¿Estabas ya saturado/a del número ingente de teclados que tenemos hoy día? Pues aguanta un poco más porque tenemos que enseñarte el teclado analógico, un dispositivo que ha pasado desapercibido.
Wooting y el teclado analógico
La marca Wooting es una pequeña empresa holandesa formada apenas hace 5 años. No es una gigante tecnológica, ni nada parecido, sino que son un grupo de amigos que decidieron embarcarse en el mundo de los periféricos sin más. Con una brillante idea y tras dos campañas kickstarter, produjeron teclados analógicos pensados para gamers, los Wooting One y Two.
Si no sabes lo que es un teclado analógico, podríamos definirlos como teclados con varios estados a parte de activo e inactivo. En un teclado común, o pulsas un botón, o no lo pulsas, en cambio, con un joystick puedes moverlo un poco, bastante o totalmente. Cada posición nos da un resultado distinto y el equipo Wooting ha ensamblado un teclado capaz de replicar estas pequeñas órdenes.
El punto interesante es la participación de esta pequeña empresa en la Computex 2019, donde le prestó parte de sus prototipos de interruptores al portal TechPowertUp. Los nuevos interruptores fueron presentados en la feria y traen un nuevo sistema de detección basado en inducción y el efecto Hall. Este efecto ha sido usado desde hace varios años, pero nunca ha sido demasiado popular. Recientemente lo hemos visto en los nuevos SteelSeries Apex Pro, pero parece que ahora ya no serán los únicos que jueguen en esta liga.
Tecnología tras el interruptor
Los interruptores han sido bautizados como Lekker, que en alemán viene a significar algo parecido a ‘impresionante’. Estarán fabricados por Huano, una empresa que históricamente ha hecho interruptores de ratón, pero que últimamente ha ampliado su abanico de productos.
Los interruptores de la marca Wooting detectan cuánto está pulsada una tecla mediante inducción y procesa la información en consecuencia. Esto lo consigue gracias a un sensor de efecto Hall instalado directamente en la placa del teclado. El sensor estará basado en el modelo taiwanés de Major Power (nPower), el cual tiene bastante experiencia en el medio.
El único modelo interruptor es lineal, por el momento, y presentará un color turquesa como base. El switch tendrá paredes en los laterales para aumentar su durabilidad y resistencia al polvo y agua. Además, será compatible con moldes de teclas Cherry MX, por lo que podremos intercambiar diferentes modelos.
La esperanza de vida será de unos 100 millones de pulsaciones, un número muy respetable para el estándar actual. Eso sí, hay que recalcar que son estimaciones teóricas, aunque por puro diseño, deberían ser más resistentes y longevos que los interruptores tradicionales. La fuerza necesaria para pulsar completamente la tecla será de 65cN y la distancia de actuación será desde los 0.1mm a los 3.8mm (en función de la pulsación).
De cara a los usuarios, esta tecnología aún está algo verde, razón por la que apenas la estamos viendo. No obstante, es una interesante alternativa a los sistemas tradicionales e incluso a los interruptores opto-mecánicos.
Si te interesaría probar estos interesantes teclados puedes conocerlos en su página web. Por nuestro lado, esperamos que las marcas investiguen poco a poco estas otras alternativas. Podrían conseguir buenos resultados gracias a trabajar sobre nuevos paradigmas, cosa que la industria empieza a necesitar.
Y tú, ¿te comprarías un teclado analógico? ¿por cuál tecnología de interruptores apostarías para el futuro?