Con los procesadores Ryzen de tercera generación de AMD en manos de los usuarios entusiastas de PC, muchos de ellos están reportando unos voltajes sospechosamente altos cuando los procesadores están en reposo.
Las herramientas de monitoreo no reconocen bien los voltajes del Ryzen 3000
AMD investigó este fenómeno y declaró que no era un problema. Aparentemente, la mayoría de las utilidades modernas de monitoreo de CPU causan lo que se conoce como The Observer Effect «el efecto observador», en donde el proceso de medir la carga del procesador en sí mismo causa carga en el procesador.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En el caso de los procesadores Ryzen 3000, recientemente lanzados, las distintas herramientas de monitoreo (CPU-z por ejemplo) parecen estar sondeando la carga de cada núcleo del procesador enviándole instrucciones a una alta velocidad, enviándoles una carga de trabajo de 20 ms cada 200 ms. Esto hace que el firmware incrustado del procesador piense que los núcleos están siendo sometidos a una carga de trabajo, y responde aumentando las velocidades de reloj, y proporcionalmente los voltajes de todos los núcleos de la CPU. El software de monitoreo sondea cada núcleo de la CPU, y así los voltajes de los núcleos se elevan a través del chip.
«Hemos determinado que muchas herramientas populares de monitoreo son bastante agresivas en la forma en que monitorean el comportamiento de un núcleo. Algunos de ellos despiertan todos los núcleos del sistema durante 20 ms, y lo hacen cada 200 ms. Desde la perspectiva del firmware del procesador, esto se interpreta como una carga de trabajo que requiere un rendimiento sostenido del núcleo o núcleos. El firmware está diseñado para responder a este patrón impulsando: relojes más altos, voltajes más altos», declaró Robert Hallock, jefe de marketing técnico de AMD para procesadores.
Por este motivo, las herramientas actuales de monitoreo no son 100% fiables a la hora de determinar el voltaje al que trabaja un procesador cuando está en reposo, al menos, en el caso de Ryzen 3000.
[irp]Para ver los voltajes en reposo, AMD recomienda que se instale la última versión de los controladores del Chipset y se habilite el plan de potencia equilibrado de Ryzen en el plan de energía de Windows. Tal y como han demostrado con la captura que compartieron más arriba.