Sabemos que los procesadores Ryzen 3000 con nombre en clave «Matisse» (Matías, del francés) están compuestos por tres módulos semi-independientes. El tema es que, a falta de datos oficiales, los rumores sobre la naturaleza de estas tres piezas se han esparcido y ahora AMD se ha animado a desvelar la realidad
Como hemos visto en otra noticia, el chip interno de los procesadores Ryzen 3000 están formados por tres «módulos de procesado», de los cuales uno es considerablemente más grande.
Pues bien, evidentemente, dos de ellos son unidades Zen 2 de 7nm y 8 núcleos, pero se desconocía la naturaleza de la tercera unidad. Se especulaba que fuese de 14nm, pero la empresa tejana ha confirmado recientemente que el último de estos se trata de una unidad con transistores de 12nm.
Desde luego, un avance de 14nm a 12nm es una mejora significativa, puesto que significa que tendremos más eficiencia y menos calor. Otros componentes que montan estos transistores son los «Pinnacle Ridge» y «Polaris 30». Sabemos que este chip se encarga del control de I/O (Input/Output), el cual se encarga de coordinar y permitir tecnologías como:
Junto a esta revelación, AMD ha publicado otros datos muy interesantes sobre la estructura interna de los Ryzen 3000 «Matisse». Entre ellas hemos podido discernir su método para permitir la compatibilidad con generaciones previas de AM4 como «Pinnacle Ridge» y «Raven Ridge», cómo están construidos y las conexiones entre ellos.
Como ves, la información es buena. Ni muy extensa y densa, ni muy escueta y comercial y así aprendemos bastante sobre los componentes que usamos, algo que siempre está bien. Si te interesa saber más en profundidad sobre AMD espérate, puesto que pronto subiremos reviews sobre los nuevos Ryzen.
¿Qué te ha llamado más la atención sobre estos procesadores? ¿Qué tecnología echas en falta en los Ryzen 3000 «Matisse»? Cuéntanos tus ideas aquí abajo.
AMD ha confirmado el lanzamiento de la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 9000 (RDNA…
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…