Estamos que nos salimos con las comparativas, pero es que son uno de los temas más candentes del momento. Si previamente hemos visto los enfrentamientos por las mejores gráficas en sus mismos rangos de precio, hoy será diferente. La comparativa de hoy es la RTX 2060 SUPER vs RX 5700 XT por el título a gráfica más rentable.
Ambas gráficas tienen una buena potencia y estamos seguro de que ofrecerán una buena experiencia a todo gamer que se precie. Sin embargo, cada una pertenece a un estamento diferente. La RTX 2060 SUPER es una gráfica de gama media, mientras que la RX 5700 XT prácticamente pertenece a la gama alta.
Comenzaremos hablando por la gráfica Nvidia, puesto que técnicamente es la más joven.
Índice de contenidos
Esta gráfica es la pequeña del trío SUPER que tenemos en la actualidad. Sin ser excesivamente baratas, son la versión más económicas y ligeras de esta línea de gráficas. No obstante, no debemos subestimarlas, ya que son capaces de ofrecernos una potencia considerable.
Gracias a que están montadas sobre las mismas placas de las antiguas RTX 2070, su potencial es muy superior. Por otro lado, tienen más núcleos tanto CUDA como de Tensores, por lo que le es más fácil alcanzar ciertas cotas de potencia. Es por estas razones por lo que no es sorpresa que sea igual o más potente que su antigua hermana mayor, la RTX 2070.
Las características completas de la gráfica son las siguientes:
Mirando en retrospectiva, esta gráfica consigue unos muy buenos números y es más estables en juegos con RTX. Sin embargo, el precio que pagamos (literalmente) por ello es elevado.
El precio de salida de esta gráfica está alrededor de 70€ por encima de la RTX 2060 y unos 70€ por debajo de la RTX 2070. Esto significa que, al presentar un rendimiento similar que la hermana mediana, es rentable, pero, al no cumplir la promesa de salir al mismo precio que la RTX 2060, no es tan rentable como nos gustaría.
No en balde, la pregunta que nos compete es: ¿será capaz de superar la rentabilidad de las RX 5700 XT?
Por su lado, la RX 5700 XT es la joya de la corona de AMD. Su dúo de gráficas no revolucionan el paradigma de las tarjetas gráficas como quizás lo hagan los Ryzen, pero sí pueden significar un batacazo para las gamas medias-altas para Nvidia.
Es una gráfica potente, pujante y con unas buenas especificaciones, así que no es sorpresa que sea una fuerte candidata a gráfica más rentable. A su vez, su contrincante en cuanto a potencia es la misma RTX 2070 SUPER, por lo que no se trata de cualquier componente. Pese a que estrenen nueva arquitectura o placa, esta gráfica parece estar especialmente bien calibrada.
Para enfrentarse al adversario de hoy, aquí te enseñamos las especificaciones principales de la RX 5700 XT:
Como ves, tiene unas características similares, aunque ligeramente superiores a la RTX 2060 SUPER. Lo notamos sobre todo en sus frecuencias de reloj, las cuales son casi 300 MHz superiores. Sinceramente, el enfrentamiento comienza bastante negro para la gráfica de Nvidia.
Dado el mercado en el que nos encontramos, el elevado precio de la línea SUPER y el bajo costo de la Radeon solo significan buenas noticias para uno de los bandos.
Hoy, día 11 de Julio, ya tenemos una cierta idea de cómo el mercado está tratando a estas gráficas. Con las previsiones iniciales nuestras predicciones apuntaron a un veredicto que, actualmente, veríamos como ligeramente errados. No obstante, la única diferencia en nuestros juicios fue el coste que estos componentes tomarían en el mercado.
En esta comparativa, sin embargo, podemos juzgar con conocimiento real y determinar un claro vencedor, si lo hubiese. Si ya has revisado las otras comparativas, contrastar a estas hijas de la tecnología no nos lleva a ninguna conclusión distinta que no intuyas ya.
Es evidente que la Radeon RX 5700 XT es superior en frecuencias a la gráfica de Nvidia, pero no solo en eso, sino también en potencia, en general. Y es que solo tenemos que ver que su comparación más directa es la hermana mayor de esta gráfica, la RTX 2070 SUPER.
Es cierto que muchos de sus datos no podemos compararlos directamente, puesto que Nvidia, por ejemplo, usa sus únicos núcleos CUDA. Asimismo, muchas de sus especificaciones son idénticas como la VRAM o la velocidad de memoria, pero incluso con eso, la arquitectura de AMD y sus forma de tratar los datos colocan a la 5700 XT por encima de su adversario.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Para finalizar, si tenemos en cuenta que la gráfica de AMD es igual o más barata que la RTX 2060 SUPER y que es más potente, la conclusión es simple. Es mucho más rentable conseguirse una RX 5700 XT sobre una RTX 2060 SUPER, aunque tenemos que destacar que perderemos Ray Tracing y DLSS en algunos videojuegos.
Quizás en un futuro se implemente esta tecnología o una de similar funcionamiento en gráficas de AMD, pero si no eres un fanático de ella no pierdes demasiado.
En cuanto a rendimiento bruto de las gráficas, tenemos un claro ganador. No suele ocurrir que AMD domine en todos los tests, pero en este caso se enfrenta a un contrincante de otra liga.
En estos dos primeros Fire Strike vemos cómo la gráfica de AMD domina con bastante ventaja. También tenemos que mencionar que en ambas pruebas la RX 5700 XT consigue una ventaja de más del 10%, lo cual es una cifra bastante respetable.
En Time Spy las tarjetas Nvidia tienen una clara ventaja en rendimiento, pero aún así la gráfica de AMD se pone por delante. La diferencia entre adversarias es corta, pero suficiente como para superar a duras penas el 1%.
