Cooler Master, una de las marcas más conocidas en el mercado de las fuentes de alimentación, renovó hace unos meses su catálogo con una gran cantidad de modelos nuevos de todas las calidades. Sin embargo, sigue manteniendo algunos modelos que parecen envejecer muy bien, como es el caso de la fuente que analizaremos hoy.
Se trata de la V1200, una fuente que fue presentada en 2014 prometiendo amplísimos niveles de calidad y contando con una certificación 80 Plus Platinum, 7 años de garantía y una potencia masiva de 1200 vatios. ¿Cómo competirá con otros modelos presentados más recientemente? Lo veremos en esta Review.
La caja tiene unas dimensiones especialmente grandes que sirven de anticipo para lo que nos vamos a encontrar: una fuente monstruosa y una cantidad de cableado enorme. Aquí se detallan, como siempre, los factores más relevantes de la PSU.
A priori, unas dimensiones así imponen y dan la imagen de que estamos ante una fuente sólida y que realmente entrega la potencia prometida.
En todo caso, hemos de ser justos, pues en el mercado hay fuentes de 1200W que llegan incluso a los 200mm de longitud, y tras comparar con varios modelos vemos unos valores de 17-18cm como los más normales (solo sobresale una fuente de 1200W con 14cm de longitud), por lo que en conclusión podemos considerar las dimensiones de esta V1200 «simplemente algo más de lo normal«.
El modo por defecto (si no instalamos ese interruptor) es el «Hybrid», es decir, el modo semi-pasivo en el que el ventilador se mantiene apagado a cargas bajas y moderadas. La otra posibilidad es usar el modo «Auto», en el que el ventilador se mantiene siempre encendido. En nuestro apartado de Velocidad del ventilador analizaremos a fondo su comportamiento.
La cantidad de conectores PCIe es masiva, pues tenemos nada menos que 12, en comparación con los 8 que se suelen ver en el resto de fuentes de este rango. Eso sí, al igual que la mayoría de fuentes estos se distribuyen en 2 conectores por cable, por lo que tendríamos que considerar que la corriente que puede pasar por cada conector es de la mitad.
Respecto al resto de conectores, el número de conectores SATA es más que aceptable (doce), mientras que tenemos una cantidad de Molex superior a lo normal a día de hoy (nueve). La longitud de los mismos, que podéis ver en la tabla de arriba, también está bien.
Las fuentes Platinum actuales tienen una calidad de componentes y un rendimiento similar a esta, y donde se está poniendo mayor empeño es en la reducción de espacio y el silencio, por lo tanto es evidente que no podemos esperarnos lo mejor en cuanto a estos dos últimos aspectos, pero sí una calidad sólida y acorde a los estándares actuales.
El filtrado primario está parcialmente oculto y apantallado por lo que no podemos ver cuáles son sus componentes, pero nos podemos esperar «lo de siempre», o mejor.
Como es de esperar, tenemos la pareja termistor NTC y relé para evitar los picos de corriente que se dan al encendido de la fuente, y un varistor (en este caso uno de óxido de zinc, distinto de lo habitual) para mitigar el efecto de sobretensiones.
Una fuente de 1200W requiere una capacidad masiva en el condensador primario, y en este caso se consigue con 3 condensadores en paralelo de 330+330+390µF que supone un total de 1050 microfaradios. Los tres son de la japonesa Nichicon.
En el lado secundario, también tenemos una distribución íntegra de condensadores japoneses, con sólidos fabricados por FPCAP (Nichicon), y electrolíticos de Rubycon y Nippon Chemi-Con. Cabe destacar que estos últimos son íntegramente de la serie KY, de durabilidad superior a la KZE que se ve en la mayoría de fuentes.
El circuito integrado supervisor de las protecciones es el Weltrend WT7527V, típico en Seasonic. Por desgracia, a pesar de soportarlo, sabemos que Seasonic no implementa la protección OCP en 12V, propia de fuentes multirraíl. A este nivel de potencia nos hubiese gustado un buen sistema multirraíl que diera aún más seguridad al equipo.
