La última pareja de gráficas Nvidia RTX SUPER que nos quedaba por comparar ya están aquí. Hablaremos de los dos mayores exponentes del trío SUPER, dos gráficas bastante potentes por precios ciertamente elevados. Es evidente en el RTX 2080 SUPER vs RTX 2070 SUPER cuál rinde mejor. Sin embargo, la pregunta que nos acontece es: ¿cuánta ventaja tiene una sobre la otra? y ¿merece la pena?
El repaso que les ha dado la actualización SUPER es bastante positiva y gracias a ello tenemos datos más atractivos en todas las nuevas gráficas. No en balde, el problema es que los precios han subido levemente junto a ellas. El caso más sonado es la de la RTX 2060 SUPER, la cual vale alrededor de 50~75 € más que su versión estándar.
Para esta comparativa empezaremos hablando de la RTX 2080 SUPER, puesto que es la hermana mayor del trío.
Índice de contenidos
Recientemente se ha liberado ya la RTX 2080 SUPER, la gráfica más potente de este trío actualizado.
Está pensada para reemplazar a la RTX 2080 vanilla y para ello ha recibido ciertas mejoras en varios apartados importantes.
Además, su precio de salida ha sido el mismo que su versión estándar, cosa que se agradece. No obstante, los precios de otras fabricantes se han visto ligeramente subidos, por lo que la rentabilidad no ha aumentado tanto.
A continuación veremos las características principales de esta gráfica:
En esta comparativa hemos agregado algunos datos extra, puesto que ambos componentes comparten tecnologías y demás.
Si estáis enterados de los números aproximados de las gráficas clásicas, en las versiones SUPER tenemos más núcleos, mejores frecuencias y placas PCB desbloqueadas. Esto último nos permite usar más electricidad por lo que los componentes están más predispuestos a rendir más.
Por otro lado, podemos apreciar que la velocidad de memoria ha aumentado algo menos del 10% situándose sobre los 15.5Gbps. En general, todos los valores son considerablemente elevados, perfecto para una gráfica de alto rendimiento preparada para jugar en ultra a 1440p y, a veces, en 4K.
¿Merecerá la pena esta potencia por este precio o la RTX 2070 SUPER se mostrará más rentable?
La RTX 2070 SUPER es la gráfica que encaja en ese punto donde obtenemos bastante potencia y un precio no muy desorbitado.
Está pensada para un buen rendimiento en resoluciones 1440p@60, aproximadamente, y aquí tenemos a su exponente en la serie SUPER.
Al igual que la RTX 2080 SUPER, esta gráfica es la Edición Fundadores, la cual tiene un sistema de refrigeración aceptable, aunque no el mejor.
A continuación veremos todas sus características:
Los números que nos presenta la RTX 2070 SUPER son bastante buenos para el precio por el que está. La mejora frente a su versión estándar no es tan abismal, pero tenemos que tener en cuenta que ahora tiene una nueva placa PCB.
Con esto alcanza voltajes más altos, lo que le permite tener un rendimiento considerablemente mayor. Algunas características se mantienen tal como estaban, pero también hay que tener en cuenta que estas son las mismas en la RTX 2080 SUPER, así que no se queda muy por detrás.
Tal como se podría esperar de una gráfica Nvidia de la familia de los 70, tiene unos muy buenos números y un buen precio.
Es evidente cuál de las dos gráficas es más potente que la otra.
Ambas gráficas comparten arquitectura, tecnologías y demás y una de ellas tiene mejores números y más núcleos. No obstante, las características de la RTX 2070 SUPER no se quedan muy por detrás de su hermana mayor.
En la mayoría de apartados como la frecuencia de los núcleos la diferencia es mínima. En otros como el número de núcleos CUDA puede verse una diferencia más notable, pero tampoco muy lejana.
Para darte una idea, la RTX 2080 SUPER cuesta alrededor de un 48% más y, a cambio, nos ofrece unas especificaciones entre un 2% y un 25% mejores.
Te recomendamos la lectura de las mejores gráficas del mercado
Dado que el sistema de refrigeración es el mismo, las temperaturas no nos afectarán apenas para determinar si una gráfica ofrece mejor o peor rendimiento. En otras palabras, las diferencias que veremos serán exclusivamente de la diferencia en potencias y especificaciones ya que la temperatura es una constante.
Pero ahora veamos qué tal se comportan ambos componentes tanto en tests sintéticos como en videojuegos.
Para lo primero, podremos ver una estimación de la potencia de la gráfica por sí sola. Es parcialmente representativo y nos dará una idea de cómo de buena puede ser para trabajos de diseño, modelado y parecidos.
En cambio, para videojuegos veremos sus rendimientos en tareas más comunes donde tienen que trabajar en conjunto con los otros componentes del equipo.
En los tests sintéticos podemos ver que las especificaciones de ambas gráficas determinan los resultados que tendrán a diferencia de comparaciones con AMD. Depende de las pruebas, las ventajas son más severas y en otras más nimias, pero se ve cómo la RTX 2080 SUPER siempre suele quedarse por encima.
En estos primeros tests, la RTX 2080 SUPER se muestra estrictamente superior a la RTX 2070 SUPER. La mejora de uno sobre el otro ronda entre el 11% y el 16%, aunque poco a poco la menor va recortando distancias.
Depende de la prueba, ambas tarjetas se posicionan por encima de la mayoría de otras gráficas. Por ejemplo, en Fire Strike y Time Spy, las dos están por las cotas más altas, mientras que en Fire Strike Ultra hay otras gráficas de generaciones anteriores que obtienen mejores resultados.
