Una enorme lista de nombres en clave para las GPUs Intel Xe de próxima generación Gen11 y Gen12 se habrían filtrado desde un controlador de prueba publicado en los foros de Anandtech.
La lista cubre las iGPUs Rocket Lake basadas en Gen 11 de 14nm y los famosos Intel Xe de próxima generación que se conocen internamente como Arctic Sound.
Intel mismo ha confirmado que su línea de GPU Xe de 10 nm llegará al segmento de los videojuegos en 2020, mientras que para 2021 está previsto un salto hacia los 7 nm con una versión más precisa de la arquitectura Xe, que utilizaría la tecnología multi-stacking de Foveros y estaría dirigida a las plataformas de AI/HPC».
Las cuatro variantes que se han filtrado se denominan «iDG1» e «iDG2». La «DG» es probablemente la abreviatura de Discrete Graphics, mientras que la designación «1» y «2» es la escala de rendimiento del chip.
Las cuatro GPU discretas también incluyen variantes LP y HP, en las que LP es sinónimo de baja potencia y HP es sinónimo de alta potencia o alta gama. Lo que es interesante es que cada tarjeta gráfica discreta Xe aparece en la lista con su número de EU o unidades de ejecución. Podemos pensar en los EUs como el número de núcleos, similar al número de núcleos de CUDA de NVIDIA y al número de núcleos SP de AMD. Cada núcleo se construye y diseña de forma diferente, por lo que, a menos que sepamos más sobre la GPU Xe de Intel, comparar el número de núcleos con NVIDIA y AMD no sería muy acertado.
Visita nuestra guía obre las mejores tarjetas gráficas del mercado
De esta manera, los números EU de las gráficas Intel Xe oscilaría entre 128, 256 y 512. Dado que las primeras tarjetas gráficas Xe se dirigen probablemente al público en general, el recuento de EU tiene mucho más sentido. A continuación, se presentan las variantes mencionadas en los controladores:
También e pudieron ver referencias a las CPUs Tiger Lake y los iGPU Xe Gen12, que es lo que traerán estos CPUs en su interior. No podemos decir con seguridad lo que la SKU específica empaquetaría en términos de núcleos y relojes, pero las variantes son las siguientes:
Las CPUs de Rocket Lake son las sucesoras de Comet Lake que llegan a finales de este año y que contarían con gráficos de Gen 11.
Gen 11 es la misma arquitectura de GPU que se utiliza en los procesadores Ice Lake. Actualmente, los rumores apuntan a que no podremos ver el lanzamiento de los procesadores Ice Lake para equipos de sobremesa, sino que Intel ofrecería a los consumidores de PC Comet Lake-S, que serían similares a los procesadores Coffee Lake-Refresh, mientras que las CPUs Rocket Lake-S contarían con gráficos Gen 11 y, muy probablemente, con una arquitectura mejorada.
A estos hacen referencia estos controladores:
Los procesadores Rocket Lake con iGPUs Gen 11 vendrán en varias configuraciones que van desde GT0, GT0.5 (16 EUs) y GT1 (32 EUs). Os mantendremos informados sobre toda la información que vaya surgiendo sobre las nuevas GPUs de Intel.
Tenemos nueva información acerca de los modelos RTX 5090, 5090D, 5080, 5070 Ti y 5070,…
La memoria HBM ha llegado como una buena alternativa a la DRAM tradicional, consiguiendo mayores…
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…