La gama Crosshair ofrece un rendimiento brutal pero su coste es bastante elevado. La serie Strix coge fuerza para muchos usuarios y la Asus ROG Strix X570-E Gaming promete: eficacia, buena refrigeración, excelente rendimiento y un precio muy apetecible.
¿La Asus ROG Strix X570-E es la mejor placa base calidad / precio del socket AM4 y chipset X570? Prepara una coca-cola fresquita, que ahora en verano apetece mucho, y disfruta de nuestro análisis.
Primero queremos dar las gracias a Asus por cedernos este producto para poder hacer nuestro análisis. Es uno de las marcas que más confían en nosotros y están a tope con nuestra web en estos lanzamientos. ¡Gracias!
Asus ha apostado por una presentación continuista para esta Asus ROG Strix X570-E Gaming, haciendo las cosas de forma espectacular como siempre. El producto viene en una gran caja de cartón grueso repleta de impresiones a color e información acerca de la placa base en la zona de atrás. Podemos notar rápidamente que es un producto ROG Strix simplemente viendo el enorme logotipo de Asus en colores RGB de fondo.
El sistema de apertura es exactamente el mismo de siempre, tipo estuche. Encontramos en el interior un sistema con dos departamentos o pisos, en el más visible encontramos esta bonita placa metida dentro de una bolsa de plástico y bien fijada con un molde de cartón. Debajo tenemos el grueso de accesorios e información de la placa. En resumidas cuentas, el bundle es el siguiente:
Continuamos sin tener ningún cable SLI para una instalación multi GPU con tarjeta gráficas Nvidia, aunque no es algo especialmente relevante en la actualidad.
Asus ha apostado fuerte por crear placas base de gama alta para esta nueva plataforma de AMD, ya que en definitiva, es el chipset más potente no Workstation disponible en el mercado. Y lo cierto es que esta placa Asus ROG Strix X570-E Gaming tiene un estilo y diseño muy similar a la ROG Crosshair VIII Hero, aunque con un aire un poco más ROG Strix por la distribución de iluminación, pero manteniendo el color negro como aspecto principal.
Algo que la diferencia, por ejemplo, es que ahora las zonas laterales no están protegidas mediante placas de aluminio, como la zona de la tarjeta de sonido. Pero sí que se mantienen la distribución de disipador integral tanto para el chipset, como para las dos ranuras M.2. Asus ha apostado también en este modelo por implementar solo dos ranuras M.2 en lugar de tres como por ejemplo hace MSI.
Todo este disipador tiene un estilo bastante agresivo con aberturas para la entrada de aire en forma de letras. Esto es necesario, ya que bajo el capó tenemos un sistema de ventilador activa de tipo turbina para refrigerar este potente chipset. Hacía mucho que no veíamos sistemas tan complejos para refrigerar un chipset.
En la parte superior de la placa tenemos, como siempre, el sistema de disipadores de las fases de las 16 fases de alimentación que componen el VRM. Son dos disipadores bastante grandes de aluminio y atravesados por un heatpipe de cobre de 8 mm de diámetro. También vemos que tan solo dos de las ranuras PCI están reforzadas con placas de acero.
En cuanto a sistemas de iluminación, tenemos básicamente tres zonas con tecnología Asus AURA RGB. La primera está en la zona de chipset justo al lado de la pila de BIOS. Y las otras dos en el protector del panel E/S, concretamente en el logotipo de Asus ROG y en forma de protección para el logotipo de Strix que brillará al ser iluminado. Y bueno, la típica línea de la zona de la tarjeta de sonido.
En la parte de atrás no tenemos ningún tipo de protección mediante backplate de metal, así que es una zona completamente desnuda y solo con pintura especial para aislar las pistas de electricidad de la zona.
El VRM es tan impresionante como sus tres modelos más cercanos, los Crosshair, ya que de igual forma, encontramos un total de 16 fases de alimentación distribuidas en dos filas y que reciben toda la energía de dos conectores EPS, uno de 8 pines y el otro de 4. El VRM se puede descomponer en tres etapas, gestionadas mediante una señal PWM digital por un controlador DIGI+.
En la primera etapa tendremos los elementos más importantes, los convertidores MOSFET DC-DC con una capacidad de 50A y fabricados por Infineon. Estos MOSFET llegan incorporados pads térmicos de alta eficiencia para mantener a raya los 200 A que presumiblemente puede llegar a circular. Las dos etapas finales se componen de 16 CHOKES de aleación de alta eficiencia y condensadores sólidos preparados para soportar altas temperaturas.
Los VRM de las nuevas placas han progresado mucho en su calidad, ya que alimentar correctamente estos monstruos de hasta 16 núcleos y 32 hilos no una tarea sencilla. De igual forma la señal debe ser de la mejor calidad posible, y sin rizado, para que los transistores de 7nm no tenga variaciones en sus estados.
