Si has estado siguiendo nuestras desventuras por el mundo de las comparativas, habrás visto que hemos enfrentado a varios procesadores top. Hoy les toca el turno a estos dos componentes de alto rendimiento, uno de los cuales es muy usado para el mundo del gaming. Si quieres ver qué procesador te conviene más, quédate y presencia el Ryzen 7 3700X vs Core i7-9700k.
Estos dos procesadores son lo que podríamos llamar la línea entre el gaming y la creación de contenido. Ambos procesadores tienen un buen rendimiento en multi-núcleo, en comparación a sus hermanos menores, y una muy buena en single-core. Esto último es muy importante, puesto que les permite ser los abanderados del gaming.
Por suerte o por desgracia, los videojuegos son un terreno que no conocemos del todo bien y la mayoría no aprovecha el potencial multi-core. Por esta razón, los procesadores más potentes y con más hilos no siempre son los que tienen mejores fotogramas por segundo.
Dicho esto, pongámonos manos a la obra y comencemos por el Intel Core i7-9700k, ya que es el que aún no hemos comparado con ninguno.
Índice de contenidos
El Core i7-9700k es el procesador que, históricamente, se ha posicionado como el mejor para gaming, siendo a su vez el más barato.
Pese a que el i9-9900k sea ligeramente mejor, la ventaja es pequeña y el precio empieza a subir dramáticamente. Por otro lado, el i5-9600k es más económico, pero también sacrificamos algo de rendimiento.
Desde que Intel liberase la línea Core i9 con grandes resultados en multi-core, la i7 ha pasado a un segundo plano, convirtiéndose así en la gama de lujo para gaming. No obstante, por sus especificaciones, los usuarios han sabido darles un hueco en el mercado.
Aquí tienes las características principales del procesador:
Como ves, es un procesador clásico de Intel. Tiene altas frecuencias base y en boost, transistores de «gran» tamaño y en esta iteración carecemos de hyper-threading. Ciertamente, con todos los problemas que la marca está teniendo con el multi-hilo, tampoco tomaríamos su inclusión como una buena noticia.
También cabe mencionar que tiene una considerablemente generosa memoria caché. Desgraciadamente, todo esto está bajo un consumo estimado bastante elevado.
Por último, hay que subrayar que el precio de este componente ronda los 380-400€, lo que no es moco de pavo. Pese a su buen rendimiento en videojuegos, hay un nuevo procesador en la ciudad. ¿Será el Core i7-9700k capaz de repelerlo o le quitarán la chapa de sheriff?
El Ryzen 7 3700X es el sujeto a discutir. Es uno de los mejores procesadores que nos ofrece Ryzen 3000 y tiene unas características bastante asombrosas. Monta la micro-arquitectura Zen 2 y su socket será AM4, por lo que, probablemente, no necesitarás actualizar tu placa base si ya tenías un Ryzen.
Destaca por su rendimiento en single-core, por lo que es un muy buen procesador para gaming si no quieres gastarte excesivo dinero.
Además, como era de esperar, tendrá 8 núcleos y 16 hilos y sus frecuencias no se quedan muy por detrás del Intel Core. Como punto a destacar, tiene bastante más memoria caché, lo que, según la empresa, ofrece mejor rendimiento en videojuegos.
Si quieres conocer más de cerca sus características, aquí puedes conocerlas:
Si no supiésemos que se trata de un nuevo procesador, podríamos confundirlo con un tope de gama de la generación actual.
Tenemos que destacar, por último, que tiene soporte para frecuencias de RAM bastante superiores y que se estima que todo esto gaste muy poca energía. Según AMD, el Ryzen 7 3700X solo tendrá 65W de TDP, aunque eso está por verse.
En números brutos tenemos que decir que el Ryzen 7 3700X le saca bastante ventaja al procesador Intel y no es de extrañar. Entre ellos se sacan algo más de medio año de distancia, tiempo que AMD ha aprovechado para preparar e instalar una arquitectura mejor y mejores tecnologías.
Primero de todo, destaca que el Ryzen cuenta con dos hilos por núcleo, cosa que el Intel no. Para mitigar eso, Intel lo solventa con frecuencias más altas y, en principio, una arquitectura más pulida y eficiente.
Por otro lado, el Ryzen también goza de una mayor cantidad de memoria caché. Hay que destacar que ambas empresas tratan la memoria de diferentes formas, por lo que esto no es conclusión de que uno sea mejor que otro.
Por último, hablar de la arquitectura que presenta el aspirante, Zen 2, la cual está formada por transistores de tan solo 7nm. Con este tamaño se pueden empaquetar más transistores en menos espacio y más potencia con menos energía, razón por la que el TDP está estimado en solamente 65W. Además, esta arquitectura soporta frecuencias de RAM más elevadas, lo que nos dará más estabilidad con componentes más potentes.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base.
Ambos procesadores soportan tecnologías únicas de sus respectivas empresas, por lo que no podemos compararlos en otros muchos aspectos más.
Para saber más de cerca cuál le saca ventaja a cuál, veamos tests sintéticos para comprobar sus rendimientos.
En los benchmarks sintéticos vemos un poco lo que hemos ido recopilando en las noticias.