En Port Royal vemos cómo la 2080 es estrictamente superior. La mejora en números es del 16%, una cifra nada despreciable.
Por último, tenemos un caso muy especial en VRMark, donde la gráfica de menor precio se muestra más pujante que su hermana mayor.
Lamentablemente, desconocemos si es producido por algún bug en el programa o alguna malfunción en la gráfica. Pese a repetir la prueba, los resultados eran similares y dado que en todos los demás tests presenta datos coherentes, no tenemos muchas pistas.
Al probar los videojuegos, vemos que la RTX 2070 SUPER es capaz de rendir al nivel de los mejores. Siempre se queda un pasito por detrás de su hermana mayor, por lo que se nota la diferencia en rendimiento, pero también pagamos bastante más.
Aunque antes de hacer ningún juicio inexacto veamos los resultados en las tres resoluciones principales donde se suele jugar: 1080p. 1440p y 4K.
El banco de trabajo usado es el siguiente:
Procesador: Intel Core i9-9900K
Placa Base: MSI MEG Z390 ACE
Memoria: G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz
Disipador: Corsair H100i RGB Platinum SE
Disco Duro: ADATA Ultimate SU750 SSD
Tarjeta Gráfica: RTX 2080 SUPER
Tarjeta Gráfica: RTX 2060 SUPER
Fuente de Alimentación: Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W
Monitor: Viewsonic VX3211 4K mhd
En los 1080p, las dos gráficas se encuentran muy cercanas en potencia. En la mayoría de juegos suelen estar entre el top 3 o 5 en fotogramas y podemos llegar fácilmente a los 120 fps en la mayoría de títulos.
La mejora de potencia es de un mínimo 1% hasta un 12%. Como la hermana menor cuesta unos 300€ menos, si buscas una gran potencia en esta resolución, vemos que la RTX 2070 SUPER es muchísimo más rentable.
No obstante, no tiene mucho sentido tener una de estas gráficas tan potentes para una resolución tan baja a no ser que sea para altas tasas de fotogramas.
En 1440p podemos encontrar el punto donde la RTX 2070 SUPER encuentra su mejor rentabilidad. En esta franja, esta gráfica ofrece su mayor potencial y podemos conseguir con facilidad fotogramas por encima de 90 fps, un número muy respetable.
La diferencia en rendimiento aquí está entre el 1% y el 22%, por lo que vemos que la RTX 2080 SUPER empieza a desmarcarse de su adversaria. Dado que Doom (2016) es el único título con unos números tan cercanos, si lo sacamos de la ecuación la diferencia oscila entre el 10% y el 22%.
Finalmente, en resoluciones 4K tenemos unos resultados bastante peores. Los fotogramas que obtenemos se dividen prácticamente por la mitad y conseguimos con dificultad una tasa estable de 60 fps. La diferencia de fotogramas entre las dos tarjetas se encuentra entre el 11% y el 14%.
Estas generaciones de gráficas no están preparadas para resoluciones tan altas por si solas. Posiblemente en los próximos años desbloqueemos este nivel, pero hasta entonces tendremos que hacer malabares con soluciones estilo SLI y demás (que en algunos casos no podemos).
En cuanto a gasto y eficiencia energética, las dos gráficas se comportan de una forma bastante similar, como ahora veremos.
Pese a que el TDP sea bastante parecidos (215W y 250W) los valores que consumen ambas gráficas son muy equivalentes.
En reposo, el consumo es considerablemente bajo, con tan solo 58W y 59W. Después, al exigir más potencia a los componentes, los consumos ascienden severamente hasta por encima de los 300W. Hay unos 30W de diferencia, pero no es nada recalcable.
Eso sí, para cualquiera de estas gráficas te recomendamos que tengas al menos una fuente de alimentación de 650W o 750W, aproximadamente.
Como intuirás, al tener un sistema de refrigeración idéntico y un consumo ligeramente distinto, las temperaturas son acordes y bastante buenas, por cierto.
En reposo están alrededor de los 32ºC y con carga llegamos hasta los 72ºC, unas temperaturas bastante aceptables para un uso eficiente.
Si tienes un presupuesto ilimitado, indudablemente es mejor la RTX 2080 SUPER, pero para conseguir lo mejor de lo mejor deberías decantarte más por la RTX 2080 Ti. Eso sí, también te tenemos que comentar que es una gráfica bastante más cara.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Como conclusión, en esta batalla obtenemos resultados muy parecidos, pero la RTX 2070 SUPER es muchísimo más rentable. Como podrías esperarte de esta comparativa, las RTX 2080 SUPER está pensada para conseguir más fps, pero a cambio de un precio desproporcionado. El precio de la hermana mayor es aproximadamente un 50% superior y su rendimiento es apenas un 10% mejor, aproximadamente.
Te recomendamos usar cualquiera de estas dos para jugar en 1440p@60 o incluso para 1080p@144, ya que las potencias que tienen son suficientes.
Sin embargo, si no juegas a títulos con Ray Tracing o no te importa mucho perderlo, posiblemente encuentres ofertas más atractivas en AMD. Nuestra mejor recomendación es que esperes a una buena oferta para que cualquiera de estas gráficas sea más rentable aún.
Y tú, ¿qué piensas sobre las nuevas gráficas Nvidia RTX SUPER? ¿Cuánto pagarías por las gráficas? Comparte tus ideas aquí abajo en la caja de comentarios.
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…