No es el socket la novedad de estas placas, sino el nuevo chipset que AMD ha implementado para su nueva generación de procesadores. Si de algo nos quejábamos en el anterior X470 es que era prácticamente una copia de X370. Algo que sin duda ha cambiado de forma radical en este nuevo conjunto de chips que se encargarán de dar vida al puente sur de la placa.
El AMD X570 cuenta con nada menos que 20 LANES PCI 4.0, es el único, junto a los AMD Ryzen 3000, compatible con el nuevo estándar de comunicación PCI. Y es que prácticamente ya vamos a poder utilizar esa comunicación bidireccional a 2000 MB/s en cada carril de datos, gracias a las nuevas unidades M.2 SSD. Este chipset cuenta con 8 carriles fijos para conectividad PCIe, y soporte de hasta 8 puertos USB 3.1 Gen2 a 10 Gbps, entre otros dispositivos como SATA y otros puertos. La comunicación con la CPU se efectuará mediante 4 de estos carriles de nueva generación.
Gracias a las CPU más potentes, podremos tener un total de 44 LANES PCIe 4.0 en la placa, por ejemplo, los poderosos Ryzen 9 3900X o similares. Asus aporta en sus datos de compatibilidad, procesadores AMD Ryzen de 2ª y 3ª generación, y Ryzen APU de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. Es precisamente por este motivo, por lo que un usuario de AMD ahora va a tener que mirar más detenidamente las especificaciones de la placa, ya que la retrocompatibilidad con anteriores generaciones, hace que la capacidad de periféricos y carriles varíen de forma sustancial.
Y el primer ejemplo lo tenemos en la propia capacidad de memoria RAM. Efectivamente tenemos 4 ranuras DIMM sin refuerzo de acero. Si tenemos un procesador de 3ª generación, podremos instalar un total de 128 GB en Dual Channel, mientras que para el resto, admite 64 GB como ya sabréis. Gracias a la compatibilidad con perfiles A-XMP podremos instalar memorias RAM con más de 3200 MHz, presumiblemente hasta 4400 O.C al igual que los modelos superiores. No olvidemos que los Ryzen ahora soportan de forma nativa hasta 3200 MHz non-ECC.
El siguiente apartado en donde el chipset X570 toma protagonismo en esta Asus ROG Strix X570-E Gaming es en el almacenamiento, ya que parte de la capacidad va a estar conectada con él. Por ejemplo, el panel de 8 puertos SATA III a 6 Gbps es gestionado íntegramente por este chipset, y lo mismo ocurre con una de las ranuras M.2 PCI 4.0 x4 de la placa. Al disponer de varios LANES dedicados, no tendremos problemas de bus compartidos en ninguno de estos puertos.
Para la CPU Ryzen tan solo ha quedado una conexión directa con la segunda ranura M.2 PCIe 4.0 x4. Estas dos ranuras soportan tamaños de SSD de 2242, 2260, 2280 y 22110, y pueden funcionar bajo interfaz SATA, PCIe 4.0 con Ryzen 3ª Gen. y PCIe 3.0 con Ryzen 2ª Gen. Podremos hacer RAID 0, 1 y 10 y soportar la tecnología de almacenamiento rápido AMD Store MI.
En las ranuras PCI pasa exactamente lo mismo, aunque en el reparto, la CPU se queda con la mayor parte. En total tendremos 3 ranuras PCIe 4.0 x16 y dos ranuras PCIe 4.0 x1. La CPU se ocupará de las dos primeras, fáciles de identificar por estar reforzadas con acero y a las siguientes velocidades:
Las tres ranuras restantes irán conectadas al chipset de esta forma:
En este ámbito lo cierto es que no tenemos demasiadas cosas que no hayamos visto por ejemplo en la Crosshair VIII Hero. Pero sí es una buena noticia tener doble conectividad LAN cableada en muchas de las nuevas placas base AMD.
Asus ROG Strix X570-E Gaming tiene un controlador Realtek RTL8125-CG que da un ancho de banda de 2500 Mb/s, y otro Intel I211-AT que nos da 1000 Mb/s. Ambos implementan la función Asus LANGuard y ROG GameFirst para priorizar de forma segura las conexiones en juegos competitivos. Recordemos que el resto de placas Asus X570 implementan también controladores Realtek, excepto la tope gama Crosshair Formula que eleva el nivel con un chip Aquantia.