Los nuevos procesadores AMD están mucho más cerca de los Intel en cuanto a rendimiento single-core y muy por encima en multi-core. Esto les brinda una buena capacidad para el gaming y una más que excelente habilidad para programas que usen el multi-core, por ejemplo, de creación de contenido.
En los primeros tests de AIDA64, el Ryzen consigue sacar mejores notas en cuanto a transferencia de datos. La diferencia es mínima, pero notable.
Por otro lado, en cuanto a la latencia que tenemos desde que pedimos un datos hasta que lo obtenemos el Core i7 funciona bastante mejor. Aquí vemos esa diferencia que mencionábamos de que cada arquitectura trata diferente a la memoria caché.
En cuanto a tests, en el VR el Intel Core se postula como jefe del dúo, sin embargo, tenemos que anunciar que es el único test donde se pone como líder. Aquí la diferencia es bastante notable, pero en los siguientes tests la cosa cambia.
En estos cuatro tests que continúan, vemos cómo el procesador de AMD saca músculo y muestra su gran potencial. En la mayoría de ellos le saca una ventaja clara e innegable al procesador Intel.
La variación de datos se encuentra entre apenas un 5% de ventaja en PCMark 8, hasta una abismal diferencia de más del 30% de tiempo en Blender.
En Cinebench tenemos los datos que esperaríamos. El Intel Core i7-9700k va en cabeza con 211 puntos, pero el Ryzen 7 3700X está pisándole los talones. Por otro lado, cuando hablamos de rendimiento en multi-core Intel no tiene mucho que hacer, ya que los resultados del Ryzen 7 3700X son más de un 40% mejores.
No obstante, con estos datos en mente, veamos qué tal se comportan estos procesadores cuando los sometemos a pruebas gaming.
Lamentablemente, no hemos podido acumular datos de ambos componentes con un mismo banco de trabajo, así que estaremos citando los benchmarks del canal de YouTube de Jarrod’sTech. Si os interesa saber más de cerca el rendimiento de este y otros componentes, os recomendamos encarecidamente su contenido.
El abanico de videojuegos con los que se ha testeado estos dos procesadores es más amplio y se han sometido a diferentes calidades de vídeo y resoluciones.
El banco de trabajo con el que se ha testeado ha sido:
Hay que mencionar que este último test sobre Battlefield 5 se ha hecho en el modo historia para evitar demasiadas variables como servidores, número de jugadores y demás.
Como ves, en líneas generales y contra todo pronóstico, el Intel Core i7-9700k se mantiene como líder. Si solo tuviésemos en cuenta la cantidad de fotogramas que pueden procesar tendríamos ya a un ganador. Sin embargo, tenemos que darle mérito a AMD, puesto que se posiciona, de media, tan solo unos fotogramas por detrás de su competencia. La oscilación de fotogramas ronda en torno a un 5% y un 20% en función del juego.
También podemos observar cómo a medida que subimos la resolución, la ventaja del equipo azul se va reduciendo. En parte es normal, puesto que es más difícil mantener tasas de fps altos, pero también tiene que ver con el rendimiento de los procesadores.
Aunque, ¿qué tan buenos son estos procesadores cuando hablamos de consumo y refrigeración?
Los consumos en ambos procesadores son, como poco, bastante diferentes.
Pese a que ambos gasten una potencia similar en reposo, cuando ponemos a los procesadores bajo carga, el Ryzen toma valores muy superiores. Quizás por su alto número de núcleos e hilos o por otros menesteres. Sinceramente, esperábamos que, debido a la nueva micro-arquitectura, el procesador consiguiese valores mucho más discretos.
Por otro lado, las temperaturas que hemos obtenido son mucho mejores. Ambas piezas se mantienen en unos 35ºC cuando está en reposo, pero cuando la sometemos a carga de trabajo la cosa cambia. Aquí es el procesador Intel el que toma valores más elevados, mientras que el Ryzen se mantiene bajo en torno a los 45ºC.
Para estas pruebas hemos usado la solución de refrigeración de stock, es decir el AMD Wraith Prism RGB, por lo que los resultados son bastante positivos.
La respuesta de esta pregunta es bastante evidente, puesto que el Intel Core i7-9700k se muestra bastante superior en cuanto a juegos. No obstante, esto solo ocurre si tenemos en cuenta los fps que podemos obtener.
Si tenemos en cuenta otros apartados, la conclusión es más difícil de obtener. Por ejemplo, el Ryzen 7 3700X es un procesador más barato y, además, tiene un mejor rendimiento para otras tareas como streaming o modelados 3D y demás.
Teniendo todo esto en cuenta, la respuesta más obvia entre estos dos procesadores es escoger al Ryzen. Por un precio menor, tenemos unos fotogramas menos, pero mucho más potencial. Sobre todo, se convierte en una mejor elección si no te dedicas solo a jugar y también realizas streamings, usas programas de edición y otras cosas.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Por otro lado, también tenemos tecnologías más punteras y mejores especificaciones en general, por lo que es una mejor apuesta para el futuro. Si en algún momento piensas en mejorar tu equipo, podrás hacerlo con componentes compatibles con PCIe Gen 4, lo que mejorará ampliamente las velocidades de transferencia.
Y tú, ¿qué piensas sobre estos dos procesadores? ¿Cuál de los dos te comprarías y por qué? Comparte tus ideas en la caja de comentarios de aquí abajo.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…