¿Qué es un antivirus? Si has llegado aquí, es que quizás tengas un virus o un software malicioso, pero primero tienes que saber que los ordenadores poseen de forma base muchos peligros en su utilización, debido a que son componentes altamente sensibles, susceptibles a la adquisición de virus y malwares.
Es por ello que muchos usuarios optan por descargar en ellos herramientas antivirus, no obstante, sino sabe de qué se tratan estos recursos, a continuación se mencionara toda su información de manera detallada.
Índice de contenidos
Un antivirus es un recurso online que protege al ordenador de diferentes amenazas existentes en el sistema, como lo son virus de cualquier tipo e igualmente malwares.
Estos programas funcionan básicamente como un filtro entre el ordenador de forma base y el resto del mundo digital, como lo es el internet o los periféricos de entrada y salida que pueden accionar virus en el sistema.
No obstante, estos no solo detectan los virus, sino que igualmente los eliminan dependiendo de su ubicación, y también realizan configuraciones de protección en todo el sistema.
Estos en su mayoría funcionan con un código de enlace, que establece límites de entrada al ordenador, permitiendo asi poder conocer la información de cualquier tipo de datos suministrados en la PC.
A pesar de ello, estos componentes no administran dicha información, solo la reciben, leen, detectan cambios peligrosos y la dejan en su lugar de inicio, es decir, básicamente funcionan como un componente de lecturas remoto.
Igualmente, estas herramientas se dividen en diferentes apartados dependiendo de sus especificaciones, entre ellas se pueden mencionar:
A pesar de que anteriormente mencionamos como se clasifican los antivirus según su función, existen ciertas especificaciones que todas estas herramientas presentan de forma base, entre las que se pueden mencionar:
En este caso se trata de un tipo de protección, que genera una lectura detallada de toda la información que se le proporciona al dispositivo, para asi detectar posibles amenazas.
Colocándolo en un contexto rutinario, es una simple muralla que no permite que ciertos recursos pasen al ordenador, como lo son malwares o virus ya conocidos para que no infecten o ralenticen su funcionamiento.
Igualmente, este cortafuego se posiciona no solo en los periféricos de entrada como USB o discos, sino igualmente con cualquier tipo de información obtenida del internet como páginas web o descargas ejecutadas.
La mayoría de los antivirus poseen afiliaciones simples con los correos electrónicos de los usuarios del ordenador, y en el mismo presentan las funciones de Antiphishing y Antispam.
El Antispam es simplemente un tipo de cortafuego pero orientado únicamente a los archivos basura, los cuales son simplemente componentes que no poseen ningún tipo de información más que publicidad o datos innecesarios.
Y en el caso del Antiphishing, se trata de un recurso que elimina y protege al usuario de orígenes dudosos, es decir, suprime y alerta al individuo de mensajes falsos que son enviados con suscripciones de otras cuentas de Gmail.
A pesar de que los antivirus tienen el objetivo único de cuidar de posibles infecciones al sistema del ordenador, estos presentan la posibilidad de acelerar su funcionamiento.
Esto lo hacen con ayuda de un recurso conocido como “Optimización”, el cual elimina ejecuciones de recursos innecesarios que se están produciendo en segundo plano.
Las cuales simplemente generan un mayor peso en el funcionamiento de la PC y ocasionan como consecuencia que esta se ralentice y tienda a realizar sus acciones de forma más difícil.
Esta característica es una de las más utilizadas de los antivirus, ya que simplemente permite borrar los archivos basuras que se encuentran en el sistema, también conocidos como “Caché”.
Estos últimos, son recursos generados por procesos fallidos o cancelados en el ordenador, y que al acumularse igualmente generan un peso considerable dentro de la web.
No obstante, como el antivirus limpia estos recursos de forma constante gracias a la lectura de códigos “0 MB”, estos se suprimen básicamente al momento de crearse.
Es cierto que básicamente al permitirle al antivirus realizar la acción de limpieza y optimización en la PC, esta elimina cualquier amenaza que detecte, sin importar si se encuentra en algún archivo predeterminado.
No obstante, la mayoría de estas herramientas permiten administrar las acciones que se realizaran sobre estos archivos, y en general logran colocarlos en cuarentena o eliminarlos por completo según lo desee el usuario.
El funcionamiento de un antivirus es muy simple, todo comienza cuando se ejecutan procesos y entradas de información en el sistema, en este caso, el contenido es analizado de forma minuciosa por el cortafuego.
Este último componente contiene un diccionario de virus, el cual puede ser amplio o básico dependiendo de la configuración de la herramienta, y compara los códigos de entrada con la información suministrada en dicho diccionario.
En caso de que el antivirus detecte un parentesco, procede a detener al virus y eliminarlo por completo con ayuda del limpiador interno que posee.
Échale un vistazo a los mejores antivirus para tu PC
Igualmente en el caso de la optimización y limpieza, el antivirus posee un diccionario.
Solo que en este caso tiene códigos especificados para procesos se ejecutan en segundo plano (En el caso del optimizador) y aquellos que poseen 0 MB de información (En el caso del limpiador).
Luego, estos son identificados y de forma conjunta son cerrados y eliminados, cumpliendo el ciclo de la herramienta como tal.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…