Con la conglomeración de nuevos componentes, filtraciones y tecnologías, es posible que te encuentres un poco desorientado/a. Por eso, hoy vamos a hablarte brevemente de una tecnología que ha estado causando un poco de confusión. Hablamos, claro, de Precision Boost Overdrive, el cual no tienes que confundir con Precision Boost 2.
Si te acabas de quedar a cuadros porque creías que era lo mismo, no te preocupes, nos ha pasado a todos. El tema es que a menudo mencionamos ciertos nombres y quizás no los entendéis del todo, por lo que hoy vamos a indagar un poco más.
Índice de contenidos
Precision Boost Overdrive es un software especializado de AMD que nos sirve para aumentar ligeramente el rendimiento de nuestro procesador. Actualmente está disponible en los procesadores ThreadRipper de 2ª generación y los Ryzen de 3ª generación, así que si posees alguno de estos, no tardes en probarlo.
La premisa es bastante simple:
Nuestros procesadores tienen unas frecuencias, voltajes y otros parámetros limitados para evitar que se rompan. Sin embargo, a menudo, los sistemas de refrigeración que tenemos y los VRMs (Módulos Reguladores de Voltaje, en español) de la placa pueden suplir con creces potencias por encima del límite.
Por eso, este programa simula, en cierto modo, lo que hace cualquier usuario al hacer overclocking. Está guiado por un algoritmo que controla los niveles de voltajes y las temperaturas, entre otros, para decidir si dar más espacio al procesador para correr. Con esta mejora, podemos alcanzar hasta 200 MHz extra en algunos núcleos.
Lo interesante de esto es que el programa no controla las frecuencias de la CPU, sino que, si puede, aumenta los vatios o los amperios de entrada. Este aumento estará activo todo el tiempo que se pueda y en consecuencia hará que las frecuencias de reloj aumenten.
No es una mejora sobresaliente, pero sin dudas hará que podamos disfrutar de un poco más del rendimiento.
Es probable que te hagas esta pregunta y lo cierto es que el método es ciertamente sencillo.
El programa monitoriza el estado actual del procesador y comprueba si la refrigeración y la placa base están preparadas para elevar la potencia sin sufrir consecuencias en un futuro. Si queremos aprovecharnos al máximo de Precision Boost Overdrive, necesitaremos una placa base con VRMs de calidad y una refrigeración a la altura.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
Más concretamente, tiene en cuenta tres parámetros llamados:
Si estos tres valores se encuentran por debajo del límite establecido, el algoritmo se activa y la energía que recibe el procesador aumenta. Como te hemos indicado antes, al elevar la energía que fluye por el equipo, las frecuencias de reloj aumentan.
Esta mejora se mantiene hasta que uno de los tres parámetros llegue a su límite. Con que solamente uno del trío alcance cifras peligrosas, el programa se desactivará, volviendo así a su potencia estándar.
Te dejamos un corto vídeo de Robert Hallock, responsable de marketing técnico en AMD, explicando cómo funciona Precision Boost Overdrive (en inglés):
Como veremos a continuación, Precision Boost Overdrive nos ofrece una mejora muy leve. No es una ventaja que podamos sacarle mucho partido, pero puede ser interesante para aquellos usuarios que quieran exprimir cada gota de sus equipos.
Todas las capturas que verás a continuación son propiedad de GamersNexus.net. Si quieres saber más sobre este tema y sobre su trabajo puedes visitarlos en este link.
A continuación veremos un par de tests sintéticos sobre Cinebench:
Como ves, la diferencia es mínima. Ciertamente tenemos un mejor rendimiento, pero es de corta duración, normalmente, y nada relevante, puesto que la mejora se encuentra alrededor del 2%.
En cuanto a gaming los resultados son aún más peculiares, puesto que a veces es incluso mejor no tener el Precision Boost Overdrive.
Esto se puede deber a que los videojuegos no suelen estar optimizados para que el rendimiento del procesador influya demasiado. Normalmente, tener una gráfica o un SSD de gran calidad repercute mucho más en el funcionamiento general de los videojuegos.
Una mejora tan liviana en la CPU puede que no afecte en nada al juego o (depende de qué contexto) incluso empeorarlo.
A continuación veremos unas gráficas de lo que te comentamos:
En la mayoría de títulos podemos ver una mejora de aproximadamente 1 a 3 fotogramas por segundo. Es algo insignificante, pero que algunos usuarios estimarán.
No obstante, también hay que destacar algunos casos donde el rendimiento general empeora al activar Precision Boost Overdrive.
Es un programa muy sencillo de entender y que funciona en segundo plano, por lo que te recomendamos darle una oportunidad y usarlo. Como es un software que funciona automáticamente, si tienes un ThreadRipper de 2ª generación o un Ryzen de 3ª generación, lo mejor es activarlo. No afectará en nada a tu experiencia de usuario, al no tener que configurar nada y mejorará muy levemente el rendimiento de tu ordenador.
Además, a medida que vayas mejorando tu build y tus piezas sean de mejor calidad, tendrás más espacio para que tu procesador funcione libremente. Si combinamos Precision Boost Overdrive con otros programas como Precision Boost 2 y demás, tendremos una potencia de aúpa.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Posiblemente, en un futuro podamos mejorar estos números aún más cuando el overclocking en Ryzen 3000 sea más estable. Sin embargo, hasta que se nos desbloquee esa opción, esta es una buena alternativa que nos ofrece la misma AMD.
[irp]Y a ti, ¿qué te parece cómo funciona Precision Boost Overdrive? ¿crees que debería tener un algoritmo más agresivo? Comparte tus ideas aquí abajo.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…