Los administradores de sistema, permiten potencializar todas las ventajas que ofrecen los ordenadores, es por ello que Windows ha incorporado una alternativa para acelerar y automatizar los procesos que lleva por nombre Powershell.
Powershell funciona como una interrelación entre el usuario y el computador, en este caso es la manera de ordenar u orientar las acciones que se emprenden y ejecutan en el ordenador mediante entradas de textos.
Índice de contenidos
Ya que Powershell ha sido incorporado en los sistemas Windows por parte de los diseñadores y desarrolladores, es importante conocer cuál es la versión que viene incorporada en los equipos.
Este proceso para conocer la versión es bastante simple y será explicado a continuación:
Si lo que se desea es obtener una información mucho más detallada, es recomendable utilizar el comando: $PSVersionTable al presionar “Enter” se muestra lo siguiente:
Vale resaltar que si se intenta conocer cuál es la versión de Powershell incorporada y no se logra visualizar, es porque es del tipo 1.0, esto se debe a que es a partir de la versión 2.0 donde se muestra como resultado la pantalla azul con todo el contenido referente a este administrador.
Se puede utilizar también el comando get-host, pero desde la opción PowerGui Script Editor, al hacerlo se puede obtener información mucho más detallada de las características del Powershell que se encuentra en el ordenador.
Ya que Powershell es una herramienta que fue diseñada para ser ejecutada exclusivamente con comandos y el teclado, ofrece un número importante de funciones más específicas que las que se pueden obtener cuando se usa otro tipo de administrador.
Es importante que se conozca la versión, ya que esto permitirá que se identifique cuáles son las funciones con las que se gestionar en esta.
Se debe recordar que cada versión viene a convertirse en un intérprete de línea de comandos, con las que se pueden abrir aplicaciones de consola y solucionar problemas en el ordenador.
Mientras mayor sea la versión que se está utilizando, más cantidades de datos básicos sobre las actividades de la red se podrán conocer y gestionar.
Por ejemplo en una versión superior o igual a 2.0, se puede trabajar con Powershell como un marco de trabajo de código abierto.
Es decir se convertirá en la solución central de administración y como ente regulador y automatizado de Windows.
Si la versión es menor a 2.0 el uso de Powershell estará mucho más limitado, incluso no se podrá utilizar como un entorno de scripting, es decir no se podrá simplificar las tareas mediante la combinación de comandos.
Entre tanto, los pasos a ejecutar tendrán que ser realizados de manera individual, a diferencia de las versiones más avanzadas con las que se podrán realizar secuencias de comandos.
Permitiendo administrar la información, registrarla e incluso configurarla, no dejando a un lado la reparación de las eventualidades que se generen en el programa.
A partir de Powershell Core 6.0, se estableció una multiplataforma para sus operaciones, es decir que se permitiese ser usado en sistema operativo MacOS, así como el del famoso Linux.
Esta versión viene integrada en Net Core, en lugar de Net FrameWork, esta nueva versión es más reducida y ligera pero lamentablemente soporta menos comandos.
Por lo que no permite realizar el gran número de actividades que se ejecutaban, lo que si posee es una mayor capacidad de velocidad en la respuesta.
Así mismo se configuro para que fuese de código abierto, esto con la finalidad de que pudiese ser instalado directamente desde la web.
Entre los cambios que se incorporaron para que su uso fuese compatible con otras plataformas, se encuentran:
Esta nueva versión de Powershell, no ofrece la alternativa de actualizarse como las versiones anteriores, es decir desde las que van desde la 1.0 a la 5.0.
Para que se pueda hacer uso de la 6.0 se requiere deshabilitar la versión que se tiene instalada en ese momento, para ello se explicara a continuación el proceso de desinstalación:
Se utilizara el siguiente comando, el cual debe escribirse en la pantalla azul: Disable-WindowsOptionalFeature-Online-FeatureNameMicrosoftWindowsPowershellV (aquí se debe colocar el número de la versión que se tenga) Root y se presiona la tecla “Enter”
Ahora ya no se tendrá ninguna versión de Powershell instalada en el ordenador, a partir de este momento se procederá a instalar la nueva versión 6.0.
Una vez concluido este procedimiento, será necesario ir al botón de inicio de Windows y entrar al administrador de comandos de Powershell donde se debe escribir la siguiente ruta: $psVersionTable y se presiona “Enter”
Ahora se debe esperar a que se muestre en la pantalla toda la información concerniente a la versión 6.0 recién instalada.
Get-Command|measure-Object
Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:
Con esto terminamos nuestro tutoriales de como saber la versión de tu Shell. ¿Te ha resultado útil? Seguro que te interesa echar un vistazo a nuestra sección de tutoriales. ¡Nos vemos en el siguiente!
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…