Noticias

Zen 2 casi no es retrocompatible por limitaciones de ROM de la BIOS

Te contamos un poco los problemas que se están creando con AMD Zen 2

Hoy ya podemos disfrutar de los procesadores Ryzen 3000 y podemos combinarlos con placas base de la serie 300, 400 y, evidentemente, la 500. Sin embargo, un hilo en el foro de la comunidad de msi revela que la historia para incluir Zen 2 no fue tan simple.

Limitaciones de la BIOS en Zen 2

En el foro de la comunidad de msi a menudo se debate de temas internos acerca de sus componentes y software. En el caso de este hilo, un miembro activo y representante de la empresa se aventuró a arrojar algo de luz sobre la gestación de las nuevas placas.

Según mencionan: la capacidad del chip SPI flash EEPROM que almacena el firmware UEFI de la placa base es bastante limitado para el microcódigo AGESA ComboAM4 1.0.0.3a en la mayoría de placas.

Debido a esto, la compañía se vio obligada a cambiar el paquete UEFI BIOS que actualmente circula como actualización beta. Las actualizaciones permiten a placas base antiguas soportar los procesadores Ryzen 3000, pero a cambio pierden soporte para otras tecnologías.

Entre ellas perdemos:

  • Soporte para la Serie A y procesadores Athlon con Bristol Ridge.
  • Módulos RAID, rompiendo SATA RAID en muchas placas base.
  • BIOS 5 a cambio de una interfaz mucho más simple y con menos características (GSE Lite). Por suerte, aún mantiene ciertas características diferenciadoras de las BIOS de msi como A-XMP, Smart Fan y M-Flash.
Comparación de BIOS 5 con GSE Lite

El problema surge cuando vemos que la mayoría de marcas tiene el mismo almacenamiento de 16 MB EEPROM. Si quieren evitar pasar por el mismo número de recortes, necesitarán mantener su programa BIOS bien ligero.

Por otro lado, las placas base X570 tienen un soporte para hasta 32 MB EEPROM, pero aún así pierde soporte para procesadores Bristol Ridge, Summit Ridge y Raven Ridge.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

La mejor recomendación que puedes tomar es actualizar la BIOS de tu placa base Serie 300 o 400 solamente si tienes un Ryzen 3000. Si no es el caso, podrías sufrir de problemas de compatibilidad o incluso perder algunas configuraciones que antes tenías.

La mejor versión que puedes instalarte es la última que no entrase en jurisdicción de Ryzen 3000, como por ejemplo AGESA PinnaclePI 1.0.0.6.

¿Qué piensas de los problemas que está teniendo AMD Zen 2? ¿Crees que está afectando gravemente a la empresa? Comenta tus ideas aquí abajo.

Recent Posts

  • Memorias

ADATA XPG Lancer Neon RGB DDR5: RAM ecológicas de hasta 8000 MT/s

ADATA presenta sus nuevas y flamantes memorias RAM XPG Lancer Neon RGB DDR5 “ecológica” con…

6 horas atrás
  • Tutoriales

Cómo usar el dictado por voz en Google Docs

En esta guía te voy a contar cuáles son los pasos que debes seguir para…

7 horas atrás
  • Noticias

Bluetooth 6.0 se lanza oficialmente con «precisión centimétrica», entre otras mejoras

Bluetooth 6.0 está añadiendo precisión centimétrica para el seguimiento de dispositivos, que mejora esta conectividad…

7 horas atrás