Para la conectividad inalámbrica se ha optado por la tarjeta M.2 2230 CNVi Intel Wi-Fi 6 AX200, seguramente la más utilizada a partir de ahora para los fabricantes que quieren implementar conectividad Wi-Fi 6 en sus placas. ¿Qué es Wi-FI 6? Pues simplemente la implementación del protocolo IEEE 802.11ax en clientes de red inalámbrica. Soporta un ancho de banda de 2.404 Mbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz, gracias a conexiones 2×2 con tecnología MU-MIMO. Sobra decir que necesitáis un router AX para optar a este ancho de banda.
en lo que se refiere a la tarjeta de sonido, no tenemos grandes novedades. se ha utilizado un chip Realtek S1220A personalizado como siempre por Asus para añadir la función SupremeFX que mejora la calidad de la salida.
Y si algo bueno tienen las placas base de Asus como esta Asus ROG Strix X570-E Gaming, es que vienen completamente repletas de puertos USB traseros. Si queremos obtener las máximas funcionalidades, recomendamos instalar AI Suite para activar la función de carga rápida en ellos. De igual forma, aplicaciones como RAM CACHE, Sonic Studio III o Asus ROG Armoury serán complemento perfectos para explorar todas las posibilidades de la placa, y su iluminación.
Los puertos que tenemos en el panel E/S exterior son los siguientes:
A diferencia de las Crosshair, aquí sí que empezamos a ver conectores de video integrados en el panel E/S, así que será una buena placa para las nuevas APU Ryzen que vayan saliendo al mercado. Perdemos el botón de Clear CMOS al tener solo una BIOS en lugar de dos.
Y los puertos internos principales suman los siguientes:
El reparto de puertos USB que Asus ha realizado entre chipset y CPU son los siguientes:
Esta gran cantidad de puertos es uno de los rasgos más diferenciales que introduce Asus en sus nuevas placas frente a otros fabricantes. Pierde una ranura M.2, es cierto, pero estos LANES los aprovecha para introducir USB de alta velocidad seguramente más útiles para nuestros periféricos.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 3900x |
Placa Base: | Asus ROG Strix X570-E Gaming |
Memoria: | 16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz |
Disipador | Stock |
Disco Duro | Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 2060 Founders Edition |
Fuente de Alimentación | Corsair AX860i. |
En esta ocasión también utilizaremos nuestro segundo banco de pruebas, aunque por supuesto con CPU AMD Ryzen 9 3900X, memorias a 3600 MHz y un doble SSD NVME. Siendo uno de ellos PCI Express 4.0.
La Asus ROG Strix X570-E Gaming presenta la misma BIOS que la serie Crosshair. No le falta ninguna opción y con la última actualización tenemos una pequeña mejora de estabilidad.
Como era de esperar nos permite monitorizar y ajustar cualquier opción en nuestra placa base. Teniendo un control exhaustivo en todo momento de nuestro sistema. También tiene la posibilidad de ajustar los ventiladores a medida, crear perfiles de overclock y actualizar la BIOS desde internet. ¡De 10 como siempre!
En ningún momento hemos podido subir el procesador a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores. Aunque queremos dar constancia, no obstante hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para probar las fases de alimentación.
Para ello hemos usado nuestra cámara térmica Flir One PRO para medir los VRM, también hemos recogido múltiples medidas de temperatura media con la CPU de stock tanto con estrés como sin él. Os dejamos la tabla:
Temperatura | Relajado Stock | Full Stock |
Asus ROG Strix X570-E Gaming | 25 ºC | 38 ºC |
La Asus ROG Strix X570-E Gaming es una de esas placas base que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de montar nuestro nuevo ordenador. Cuenta con 16 fases de alimentación (Igual que la Hero y la Formula), tiene un diseño muy agradable a la vista, pequeñas pinceladas de iluminación RGB y un rendimiento genial.
Como hemos podido comprobar en nuestras pruebas de rendimiento ofrece el mismo rendimiento que la serie crosshair pero tiene detalles que las más topes de gama no incorpora. Pero igualmente vemos una tarjeta de red de 2,5 Gbit, una t arjeta de red inalámbrica 802.11 AX y una BIOS que destaca respecto a sus competidores más directos.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado
Lo mejor de esta placa base es que tenemos el rendimiento de una gama alta por mucho menos dinero que la serie Crosshair. ¿Qué te parece la Asus ROG Strix X570-E Gaming? ¿Crees que merece la pena? ¿Te comprarías una? ¡Queremos saber tú opinión!
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO | – EL PRECIO SIGUE SIENDO ALTO |
+ LAS MISMAS VRM QUE LA HERO Y LA FORMULA | – BOTONES EN EL TABLERO |
+ RENDIMIENTO QUE OFRECE DESDE EL MOMENTO CERO | |
+ CONECTIVIDAD | |
+ REFRIGERACIÓN Y TEMPERATURAS |
El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…