última actualización el 2024-11-22
Inalámbricos, 24h de autonomía, modo ahorro de energía y alcance de hasta cien metros. No alcanza la calidad de cancelación de sonido que en Sony, pero lo compensa con su precio. Tiene micrófono.
Última actualización el 2024-11-22
Aunque su batería dura menos que los dos anteriores modelos (20h) esta monada trae consigo acceso al asistente de voz de Google, Siri o Alexa (que está integrada). Tiene modo manos libres con micrófono integrado y su sonido es bastante nítido y equilibrado.
Última actualización el 2024-11-22
Cuenta con tecnología de cancelación de sonido NoiseGard, micrófono integrado, buetooth inalámbrico 4.0 y la esperanza de vida de su batería es de 25h.
No products found.
Tecnología de cancelación de ruido activa tanto con o sin cable, sonido AptX HiFi de baja latencia y 90dB con buenos bajos. Bluetooth 5.0 y 30h de autonomía.
No products found.
Otro Cowin, siendo este el de mejores prestaciones por un precio más reducido sin perder mucha calidad. La bajada radical de precio se debe a que este modelo tiene la cancelación de ruido pasiva (sin electrónica), pero conserva gran similitud con su modelo hermano SE7.
Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…