Con estos datos en mano es bastante evidente quién tiene más puntos para convertirse en la gráfica más potente. Sin embargo, también hemos podido saborear en algunas comparativas que la mayor potencia bruta no siempre significa mejor rendimiento en todo.
En los videojuegos, por ejemplo, los mejores componentes a veces son los que están mejor optimizados para esa tarea concreta y no los más potentes persé. ¿Podrá la RTX 2060 SUPER darle la vuelta a los datos?
Antes de nada, os ponemos aquí el banco de trabajo sobre el que hemos hecho las pruebas:
Procesador: Intel Core i9-9900K
Placa Base: MSI MEG Z390 ACE
Memoria: G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz
Disipador: Corsair H100i RGB Platinum SE
Disco Duro: ADATA Ultimate SU750 SSD
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon RX 5700
Tarjeta Gráfica: RTX 2060 SUPER
Fuente de Alimentación: Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W
Monitor: Viewsonic VX3211 4K mhd
También os tenemos que comentar que los benchmarks sobre Doom (2016) se han hecho sobre Vulkan, razón por la cual tiene un contador tan elevado.
En el apartado del gaming, tenemos unos datos ciertamente peculiares. Pese a que la RX 5700 XT le ha ido sacando una ventaja importante, aquí no encontramos siempre esa ese.
Hay ocasiones donde la gráfica de AMD consigue un 10% o incluso más de fotogramas, pero en otros casos como en FFXV obtenemos el mismo contador de fotogramas. Por otro lado, si nos fijamos en Deus Ex, es un caso algo extraño, puesto que la Radeon se queda hasta por detrás.
Sin embargo, a medida que aumentamos las resoluciones, vemos cómo estás disputas se resuelven. En líneas generales, la RX 5700 XT muestra un rendimiento bastante más estable, sobre todo en 1440p.
Cuando subimos ya a 4K, los datos son más difusos. Ninguna de las gráficas está preparada para ofrecer una experiencia por encima de los 60fps en la mayoría de títulos, por lo que no son muy recomendables.
Aunque la ventaja no sea la misma que hemos tenido en las pruebas sintéticas, sí notamos un mayor músculo en la RX 5700 XT. Los dos temas que nos quedan por ver ahora son: ¿cuánta energía consume para conseguir toda esta potencia? y ¿Es capaz la gráfica de stock de mantener la temperatura baja?
Respecto a las gráficas y su consumo energético, tenemos que decir que son dos componentes bastante en la media. No son especialmente eficientes, pero tampoco gastan un excesivo número de vatios. Bueno, podríamos tirarle un poco de las orejas a la RX 5700 XT, pero tampoco demasiado.
En reposo, ambas gráficas gastan en tornoa los 58W, lo cual es una cifra más o menos común, pero cuando encendemos motores la cosa asciende rápido. Mientras que la RTX 2060 SUPER llega a una media de 268W, la AMD asciende hasta los 285W.
Para un equipo común, puede llegar a ser peligroso, pero tenemos que pensar que la propia gráfica regula hasta dónde funcionar si hubiese algún imprevisto. Para solventar estos hipotéticos problemas y para estas generaciones que vienen te recomendaríamos comprar unas fuentes de al menos 600W o 650W.
En cuanto a temperaturas, la cosa está algo peor para AMD.
La solución de refrigeración de la gráfica AMD no es suficientemente satisfactoria y ni en reposo ni bajo carga de trabajo. En el primer caso, la RX 5700 XT tiene aproximadamente 23ºC extra, una cantidad colosal. Por otro lado, con carga tiene un exceso de 10ºC, lo que la deja en los 81ºC.
Como ya hemos dicho otras veces, no es una cifra peligrosa, pero cuantos menos grados tenga, mejor trabaja el componente. Nvidia también fue criticada por sus Founder’s Edition con refrigeraciones cuestionables, razón por la cual han mejorado estos sistemas en esta generación.
Como verás, la respuesta a esta pregunta es bastante directa. Por un precio similar, o incluso inferior, podemos encontrar a la gráfica AMD en según qué mercados.
Es ligeramente más potente y, además, esto lo traduce con una mejoría en cuanto a fps. Además, es una gráfica mucho mejor preparada para su uso en resoluciones más elevadas como 1440p.
Cuando subimos la apuesta a 4K deja de ser una apuesta tan clara, pero lo importante es que ninguna de las dos gráficas aguantan tales resoluciones. En general, elegir la RX 5700 XT es una decisión mucho más coherente.
Eso sí, cuando elegimos al equipo rojo, tenemos que saber que abandonamos cualquier soporte a corto plazo para Ray Tracing. Actualmente, esta tecnología es casi única de Nvidia y AMD no parece especialmente interesada en adoptarla.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
Hoy día no tenemos demasiados juegos que se aprovechen de esta tecnología, pero se ha anunciado una buena lista con ellos. Es una forma diferente de entender la iluminación, pero no deja de ser un efecto visual. Además, la RTX 2060 SUPER es una gráfica de gama media, lo cual le impide soportar esta tecnología en su máximo potencial. Desde Profesional Review te recomendamos obtener, de media, 20 fotogramas por segundo más por encima de un Ray Tracing algo pobre y a bajos fps.
Y tú, ¿qué piensas del RTX 2060 SUPER VS RX 5700 XT? ¿Crees que merece la pena la tecnología Ray Tracing por un precio superior? Comparte tus ideas aquí abajo.
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…
Tenemos nueva información acerca de los modelos RTX 5090, 5090D, 5080, 5070 Ti y 5070,…