Uno de los programas más famosos para hacer benchmarking es Cinebench y aquí te explicaremos las diferencias entre dos de sus versiones. La conclusión más obvia es que la actualización más reciente es mejor, pero aún con ello la versión más antigua sigue siendo bastante relevante. Hoy veremos la comparativa entre Cinebench R20 vs R15.
Índice de contenidos
Como intuirás, ambos programas fueron creados por la misma empresa, en este caso Maxon, la cual ofrece también material de soporte para programas de renombre como After Effects o Illustrator.
No obstante, en la web de la empresa no queda rastro de Cinebench R15, puesto que ha sido totalmente reemplazado por la versión R20. Por eso, si queremos descargarnos este primer programa, tenemos que hacerlo a través de páginas de terceros.
Cinebench es un benchmark que aprovecha la medición precisa de Cinema 4D (otro programa de Maxon de pago) para registrar el rendimiento de los procesadores. Con su test, es capaz de estresar todos los núcleos de una CPU, por lo que es un buen baremos para conocer su potencia máxima.
En cuanto al funcionamiento del programa, este ha de renderizar una imagen basada en modelos 3D creados con diferentes tecnologías de imagen. Depende de la versión que tengamos, las tecnologías e imagen a testear cambiarán.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación
Hay que destacar que no se apodera del Sistema, por lo que cuando lancemos el benchmark es recomendable cerrar todos los procesos, sino el rendimiento se verá perjudicado.
Dado que Cinebench R15 es más veterano, comenzaremos hablándote de él y de sus características.
Cinebench R15 es la gran actualización tras Cinebench 11.5 y aún es uno de los benchmarks más famosos que tenemos hoy día.
La idea del benchmark es sencilla. El procesador tiene que renderizar una escena 3D fotorrealista donde tiene que calcular y procesador más de 300 mil polígonos. La imagen está sacada de la animación «No Keyframes» hecha por Aixsponza y posiblemente la habrás visto numerosas veces:
El renderizado trata de estresar lo máximo posible todos los núcleos y según dice la misma empresa soporta hasta 256 hilos simultáneos. En el proceso, la imagen muestra numerosos efectos como reflejos nítidos y desenfocados, distintos tipos de luces y sombras, antialiasing y otras tecnologías de imagen, por lo que no es un test especialmente ligero.
En cuanto al programa, podemos acceder a cuatro pruebas distintas:
El programa es bastante simple, puesto que no tiene demasiadas opciones, aunque algunas tendrás que «desbloquearlas». Para el test single-core tendrás que activar File>Advanced Benchmarks y en File>Preferences podrás seleccionar la opción de Contador Personalizado de núcleos.
Al desbloquear los benchmarks avanzados, verás este menú en la parte superior:
Puedes correr todos los tests a la vez con una opción que encontrarás en File>Run all selected tests y el programa los irá ejecutando uno a uno. Como ves, aquí se salvan los resultados, los cuales podrás ver en la parte inferior.
En esta tabla podrás editar dos cosas:
Como ves, un programa claro y conciso. Cumple con creces lo que nos propone y no se pierde ofreciendo características inútiles o mal logradas.
Sin embargo, ¿cuánto ha mejorado esto Cinebench R20?
Cinebench R20 es la siguiente iteración en las actualizaciones de Maxon. En general, es un programa prácticamente idéntico y sus diferencias más evidentes son la imagen a renderizar y la eliminación del test OpenGL.
La publicación de Cinebench R20 fue muy sonada, puesto que sería una mejora y optimización sustancial respecto a su versión anterior. Pero, ¿qué podemos encontrar entre sus mejoras?
Las características más destacadas son:
Como te hemos indicado al principio, el test para la gráfica basado en OpenGL ha sido eliminado. Por ello, al desplegar los benchmarks avanzados solo nos aparecerá la versión en single-core.
Esto se debió a que existen otros programas que solamente se centran en esta tarea, por lo que la hacen significativamente mejor. Asimismo, ha permitido que Maxon trabajase exclusivamente en sus tests sobre CPUs, convirtiéndose así en un benchmark popular y de referencia.
Por otro lado, las puntuaciones en el ranking y sus opciones a mostrar se mantienen exactamente igual.
Lo que sí podemos comentarte es que en File>Preferences ya no podemos intentar cambiar el idioma, pero aún tendremos el contador personalizado de núcleos. Sin embargo, ahora tendremos una opción extra para establecer que los tests duren al menos un tiempo mínimo.
Una cosa parcialmente negativa, es que en esta versión de Cinebench, si no cumples ciertos requisitos el mismo programa no iniciará el benchmark. Por eso, si no tienes suficiente memoria RAM, por ejemplo, este programa no te funcionará nunca.
Creemos que la respuesta a Cinebench R20 vs R15 es bastante clara.
Ya lo hemos indicado en varias partes del artículo y es que realmente no podemos establecer que un test es directamente mejor que otro. Sabemos con certeza que Cinebench R20 es bastante más exigente que su versión anterior, pero eso no hace que Cinebench R15 esté obsoleto.
Del mismo modo que usamos varios benchmarks para tener una imagen más objetiva de qué equipos o componentes son mejores, con Cinebench ocurre lo mismo. Para testear de forma rápida y concisa qué procesador es mejor, ambos benchmarks son buenos tests.
Son sencillos de usar, su sistema es bastante directo y nos resume sus cálculos en una puntuación final. Como punto negativo, tenemos que destacar que no podremos ver cosas como las temperaturas. Esto es bastante malo, puesto que puede que el procesador sufra de estrangulamiento térmico y no lo podamos saber si no usamos un programa externo.
Por otro lado, tenemos que destacar que no son los únicos programas que existen para medir el rendimiento de tu procesador. Hay otros bastante populares como AIDA64, Prime95 o incluso ASUS Realbench. Evidentemente, cada benchmark funciona de una forma ligeramente distinta y toma en cuenta valores diferentes.
También tenemos que hablarte de que algunos de estos tests son mucho más útiles a la hora de comprobar la estabilidad de un sistema. Como Cinebench es un test corto (apenas dura 2-10m), las CPUs apenas tendrán tiempo de sufrir problemas en los voltaje y demás.
Por eso, programas como Prime95, el cual puede correr varias horas seguidas, son muy útiles para checkear la sanidad de un procesador overclockeado, por ejemplo.
En el tema Cinebench R20 vs R15, ambos tests son buenos para tener una idea de qué tan bueno es tu procesador y, en menor medida, tu equipo. Por ello, no podemos hacer otra cosa que recomendarte que lo uses si quieres conocer estos datos. Sin embargo, creemos que lo más importante es que es un programa altamente optimizado para que sea user-friendly.
Si lo comparásemos con los programas típicos de épocas anteriores, Cinebench destacaría enormemente por su sencillez y buen diseño. Tiene muy pocas opciones y son bastante simplonas, pero es más que evidente que la idea inicial era que el programa fuese así.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas
Maxon ha hecho un excelente trabajo al simplificar toda la interfaz haciéndola intuitiva y agradable a la vista. Posiblemente esta sea una de las razones por la que Cinebench (en sus dos versiones) es un test bastante popular.
Si quieres instalarte cualquiera de los dos programas puedes hacerlo a través de los siguientes links:
Y tú, ¿qué piensas sobre Cinebench tanto R15 como R20? ¿Qué programas usas tú para comprobar el rendimiento de tu procesador? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…