Las acciones de AMD han subido un 14% en el día de ayer gracias a las noticias positivas que rodean a la próxima generación de procesadores EPYC Rome de la compañía, que fueron anunciados recientemente.
EPYC Rome se anunció con 19 variantes basándose en la litografía de 7nm de TSMC, y ayer la firma subió al escenario para revelar el rendimiento y el precio de las piezas, además de dejar en claro que clientes muy importantes estarán adoptándolos en sus servidores, como es el caso de Google o Microsoft.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
AMD envió algunos chips EPYC Rome de 64 núcleos completos a unos pocos medios tecnológicos para una serie completa de evaluaciones comparativas de rendimiento, y los resultados son excelentes: los nuevos chips están ofreciendo un salto sustancial en rendimiento y eficiencia, todo ello a un precio reducido.
El rendimiento y la eficiencia aumentan lo suficiente como para atraer a algunos clientes importantes, entre ellos a Google, que es probablemente la compañía con la más grande infraestructura de servidores del mundo. Para conseguir que estas empresas de infraestructura de nivel 1 inviertan en un ecosistema de productos completamente nuevo, se aprovecha una ventaja importante en el coste total de propiedad, es decir, el coste de vida de un sistema, incluido el coste de la compra inicial, así como los costes de energía continuos.
Lo más probable es que Intel lo viera venir, especialmente en su lucha pública con su proceso de 10 nm, y quizás por eso hace más de un año sorprendió a muchos cuando su CEO dijo que temía que AMD le quitara hasta un 20% de la cuota de mercado a su empresa. Es raro ver a estos rivales enfrentados admitir algo semejante.
Según las fuentes, el negocio de servidores de Intel es de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares, y que el negocio total de AMD, incluidas las GPUs Radeon, las GPU para centros de datos, Ryzens, EPYCs, PlayStation y Xbox SoC, es de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares al año.
Un poco de matemática rápida nos dice la importancia que esta incursión seria en el mercado de los servidores. Si tomamos los números de Intel al pie de la letra, eso podría situar la cuota de AMD entre el 15 y el 20%. En el extremo superior, esto podría significar 4.000 millones de dólares en ingresos adicionales para AMD y esta es exactamente la razón por la que las acciones de AMD se han disparado hoy más allá del 14% en sus acciones.
[irp]Este es un momento dulce para AMD que parece estar aprovechando. Mientras tanto, Intel se prepara para un año 2020 muy ajetreado, donde se planea toda una nueva línea Xeon con procesadores de hasta 56 núcleos. Os mantendremos informados.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…