Los conversores DC-DC, encargados de generar los raíles de 5V y 3.3V a partir del de 12V, están distribuidos de una manera muy inteligente, pues se encuentran en la placa donde están los conectores modulares que usan estos raíles, es decir: ATX, SATA y Molex. Los PCIe y CPU no usan estos raíles así que están soldados al PCB principal. Sería interesante ver esta distribución en plataformas actuales pues permitiría crear fuentes aún más compactas.
El ventilador usado por Cooler Master en esta fuente está fabricado por la propia casa, siendo el conocido Silencio FP de 135mm. Con sus rodamientos «LDB» la marca promete una gran durabilidad y una amplia protección frente al polvo que la incrementará aún más.
Hemos realizado pruebas de consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 7 1700 (OC) |
Placa Base: | MSI X370 Xpower Gaming Titanium. |
Memoria: | 16GB DDR4 |
Disipador | Corsair H100i Platinum RGB |
Disco Duro | SSD Samsung 850 EVO. |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte R9 390 |
Fuente de Alimentación de referencia | Riotoro Onyx 750W |
Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl de fiabilidad demostrada y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.
Para mantener la confiabilidad de las pruebas, sobre todo de la de consumo (la más sensible), y teniendo en cuenta el carácter cambiante de las cargas de un equipo, las fuentes que aparecen aquí testeadas se han probado el mismo día y en las mismas situaciones, por lo que siempre retesteamos la fuente que usamos como referencia, para que los resultados sean comparables dentro de la misma review. Entre reviews distintas puede haber variaciones debido a esto por lo que no son comparables.
Además, en cada review pueden cambiar las condiciones de test, generalmente intentamos aplicar overclocks más severos y por lo tanto aumentar la carga sobre las PSU.
El consumo en escenarios de poca carga se asemeja al de fuentes de menos potencia y una certificación de eficiencia inferior, esto se explica fácilmente porque las fuentes son menos eficientes a niveles de carga relativa muy bajos, como los que se dan en estos escenarios.
Para medir la velocidad del ventilador hemos realizado un itinerario de unas 6 horas de altas cargas, incrementándose progresivamente la carga. Comienza con un uso normal que luego pasa a 2 horas de juego con Power Limit incrementado en la gráfica (+50%) y overclock en el procesador a 1.45V, posteriormente dos horas de FurMark (PL 0%), y una última hora en la que se sube de nuevo el PL al 50%.
Si activamos el modo semi-pasivo, podemos esperarnos los mismos efectos de cualquier fuente que no lo controla de manera digital, y es que a veces puede dar un comportamiento algo extraño. En todo caso no tiene nada que ver con el terrible funcionamiento que hemos visto en otras fuentes de alimentación.
Tras analizar los distintos aspectos de esta fuente de alimentación, nos encontramos sin duda con un modelo que a día de hoy sigue ofreciendo una calidad muy elevada y unas características interesantes, ya sea en el aspecto interno por su excelente calidad, o en otros como la gestión del cableado con la monstruosidad de 12 conectores PCIe.
También cuenta con otras características destacables, como una certificación de eficiencia tan elevada como el 80 Plus Platinum (atípico de su precio), 7 años de garantía o el uso de un ventilador que, si bien no sobresale en silencio por un control a revoluciones algo elevadas, sí lo hace en calidad.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores fuentes de alimentación para PC
El precio de esta fuente de alimentación es de entre 150 y 160 euros actualmente. Se trata de un precio simplemente excelente para una fuente de 1200W con esta cantidad de conectores, lo que la hace la opción más competitiva de esta potencia.
Por ello, para todo aquel que piense que puede llegar a aprovechar una potencia tan elevada, esto es, mediante SLI y Crossfire de 2 o 3 gráficas de alto consumo que eventualmente podrían llevar overclocks severos. Para el resto de usuarios, lo cierto es que vemos más conveniente una opción como la nueva V850 Platinum de la propia Cooler Master, con un interior y características renovados frente a la gama aquí analizada.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Una fuente que, por su precio, es ideal para quien busque un modelo de muy alta potencia para cualquier tipo de aplicación multi-GPU con overclock o con un uso 24/7.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…